Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×13

Camila Moreno

Programa 102 de Las Fiestas del Mañana.

Una de las grandes compositoras de la canción chilena contemporánea ha anunciado su retirada indefinida de los escenarios. A sus 33 años, Camila Moreno (en la foto) ha dado esta triste noticia que compensa con un ambicioso proyecto llamado Pangea (DVD, documental y disco). La parte musical del álbum se divide en dos, un volumen con material inédito y otro con canciones en directo. Escuchamos una muestra de cada uno.

Chile.

Tendemos a asociar al país sudamericano con la canción de autor. No es para menos, pues la cantera actual (Camila Moreno, Manuel García, Gepe, Francisca Valenzuela…) es heredera de aquellas grandes voces de los 60 y 70 como Víctor Jara y Violeta Parra. En el repaso a la escena independiente chilena presentamos a Alonso Casual, un cantautor de corte lo-fi, para luego seguir con bandas de puro indie-rock e indie-pop: Adelaida, Protistas y Spiral Vortex.

Rock canalla.

En tiempos de fuerte influencia feminista, no creemos que bandas alternativas como Los Vinagres vayan a pasar el filtro antipatriarcado. Queremos pensar que la actitud protomachista de sus letras son fruto de una pose estética. De todos modos, es difícil no rendirse ante la verbena rockera de canciones como “Me pone rabioso tu forma de andar”. En la misma línea, aunque más apegados al rock garagero, han estado siempre Novedades Carminha. El canalleo de Madrid se fusiona con el rock desértico en Leone, combo que se reparte entre Almería y la capital de España.

Olvido Gara.

Si la semana pasada le dedicábamos un monográfico a Christina Rosenvinge, en este programa repetimos formato centrándonos en la figura de Olvido Gara, más conocida como Alaska. A lo tonto, Fangoria, su proyecto de pop bailable con Nacho Canut, se ha convertido en el más longevo de su trayectoria. Sin embargo, el nombre artístico de Alaska le sigue pesando, aunque Los Pegamoides lanzaran un solo LP y Dinarama se disolvieran tras el cuarto álbum. La excusa de este homenaje es cerrar el programa con Kaka De Luxe, germen de la movida madrileña, cuyo EP de debut acaba de cumplir 40 años.

Lista de canciones.

1. Camila Moreno “EL ORIGEN DEL ARCOIRIS”
(Pangea vol. 2, 2018)

2. Camila Moreno “ESTA NOCHE O NUNCA” (con Gepe)
(Pangea vol. 1, 2018)

3. Alonso Casual “CÓMO”
(Ch, 2018)

4. Protistas “ENTRE LOS DOS SUMAMOS UNO”
(Microonda, 2017)

5. Adelaida “1999”
(Paraíso, 2017)

6. Spiral Vortex “PRIMAVERA”
(Aura6, 2016)

7. Los Vinagres “ME PONE RABIOSO TU FORMA DE ANDAR”
(Los volcanes, 2018)

8. Leone “SED DE MAL”
(La vida no vale nada, 2017)

9. Novedades Carminha “TÚ ANTES MOLABAS”
(Juventud infinita, 2014)

10. Fangoria “LA NOSTALGIA ES UNA DROGA”
(Canciones para robots románticos, 2016)

11. Alaska y Dinarama “ISIS”
(Deseo carnal, 1984)

12. Alaska y Los Pegamoides “OTRA DIMENSIÓN”
(Grandes éxitos, 1982)

13. Kaka de Luxe “VIVA EL METRO”
(Kaka de Luxe -EP-, 1978)