Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×16 / Selección nacional 2018

lo mejor de 2018 nacional

Programa 105 de Las Fiestas del Mañana.

Este es el segundo de los cuatro programas especiales sobre lo más destacado de 2018. En el presente episodio de Las Fiestas del Mañana suenan singles, EPs y álbumes editados en España durante los últimos doce meses.

Flamenco.

Enseñándole los dientes a los puristas, artistas como Rosalía o Niño de Elche abren este programa con lo mejor del año. En el caso del cantaor, aunque ha lanzado una inconmensurable Antología del cante flamenco heterodoxo, suena aquí a propósito de su aportación al EP de Enric Montefusco. El regreso del rock andaluz con Quentin Gas & Los Zíngaros y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba cierra este primer cuarto del programa.

Los jóvenes.

Entre las revelaciones del año están Carolina Durante y Cariño. Dos bandas a las que solo les han bastado unos singles para colocarse en la lanzadera de las nuevas promesas del indie estatal. La Plata ya habían hecho lo propio con las canciones que editaron el año pasado. En 2018 se han consolidado con el estupendo Desorden. El pop electrónico y reivindicativo de Chenta Tsai, alias Putochinomaricón, no podía faltar en esta colección de lo mejor del año.

Los veteranos (I).

En cuanto a la canción de autora, el año que se acaba ha parido tres discos de altura. Por un lado, el de Christina Rosenvinge, cuya ingente carrera mereció un monográfico en el programa 101. Aquí vuelve a sonar con otra de las espléndidas piezas de Un hombre rubio. La madrileña  también ha grabado con Nacho Vegas algunas canciones del disco Violética, el enésimo gran trabajo del asturiano. Lo escuchamos aquí junto a otra de las voces invitadas en el álbum: la de Cristina Martínez de El Columpio Asesino. La más joven de este bloque dedicado a la veteranía es María Rodés. A sus 32 años, la catalana ha lanzado su cuarto disco de estudio en solitario (quinto, si contamos aquel con Oníric) que cuenta con colaboraciones como la de la mexicana Ximena Sariñana.

Los veteranos (II).

A medio camino entre banda y canción de autor, el murciano Alexanderplatz abre este último bloque del programa dedicado a grupos consolidados del circuito independiente. El que fuera el cincuenta por ciento de Klaus & Kinski se ha sacado de la manga un doble disco -dieciocho canciones- que se mueve con soltura desde el pop electrónico al bolero. Otra banda que entiende el concepto pop en el sentido más amplio es Hazte Lapón. Los malagueños dicen adiós con un disco doble lanzado en dos tiempos: La vida adulta. Para acabar, los incombustibles Triángulo de Amor Bizarro suenan con una de las canciones de El gatopardo. El último EP de los gallegos suma un par de himnos más a su larga lista de imprescindibles. Hemos elegido “Les llevaré mi cruz” como una de las mejores canciones de 2018.

Lista de canciones.

1. Rosalía “DE AQUÍ NO SALES – CAP. 04: DISPUTA”
(El mal querer, 2018)

2. Enric Montefusco (con Niño de Elche) “TODA LA FUERZA”
(Coros de medianoche, 2018)

3. Quentin Gas & Los Zíngaros “IO”
(Sinfonía universal cap. 02, 2018)

4. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba “EL SALTO DEL GITANO”
(El salto del gitano -single-, 2018)

5. Carolina Durante “EL HIMNO TITULAR”
(El himno titular -single-, 2018)

6. La Plata “ME VOY”
(Desorden, 2018)

7. Putochinomaricón “GENTE DE MIERDA”
(Corazón de cerdo con ginseng al vapor, 2018)

8. Cariño “BISEXUAL”
(Movidas, 2018)

9. Nacho Vegas (con Cristina Martínez) “LA ÚLTIMA ATROCIDAD”
(Violética, 2018)

10. Christina Rosenvinge “LA FLOR ENTRE LA VÍA”
(Un hombre rubio, 2018)

11. María Rodés (con Ximena Sariñana) “CHOCARÁ CONMIGO”
(Eclíptica, 2018)

12. Aleksanderplatz “EL PUÑO EN EL CORAZÓN”
(Muera usted mañana, 2018)

13. Hazte Lapón “TODAS LAS FIESTAS”
(Tú siempre ganas. Parte 2: Tú y yo (y todos los demás), 2018)

14. Triángulo de Amor Bizarro “LES LLEVARÉ MI CRUZ”
(El Gatopardo -EP-, 2018)