Programa de radio

El retrato de Manuel García

manuel garcia

Programa 63 de Las Fiestas Del Mañana.

Primer programa de la temporada 2014-2015 de Las Fiestas Del Mañana con varias novedades: la primera, la periodicidad, que pasa a ser quincenal. La segunda, la reducción del minutaje a unos 35-40 minutos de programa. Y por último, la “portada”: todas las quincenas, Las Fiestas Del Mañana tendrá un protagonista claro del cual escucharemos dos canciones.

Para esta entrega (en total, la número 63) el chileno Manuel García ocupa esta portada con motivo de su trabajo más reciente, Retrato iluminado. Las Fiestas Del Mañana está decidida a expandirse por los países de habla hispana con un objetivo claro: que se inicie por fin un intercambio cultural entre las músicas en español de América y Europa. Manuel García (completamente consolidado en Chile y en otros países vecinos) tiene que gustar en España sí o sí.

El programa continúa con un repaso a otros artistas latinoamericanos, como el argentino Adrián Juárez y la mexicana Carla Morrison. Mención aparte merece la excéntrica propuesta del sello puertorriqueño Discos Diáspora, que ha lanzado un recopilatorio titulado Indie Martin: varias bandas independientes de Puerto Rico hacen versiones de… ¡Ricky Martin!

Terminamos en España con Burrito Panza. La banda ha sido fundada por los antiguos miembros de Surfin’ Bichos Carlos Cuevas y Jose Manuel Mora y la verdad es que sus canciones no dejan de recordar a las de la mítica banda albaceteña. De este modo hacemos un pequeño recorrido por las aventuras musicales de sus otros excomponentes, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, para rescatar a Chucho y a Mercromina.

Así queda el guión:

– Manuel García “CANCIÓN DEL DESVELADO”
(Retrato iluminado, 2014)

– Manuel García “CACHIMBO PUES”
(Retrato iluminado, 2014)

– Adrián Juárez “GUERRERO CORAZÓN JAGUAR”
(Araucarias, 2014)

– Los Wálters “DIME QUE ME QUIERES”
(Indie Martin [recopilatorio], 2014)

– Carla Morrison “DISFRUTO”
(Déjenme llorar, 2012)

– Burrito Panza “PAPEL RAYADO (DECLARACIÓN DE GUERRA)”
(Una familia desestructurada, 2014)

– Chucho “DE AIRE”
(Los diarios de petróleo, 2002)

– Mercromina “PÁJAROS”
(Acrobacia, 1995)