Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×07

Nacho Vegas por Juan Pérez-Fajardo.

Programa 96 de Las Fiestas del Mañana.

El último trabajo de Nacho Vegas (en la foto*) protagoniza la portada de hoy. El asturiano ha lanzado un disco grande -en calidad y en cantidad- que retrata en 19 canciones todos los “Nachos” que hemos conocido desde que en 2001 debutara en solitario. El desamor, la melancolía, el hastío vital y la recuperación del folclore asturiano se encuentran en Violética, siendo su carácter sociopolítico el que más ha impregnado esos nuevos temas de uno de los letristas más importantes de la historia de la música en español.

Violeta Parra.

A propósito del Violética (donde Nacho homenajea a Violeta Parra en el título y en una canción), repasamos el legado que la desparecida artista ha dejado, especialmente, en la música de Chile. Su sobrina Colombina Parra y las nuevas voces de la canción chilena Niña Tormenta y Martina Lluvias suenan en esta parte del programa. Una persona muy ligada al Clan Parra, Manuel García, aparece aquí junto a Ángel Parra. Se hace una mención a una entrevista a Nacho Vegas realizada por un servidor (presentador y redactor del blog de Las Fiestas del Mañana), en la que le hablo a Nacho sobre Manuel García. Pueden verla aquí.

Colombia.

Desde Chile subimos hasta Colombia, cuya escena alternativa nos brinda la psicodelia de Mala Bengala, el post-rock de Montaña o el indie-rock de Los Maricas y The Kitsch (no los confundan con los panameños Kitsch!!, que sonaron en el programa 93 de Las Fiestas del Mañana).

Garage-rock.

El último tramo del programa está dedicado a distintas vertientes del garage-rock, desde el más psicodélico (Bifannah) hasta el más melódico (Sangre) pasando por el más directo (Los Fishboy). Acabamos celebrando el trigésimo aniversario del split entre Los Macana y Sex Musem. En 1988 editaron un disco de ocho canciones, cuatro de cada grupo, de entre las cuales rescatamos una de los Sex Museum, pioneros absolutos del garage-rock estatal.

Lista de canciones.

1. Nacho Vegas “IDEOLOGÍA”
(Violética, 2018)

2. Nacho Vegas (con Christina Rosenvinge) “MALDIGO DEL ALTO CIELO”
(Violética, 2018)

3. Colombina Parra “NIÑA DE SUBURBIO”
(Cuidado que grita -EP-, 2018)

4. Manuel García (con Ángel Parra) “NOCHE MONTUNA”
(Retrato iluminado, 2014)

5. Niña Tormenta “CANCIÓN NUEVA”
(Loza, 2017)

6. Martina Lluvias “EN MI BOLSILLO”
(Las canciones, 2014)

7. Mala Bengala “MANTRAS”
(Tanta ficción [lado B], 2018)

8. Montaña “KILIMANJARO”
(Coordenadas, 2018)

9. Los Maricas “MORENITA”
(Esculpiendo tulipanes, 2017)

10. The Kitsch “PUSSY LOVE”
(Amor a primera vista, 2016)

11. Bifannah “MUDANDO AS CORES DA VIDA”
(Mudando as cores da vida -single-, 2018)

12. Sangre “NO ESTOY BIEN”
(No estoy bien -single-, 2016)

13. Los Fishboy “BROKEN BONES”
(Broken bones -single-, 2018)

14. Sex Museum “AN APPLE IN YOUR MOUTH”
(Sex Museum vs Los Macana, 1988)

(*) Foto de portada por Juan Pérez-Fajardo.