Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×17 / Selección Almería 2018

lo mejor de 2018 almería

Programa 106 de Las Fiestas del Mañana.

Podría parecer imposible, pero no lo es. Las Fiestas del Mañana ha conseguido recopilar, en una hora, a trece artistas almerienses que han lanzado single, disco o EP durante 2018. Y, aun así, reconocemos haber dejado cosas fuera. Algunas por falta de espacio (los singles de Senza Pomodoro, Terco o Friki Martin) y otras por puro desconocimiento (los regresos de Jenna Suffers o Ales). Todo esto pone de manifiesto no solo que 2018 ha sido un gran año musical por estas tierras, sino también que aquí, en Almería, hay escena.

Indie-mainstream.

Dos bandas almerienses se han posicionado este año como aspirantes al selecto cenáculo del maintream alternativo estatal. En la onda de Izal, Second o León Benavente se sitúan Nixon, cuyo tercer disco les ha llevado a actuar por todos los rincones del país, incluyendo festivales como San San, Oh See! o Granada Sound. Loudly, cuyo anterior EP guiñaba un ojo al post-hardcore de Aina o Nueva Vulcano, han depurado su sonido en Elfactorgrotesco para ponerse  también en la lanzadera hacia el estrellato indie. Que así sea.

Canción de autor y nuevo soul.

Residente en Madrid desde hace treinta años, el almeriense Fino Oyonarte es una eminencia en el indie estatal por dos razones primordiales. Una, el haber sido precursor del gran movimiento alternativo de los noventa cuando sujetó la guitarra en Los Enemigos; y otra, sus labores como ingeniero de sonido al frente de aquellos imberbes Los Planetas. Este año se ha estrenado como cantautor con Sueños y tormentas. Esta inaudita vertiente melancólica de Fino la conocíamos ya en otro autor de Almería, Fernando Manzano, que durante los últimos meses nos ha obsequiado con una canción inédita: un poema musicado de Bertolt Brecht que, como de costumbre, ha firmado con el alias de The Oldest Radio Show. Cierra este bloque una cantautora de muy distinta factura: la neosoulera Lÿ que, con la producción de Absolute Terror y Sersoul, se ha marcado un impresionante EP de cinco canciones titulado Alÿen Mixtape.

Rock’n’roll.

Almería es muy de rock, las cosas como son. Y este 2018, buena parte del sector rockero almeriense ha lanzado nuevos trabajos. En este bloque del programa escuchamos a tres de ellos. Los primeros, Superfortress, más apegados al rock’n’roll duro de sabor clásico. Y los siguientes, dos bandas amantes del sonido noventero (el grunge, el stoner, etc.): por un lado Erial, con su flamante disco Felicidad artificial, y por otro Venusenvancouver, la banda de Laureano Navarra de Clifford Records.

Del stoner al noise-rock.

Con la inercia del bloque anterior, continuamos escuchando los sonidos del stoner hecho en Almería con otro de los nombres propios de la música alternativa de aquí. The Dry Mouths han lanzado este año el aclamado When the water smells of sweat, editado por el sello local Aneurisma Records. Aunque ellos rehuyan de la escena indie, lo cierto es que sus desarrollos instrumentales han gustado al público del post-rock, lo cual casa sonoramente con los siguientes protagonistas del programa: Monte Terror. El quinteto ha regresado por fin a la palestra para afilar su rock ruidoso y acercarlo al ideario primigenio del shoegazing, aquel que practica la banda que lo inventó todo sobre el noise: My Bloody Valentine.

Punk y garage.

Dos mil dieciocho ha sido el año del alumbramiento de otro sello discográfico (uno más) en Almería. Se llama Desorden Sonoro y su primera referencia ha sido el espectacular trabajo de Compro Oro. Por un error en los títulos de la promo que nos enviaron, presentamos la canción como “Capital”, cuando en realidad se titula “Nuevos capitales”. Pedimos disculpas. El programa se cierra con dos estandartes del punk almeriense: Llorssairs, que han autoeditado su LP Radiaziones ionizantes, y Perros del desierto, que han lanzado un single compartido con los murcianos Tumefactum. Ahí han incluido una habitual de su repertorio en directo: “La vida”.

¿Y dices que en Almería “no hay ná”?

Lista de canciones.

1. Nixon “GRAVITACIONAL”
(Utopía, 2018)

2. Loudly “SI ME VES”
(Elfactorgrotesco, 2018)

3. Fino Oyonarte “LA DERIVA”
(Sueños y tormentas, 2018)

4. The Oldest Radio Show “CONTRA LA SEDUCCIÓN”
(Contra la seducción -single-, 2018)

5. Lÿ & Sersoul “DARTE MÁS”
(Alÿen Mixtape -EP-, 2018)

6. Superfortress “VENENO”
(Veneno -EP-, 2018)

7. Erial “UMBRAL”
(Felicidad artificial, 2018)

8. Venusenvancouver “18 DE MAYO”
(Canciones desde la sala del dolor -EP-, 2018)

9. The Dry Mouths “LOW CLOUDS”
(When the water smells of sweat, 2018)

10. Monte Terror “PODER BLANDO”
(El último verano de nuestra juventud, 2018)

11. Compro Oro “NUEVOS CAPITALES”
(Carmen, 2018)

12. Llorssairs “LA FUSTA”
(Radiaziones ionizantes, 2018)

13. Perros del desierto “LA VIDA”
(Split con Tumefactum, 2018)