Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×08

Rusos Blancos

Programa 97 de Las Fiestas del Mañana.

El pop como género ocupa el primer tercio de programa. Para ello abrimos con Rusos Blancos (en la foto), uno de los mejores grupos de pop de este país. Acaban de lanzar Bailando hacia el desastre, disco del que extraemos una canción. Además, reivindicamos Tiempo de nísperos -su álbum de 2014- como una de las mejores colecciones de canciones pop del último lustro.

Pop.

La cosecha pop está dando buenos frutos en este 2018. Betacam suena en esta parte del programa con una de las canciones de su disco Mítico. Pero la que se erige, sin duda, como una de las revelaciones del año es Chenta Tsai, conocido artísticamente como Putochinomaricón. El pop costumbrista y multirreferencial de Espanto y Doble Pletina cierran este bloque del programa.

Electro-folk.

Volvemos a hablar de la tradición folclórica-electrónica de América Latina. Desde el norte hasta el sur, las músicas populares americanas se encuentran en constante renovación gracias a proyectos de música electrónica como Sotomayor (México), Mitú (Colombia), EVHA (Ecuador) y Dengue Dengue Dengue (Perú).

Rock en inglés.

En la escena independiente española hay un notable sector que sigue creyendo en el inglés como el idioma oficial del rock. Es por ello que surgen bandas jóvenes como Belako y Mourn (que han estado girando juntas) optando por el inglés para componer sus canciones. Al contrario que otros grupos que también cantan en el idioma de Shakespeare, tanto Belako como Mourn disfrutan de éxito fuera del Estado español. Veremos si este éxito (dentro o fuera de nuestras fronteras) les sonríe también a los almerienses Baläte, una de las nuevas esperanzas de la música independiente de su ciudad. Para cerrar el programa, rememoramos a unas clásicas del indie-rock en inglés: Dover. Acudimos a su primer disco (el anterior al del exitazo de Devil came to me) para escuchar “She will”.

Lista de canciones.

1. Rusos Blancos “NO ES TAN DIFÍCIL”
(Bailando hacia el desastre, 2018)

2. Rusos Blancos “ORO, DISFRUTO”
(Tiempo de nísperos, 2014)

3. Putochinomaricón “NO QUIERO SALIR”
(Corazón de cerdo con ginseng al vapor, 2018)

4. Betacam “CHACAL”
(Mítico, 2018)

5. Doble Pletina “ELECTROBOLERO”
(Así es como escapó, 2016)

6. Espanto “ATRAVESADO POR EL RAYO”
(Fruta y verdura, 2016)

7. Dengue Dengue Dengue “HABU RAMINIBU”
(Semillero -EP-, 2018)

8. EVHA “UIUÍ”
(El viejo hombre de Los Andes, 2017)

9. Sotomayor “AFRIKA”
(Conquistador, 2017)

10. Mitú “FIEBRE”
(Cosmus, 2017)

11. Belako “LUNGS”
(Render me numb, trivial violence, 2018)

12. Mourn “FUN AT THE GEYSERS”
(Sorpresa familia, 2018)

13. Baläte “STONED KRAHEN”
(Stoned krahen -single-, 2017)

14. Dover “SHE WILL”
(Sister, 1995)