Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×10

Lÿ

Programa 99 de Las Fiestas del Mañana.

Lidia Blanes es de Almería y se hace llamar Lÿ (en la foto). Junto a los también almerienses Sersoul y Absolute Terror han parido el EP Alÿen Mixtape. Con él comenzamos este programa de Las Fiestas del Mañana, escuchando una canción de cada productor; esto es, dos canciones de la artista que protagoniza la portada de esta semana.

Divas urbanas.

La música urbana está marcando el pop del final de esta década y eso se nota no solo en la oleada de nuevas artistas sino también en el resurgir de raperas de la vieja escuela del hiphop español, como Mala Rodríguez. La Favi, Ms Nina o Nathy Peluso están entre esas nuevas voces femeninas de los sonidos de la calle. La guatemalteca Rebeca Lane añade, además, una línea lírica claramente feminista en sus canciones.

Rock espacial.

Por enésima vez, los sonidos del noise, el shoegaze y el dreampop se apoderan de un bloque del programa. Naturales de Almería, Monte Terror vuelven a sonar en Las Fiestas del Mañana tras haberlo hecho en el programa 92, cuando aun no sabíamos la fecha de lanzamiento de su disco El último verano de nuestra juventud. En esta parte del programa también suenan dos bandas argentinas: 107 Faunos (líderes del subgénero en su país) y La Gran Tortuga (una joven promesa a la que no perderemos la pista). A estos últimos, por un error en la búsqueda de información, los presentamos como chilenos, cuando son en realidad de San Pedro de Jujuy.

Pop glamouroso.

Con motivo de sus diez años de carrera, Joe Crepúsculo ha recopilado un buen puñado de sus mejores canciones (que no son pocas), dejando hueco para una pieza inédita: “Quizá”. El buen pop en general y el pop con aires de glamour en particular colman los últimos minutos de Las Fiestas del Mañana. Recordamos a Ellos (ya separados), encumbramos al murciano Antonio Galvañ (el hombre tras Parade) y homenajeamos a Carlos Berlanga.

Lista de canciones.

1. Lÿ & Sersoul “SIGO EN PIE”
(Alÿen Mixtape, 2018)

2. Lÿ & Absolute Terror “¿POR QUÉ?”
(Alÿen Mixtape, 2018)

3. Mala Rodríguez “GITANAS”
(Gitanas -single-, 2018)

4. Nathy Peluso “LA SANDUNGUERA”
(La sandunguera, 2018)

5. Rebeca Lane “OBSIDIANA”
(Obsidiana, 2018)

6. La Favi con Ms Nina “NO ERES BUENO”
(No eres bueno -single- 2016)

7. Monte Terror “TRIPLE SALCHOW”
(El último verano de nuestra juventud, 2018)

8. La Gran Tortuga “CANCIÓN DEL COSMOS”
(Velocidad, 2018)

9. 107 faunos “EL JARDÍN DE CEMENTO”
(Madura el dulce fruto, 2018)

10. Joe Crepúsculo “QUIZÁ”
(10, 2018)

11. Ellos “NO FINJAS”
(Pop cabrón, 2014)

12. Parade “CABALLERO DEL TUNTÚN”
(Demasiado humano, 2016)

13. Carlos Berlanga “TAZAS DE TÉ”
(Indicios, 1994)