Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×11

Portada cien programas

Programa 100 de Las Fiestas del Mañana.

La decimoprimera emisión de Las Fiestas del Mañana en la temporada 2018-2019 coincide con el centésimo programa de la historia de este espacio radiofónico. Lo celebramos con este episodio especial en el que recogemos algunas de las canciones y de los artistas que han marcado el devenir de Las Fiestas del Mañana desde su nacimiento (en septiembre de 2011) hasta hoy.

Las primeras canciones.

La primera sintonía del programa correspondía con los primeros segundos de “In the cold cold night”, tema de The White Stripes incluido en Elephant, el disco de 2003 donde también estaba el clásico moderno “Seven Nations Army”. Sin embargo, la que se lleva el título de “primera canción” de la historia de Las Fiestas del Mañana fue “The glorious land” de PJ Harvey. Justo después de la británica, pinchamos a Marina Gallardo, primera artista española en tener minutos en este programa.

Latinoamérica, Almería y grupos emergentes.

Los inicios de Las Fiestas del Mañana se diferenciaban de la época actual por la gran cantidad de artistas anglosajones que copaban los programas. Las bandas latinoamericanas no tuvieron cabida en este espacio hasta el cuarto episodio, cuando pinchamos a Él mató a un policía motorizado, entonces desconocidos para el público español. Peor suerte corrieron los grupos de Almería que, pese a que la emisora municipal de El Ejido fue la primera en apostar por Las Fiestas del Mañana, la escena local no tuvo representación hasta el programa número 16. Galaxina no fueron los primeros almerienses en sonar, pero se recuerda aquí el momento en que los conocimos. Poco después también conocimos a los murcianos Perro, que actuaron en una joven sala Madchester de Almería cuando solo habían editado algunos singles. En cuanto a las  bandas que nos han ido contactando, hablamos de Lõbison, un trío sevillano con cierto recorrido que nos facilitó su flamante La industria de los sentidos para que sonara en el programa.

Nuestras eternas apuestas.

Bandas y discos concretos han sido objeto de devoción por parte de Las Fiestas del Mañana. Hemos insistido muchísimo con discos como Tiempo de nísperos de Rusos Blancos y con El mundo se va a acabar de Pauline en la playa (que parece que por fin están preparando nuevo disco). Los grupos catalanes y levantinos que cantan en su idioma tuvieron una época dominante en Las Fiestas del Mañana. A propósito de esto, ponemos una de Mishima. También nos interesamos en su día por las escenas alternativas de otros países europeos, sobre todo Francia. Escuchamos a Dominique A, que siempre ha tenido un trato especial en el programa. Los recientemente separados Nudozurdo han sido uno de los grupos que, con diferencia, más ha sonado en el programa. En nuestros cierres dedicados al siglo XX, hablamos de unos clásicos del indie patrio: La Buena Vida, cuyo carismático guitarrista falleció en la carretera el mismo año en que nació Las Fiestas del Mañana.

Agradecimientos.

En este programa mencionamos a más artistas de los que suenan. Personas que, de un modo u otro, han apoyado Las Fiestas del Mañana consiguiendo, quizá sin darse cuenta, que este espacio radiofónico siga existiendo. Sin el apoyo moral de esta gente, se habría extinguido la motivación de realizar un programa de radio no remunerado. Hay personas y entes que no hemos mencionado, como Jose Francisco Fornieles (el “Forni”) de Radio Ejido. Esta fue la primera casa en albergar nuestro programa y Forni continúa siendo la voz que, siete años después, dice eso de «Las Fiestas del Mañana con Jose A. Rueda». Por supuesto agradeceremos eternamente a El Enano Rabioso por habernos cedido el espacio virtual de su webzine a este humilde programa de radio.

A todas las personas que nos siguen en redes sociales, a todas las bandas que nos continúan contactando para sonar en el programa y a esos fieles que escuchan nuestros podcast, muchas gracias. Vamos a por otros cien.

Lista de canciones.

1. The White Stripes “IN THE COLD, COLD NIGHT”
(Elephant, 2003)

2. PJ Harvey “THE GLORIOUS LAND”
(Let England shake, 2011)

3. Marina Gallardo “THE SQUAWKING BIRD”
(Some monsters die and others return, 2010)

4. Él mató a un policía motorizado “MI PRÓXIMO MOVIMIENTO”
(Día de los muertos -EP-, 2008)

5. Galaxina “COMETA”
(Evasión y victoria, 2016)

6. Perro “POPERA”
(Singles brasileñas, 2013)

7. Lõbison “DESDE LA CASI NADA”
(La industria de los sentidos, 2018)

8. Dominique A “PARFOIS J’ENTENDS DES CRIS”
(Vers les lueurs, 2012)

9. Mishima “L’ULTIMA RESSACA”
(L’amor feliç, 2013)

10. Nudozurdo “PROMETO HACERTE DAÑO”
(Tara motor hembra, 2011)

11. Rusos Blancos “HOGAREÑA”
(Tiempo de nísperos, 2014)

12. María Rodés “UNA FORMA DE HABLAR”
(Una forma de hablar, 2010)

13. Pauline en la playa “TODAS LAS FLORES”
(El mundo se va a acabar, 2013)

14. La Buena Vida “DESDE HOY EN ADELANTE”
(Soidemersol, 1997)