Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×12

Las Yumbeñas

Programa 101 de Las Fiestas del Mañana.

Los conciertos de Las Fiestas del Mañana tienen una nueva cita en Almería. Las Yumbeñas (en la foto) han incluido la sala Madchester en su gira europea, donde presentarán las canciones de Me cansé de llorar, voy a vomitar, así como su inminente próximo disco: Yumbotopía. La formación almeriense Partenogénesis abrirá el telón con su punk feminihilista (tal y como ellas mismas se definen). Esta banda está compuesta por miembras de Llorssairs y La Bilis Negra, que son las dos siguientes protagonistas del programa.

Punk.

Proseguimos por la senda del punk con las asturianas Chiquita y Chatarra. Su disco Ojos de mirada ya ha sonado anteriormente en este programa y, con tal colección de canciones, no será la última. Rata Negra, la nueva formación de Fa (Juanita y Los Feos) y Pablo (La URSS), lanzaron el año pasado Oído absoluto, un buen puñado de petardos punk lanzados por la voz de Violeta. Los también madrileños Biznaga cierran este bloque dedicado al rock más visceral.

Monkey Week.

Los mencionados Biznaga así como Las Yumbeñas, nuestra portada de hoy, están esta semana en el festival sevillano Monkey Week, que celebra su décima edición. Nos congratula ver a tantas bandas latinoamericanas en el cartel de este año. En este bloque repasamos las cuatro representantes mexicanas: desde el pop para las masas de Quiero Club hasta el folk-rock a lo Daniel Johnston de Dromedarios Mágicos, pasando por dos vertientes bien distintas del rock: el genuinamente norteamericano de Carmen Costa y el extremadamente duro de Los Viejos.

Christina Rosenvinge.

En el último tercio del programa dedicamos un monográfico a Christina Rosenvinge que, a sus 54 años, está a punto de cumplir cuatro décadas de oficio en la música. Rosenvinge siempre estaba ahí antes que nadie: en la Movida, en el indie… Su último trabajo, Un hombre rubio, lo combinamos con canciones de su anterior disco, Lo nuestro, y aquellas piezas que grabó junto a Nacho Vegas. Terminamos recordando su época con Los Subterráneos así como su desconocido debut de 1980, cuando lideró Ella y Los Neumáticos.

Lista de canciones.

1. Las Yumbeñas “CORAZÓN”
(Yumbotopía, 2018-2019)

2. Las Yumbeñas “EN REALIDAD NO ERAS TAN COOL”
(Me cansé de llorar, voy a vomitar, 2017)

3. Llorssairs “CEMENTERIO”
(Radiaziones ionizantes, 2018)

4. La Bilis Negra “ESPEJO”
(La bilis negra, 2017)

5. Chiquita y Chatarra “SUBIÓ”
(Ojos de mirada, 2018)

6. Rata Negra “GENTE”
(Oído absoluto, 2017)

7. Biznaga “MEDIOCRIDAD Y CONFORT”
(Sentido del espectáculo, 2017)

8. Quiero Club “OPORTUNIDAD DE ORO”
(Oportunidad de oro, 2018)

9. Carmen Costa “CABRÓN” (con María Daniela)
(Rolo, 2017)

10. Los Viejos “INFECCIÓN URINARIA”
(Quebrantahuesos, 2012)

11. Dromedarios Mágicos “TODAS ESAS FIESTAS”
(Estudios universitarios, 2017)

12. Christina Rosenvinge “ANA Y LOS PÁJAROS”
(Un hombre rubio, 2018)

13. Christina Rosenvinge “BALADA OBSCENA”
(Lo nuestro, 2015)

14. Christina Rosenvinge y Nacho Vegas “QUE NOS PARTA UN RAYO”
(Verano fatal, 2007)

15. Christina y Los Subterráneos “ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ”
(Que me parta un rayo, 1992)

16. Ella y Los Neumáticos “PREFIERO VER LAS SERIES DE LA TELEVISIÓN ANTES QUE SALIR CONTIGO”
(Ella y Los Neumáticos EP, 1980)

Fe de erratas.

La cantante de Rata Negra no es Juanita (de Juanita y Los Feos) sino Violeta. El componente de Rata Negra procedente de Juanita y Los Feos es su guitarrista Fa.

El último disco de Christina Rosenvinge se titula Un hombre rubio. Por su parte, Un hombre solo fue un disco de Décima Víctima del año 1984.