Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×15 / Selección internacional 2018

lo mejor de 2018 internacional

Programa 104 de Las Fiestas del Mañana.

He aquí el primero de los cuatro programas especiales sobre el año que se acaba. Este episodio de Las Fiestas del Mañana está dedicado a los singles, EPs y álbumes más destacados de 2018 en el ámbito internacional. Dicho ámbito abarca -siguiendo la tradición reciente de este programa- los países latinos de América.

Música urbana.

Abre el programa J Balvin. Asociado comúnmente al reguetón para las masas, el colombiano ha lanzado este años Vibras, un disco en el que da cabida a un amplio espectro de lo que entendemos por música urbana. En la línea más habitual del género (la relacionada con el contemporáneo r’n’b latino) tenemos al guatemalteco Jesse Báez. Cerramos este bloque con la brasileña Luiza Lian, que combina los nuevos sonidos de la calle con canciones más apegadas a géneros clásicos como el jazz vocal o la bossanova.

Electrónica.

Hacemos un recorrido por los sonidos digitales de la música latinoamericana de 2018, desde el synth-pop hasta el folk electrónico. Los colombianos Ságan, que fueron portada del programa 98, suenan con otra de las canciones de su estupendo álbum II. De forma progresiva nos metemos en la electrónica más pura; primero con Helado Negro, cuya cuarta parte del Island Universe incluye solo dos canciones cantadas, una de ellas es “Come be me”. Cien por cien instrumentales son el duo ecuatoriano Hiato. Con ellos, hacemos un puente entre la electrónica urbana y la tan arraigada electrónica folclórica para escuchar sendas muestras de dos discos importantes de 2018 en este subgénero: los que han firmado Chancha Vía Circuito y Dengue Dengue Dengue.

Argentina.

El país argentino es quizá el que más intercambio musical ha tenido siempre con España en materia de rock. Eso lo demuestra que en este 2018 nos haya llegado más música independiente de esos lares. Las Ligas Menores (todavía de gira por nuestro país) acaban de traernos Fuego artificial  gracias a la coedición con el sello madrileño Sonido Muchacho. 107 Faunos -reivindicados por Los Planetas en su último disco- han lanzado nuevo trabajo este año y también lo hemos incluido en esta selección. Por último, escuchamos la canción que le da título al último EP de Riel.

Garage-rock.

Aprovechando el Paseo psicodélico de Riel, cerramos este capítulo de Las Fiestas del Mañana con una buena dosis de rock garagero latinoamericano. Por un lado, los veteranos Autoramas, de los que extraemos una de las piezas más psicodélicas de su disco Libido. El quinteto de Hermosillo (México) Señor Kino suena en esta última parte del programa con una de las canciones incluidas en Colores. Estos dos artistas protagonizaron las portadas de los programas 93  y 92 respectivamente. Acabamos con The Kitsch, un cuarteto de Colombia del que siempre advertimos que no había que confundir con los panameños Kitsch!!. Parece que en su último EP (que viene a inaugurar una trilogía) han decidido dejarlo claro rebautizándose como “Los Kitsch de Colombia”.

Lista de canciones.

1. J Balvin “TU VERDAD”
(Vibras, 2018)

2. Jesse Báez “BARRY WHITE”
(Turbo, 2018)

3. Luiza Lian “MIRA”
(Azul moderno, 2018)

4. Ságan “TODO”
(II, 2018)

5. Helado Negro “COME BE ME”
(Island universe story four, 2018)

6. Hiato “ESCALA”
(Línea coral, 2018)

7. Dengue Dengue Dengue “DILEKE”
(Semillero, 2018)

8. Chancha Vía Circuito “NIÑO HERMOSO” (con Gianluz)
(Bienaventuranza, 2018)

9. Las Ligas Menores “PECES EN EL MAR”
(Fuego artificial, 2018)

10. 107 Faunos “TRANSPARENTE”
(Madura el dulce fruto, 2018)

11. Riel “PASEO PSICODÉLICO”
(Paseo psicodélico -EP-, 2018)

12. Autoramas “PARA O ALTO E AVANTE”
(Libido, 2018)

13. Señor Kino “SONÁMBULO”
(Colores, 2018)

14. The Kitsch “VIAJE ASTRAL”
(Los Kitsch de Colombia Presentan: 1/3 -EP-, 2018)