Programa de radio

Jero Romero: versos que se agrietan

Jero-Romero

Programa 65 de Las Fiestas Del Mañana.

Jero Romero ocupa la portada del tercer programa del curso 14-15. Su último trabajo, La grieta, es un disco menos pop, más impredecible, incómodo e experimental que Cabeza de león, lo cual corroboramos con un tema de cada uno.

La canción española ha sido reivindicada en el último año por artistas del orbe indie como Silvia Pérez Cruz o María Rodés. De esta última, escuchamos una copla original de Quintero, León y Quiroga. A la copla, a las zambras y a las guajiras también le dan Pony Bravo, con los que reivindicamos Andalucía para acabar profundizando en sus esencias con Los Evangelistas, el proyecto de J y Antonio Arias que mantiene vivo a Morente.

Acabamos en Estados Unidos con tres bandas de folk contemporáneo con repuntes psicodélicos. Primero, Woods y White Fence, que comparten sello discográfico (propiedad, en verdad, de los primeros) y, a lo mejor por ello, muchas conexiones en lo sonoro. Por su parte, Wooden Shjips se desmarcan de lo folclórico, aunque se mantienen firmes en un rock’n’roll clásico bañado, eso sí, de contagiosa psicodelia.

Esto es lo que suena:

– Jero Romero “NARCISO”
(La grieta, 2014)

– Jero Romero “TÚMBATE”
(Cabeza de león, 2012)

– María Rodés “AY PENA, PENITA, PENA”
(Canta copla, 2014)

– Pony Bravo “GUAJIRA DE HAWAII”
(De palmas y cacería, 2013)

– Los Evangelistas “EN UN SUEÑO VINISTE”
(Homenaje a Enrique Morente, 2012)

– Woods “FEATHER MAN”
(With light and with love, 2014)

– White Fence “BEAT”
(Cyclops reap, 2013)

– Wooden Shjips “FOR SO LONG”
(Volume 2, 2010)