Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×02

maria-rodes

Programa 91 de Las Fiestas del Mañana.

Inspirado en los diarios de su tío bisabuelo (el astrónomo Lluis Rodés) la catalana María Rodés (en la foto*) ha compuesto las canciones de Eclíptica. Dos piezas de este álbum sirven para abrir este programa de Las Fiestas del Mañana: “Luciérnaga en el suelo” (la única que sigue la estela coplera de su álbum anterior) y “Eclipsi” (el regreso al catalán desde Sueño triangular de 2012).

Canción de autor/a.

Compartiendo agencia de contratación con María Rodés, el guitarrista de Los Enemigos Fino Oyonarte se estrena como cantautor en Sueños y tormentas. El que también fuera productor de álbumes de Los Planetas, Mercromina y Lagartija Nick, no solo ha dejado una impronta enemiga en las canciones de su disco, sino que además hay una indiscutible huella del pop melancólico propio del indie de los 90. En este bloque del programa suenan otras propuestas de autora tan dispares como Fee Reega o Virginia Maestro.

América Latina.

Recorremos cuatro países de América situados entre los menos poblados de los hispanohablantes. Así pues, las escenas de Costa Rica, Bolivia y Paraguay no pueden presumir de la estabilidad de la de otros gigantes latinoamericanos como México, Colombia o Argentina. Aun así, bandas como Monte, Visiones y El Culto Casero merecen más de unas simples escuchas.

Piruleta pop.

El pop dulzón de los noventa se reencarna en estos últimos años de la década de 2010 por medio de las jovencísimas Cariño, el último baluarte de Elefant Records. El sello discográfico de Montse Santalla y Luis Calvo siempre apostó por esos sonidos, cosa que durante algún tiempo también hizo otra discográfica destacada del indie de los 90: Subterfuge Records. La casa de Gema del Valle y Carlos Galán ficharon, entre otros, a los almerienses Profesor Popsnuggle, quizá en búsqueda de un éxito similar al de las madrileñas Los Fresones Rebeldes. Con ambas bandas, ya desaparecidas, concluimos el programa.

Lista de canciones.

1. María Rodés “LUCIÉRNAGA EN EL SUELO”
(Eclíptica, 2018)

2. María Rodés “ECLIPSI”
(Eclíptica, 2018)

3. Fino Oyonarte “ESTOS AÑOS”
(Sueños y tormentas, 2018)

4. Virginia Maestro “OJOS AZULES”
(Roots -EP-, 2018)

5. Fee Reega “TE CONTAGIÉ CON MIS SUEÑOS”
(Sonambulancia, 2017)

6. Pablo Und Destruktion “HEREJES”
(Predación, 2017)

7. El Culto Casero “ENTRE LOS COLORES”
(El radio de la luz -EP-, 2018)

8. Monte “MILES DE BESTIAS”
(Hoy, todas las luces -EP-, 2018)

9. Visiones “QUIERO ENDORFINAS”
(Pérdida de tiempo -doble single-, 2014)

10. Los Vigilantes “VIENTO, SERENO Y EL MAR”
(Viento, sereno y el mar, 2016)

11. La Plata “MIEDO”
(Desorden, 2018)

12. Cariño “CANCIÓN DE POP DE AMOR”
(Pop para la bajona -Doble single-, 2018)

13. Profesor Popsnuggle “FIESTA SUBNORMAL”
(El turismo, 2004)

14. Los Fresones Rebeldes “BOLA DE CRISTAL”
(¡Es que no hay manera!, 1997)

(*) Foto de portada por Noemi Elias Bascuñana.