Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×18

Alexanderplatz

Programa 107 de Las Fiestas del Mañana.

Alejandro Martínez, otrora mitad del duo Klaus&Kinski, presentó en octubre el primer largo con su nueva firma: la de Alexanderplatz (en la foto). El murciano actuó en Almería de la mano de Las Fiestas del Mañana en abril de 2018, cuando aun no había lanzado el disco y solo conocíamos de él las canciones del EP Contrarreforma. Con Alexanderplatz se inicia el primer programa del año y el último especial sobre 2018, esta vez dedicado a los conciertos que Las Fiestas del Mañana organizó durante el año que ya ha acabado.

Primeros conciertos en La Cueva.

El aterrizaje de Las Fiestas del Mañana en Candil Radio sucedió el 14 de marzo del pasado año, cuando emitimos el programa número 70. Dos semanas antes hicimos la presentación de la temporada radiofónica en el Café-Pub La Cueva. Los invitados fueron The Oldest Radio Show, desde El Ejido, para presentar las canciones de sus dos EPs: Lo que es, es y lo que no, es posible y Varadero, ambos autoeditados en 2017. Los madrileños Tigres Leones actuaban en Almería por primera vez con El año de la victoria (Sonido Muchacho, 2017) debajo del brazo. Se presentaron en formato cuarteto con Ana Morán a los teclados (era de sus primeros conciertos con Tigres Leones) y dieron un show del que registramos algunas canciones. Suena “Miliciano”. También escuchamos en esta parte del programa a los almerienses Senza Pomodoro, que abrieron el concierto de Alexanderplatz el 28 de abril de 2018.

Otros conciertos en La Cueva.

Una vez cogimos carrerilla en la organización de conciertos, nos surgieron ofertas para codirigir algunas giras, como la de los catalanes Pacosan, que aprovecharon su visita a Málaga y Granada (fichados por Ondas del Espacio) para hacer parada en Almería. Los almerienses Terco, que habían cerrado un doble bolo con Playa Nevada aquí y en Madrid, nos ofrecieron incluir el concierto de Almería en el ciclo de Las Fiestas del Mañana. Ambas bandas están de estreno con nuevos singles.

Primer concierto en la Madchester.

Todo apuntaba a que el Café-Pub La Cueva iba a ser la sede de conciertos de Las Fiestas del Mañana hasta que llegó octubre. Por un lado, dicho bar se vio obligado a limitar el volumen de la música en directo debido a los problemas con el vecindario. Por otro lado, el colectivo Almería Noise entró como un ciclón en la escena de música en directo de Almería cerrando fechas a cascoporro en el mítico Madchester Club. Así las cosas, decidimos combinar nuestro acuerdo apalabrado con los sevillanos Asociación de Vecinos y los almerienses Perros del Desierto con el primer fichaje estrella de Almería Noise, los bilbaínos Vulk. El resultado fue un triple concierto de post-punk difícil de olvidar. De estos últimos guardamos un documento sonoro que aquí te pinchamos.

Último concierto en la Madchester.

El 25 de noviembre, Las Fiestas del Mañana organizó el último concierto del año y el primero con presencia internacional. Aprovechando la gira europea de Las Yumbeñas, no quisimos perder la oportunidad de traerlas al Madchester Club (las colombianas ya habían sonado en el programa 73 y entraron en la lista de lo mejor de 2017 en El Enano Rabioso gracias a nuestras votaciones). El mexicano Diego Puerta de Dromedarios Mágicos giraba con la banda de Bogotá, así que vino hasta Almería y, de sorpresa, subió al escenario de la Madchester Club para la emoción del que escribe estas líneas. La banda almeriense que cerró la velada fue Partenogénesis, cuyo concierto en la Madchester les sirvió para abrirse un perfil de Bandcamp con aquellas grabaciones. Mención aparte para la DJ Electra Yeyé, que amenizó la tarde-noche de aquel domingo con una sesión íntegramente en vinilo donde sonó garage, punk y psicodelia de todos los tiempos, desde Elia y Elizabeth y Los Salvajes hasta Cariño y Futuro Terror.

Lista de canciones.

1. Alexanderplatz “DIOS AHOGA AUNQUE NO APRIETE”
(Muera usted mañana, 2018)

2. Alexanderplatz “ODIO EL SIGLO XXI (BUENO, Y EL XX TAMBIÉN)”
(Muera usted mañana, 2018)

3. Senza Pomodoro “EL DÍA PASÓ”
(Romance a la luz de un foco, 2017)

4. The Oldest Radio Show “ESCAPARATES ELEGANTES”
(Varadero -EP-, 2017)

5. Tigres Leones “MILICIANO”
(Directo en Café-Pub La Cueva, Almería, el 28 febrero de 2018)

6. Pacosan “CROSSFIRE”
(Sour mood, 2017)

7. Playa Nevada “MÁSCARAS”
(Máscaras -single-, 2018)

8. Terco “OASIS”
(Oasis -single-)

9. Vulk “NEU VISION”
(Directo en Madchester Club, Almería, el 5 de octubre de 2018)

10. Asociación de vecinos “TU CARA”
(EP1 -EP-, 2018)

11. Perros del desierto “MAC”
(Colecta para un ataúd -EP-, 2016)

12. Partenogénesis “MENTIROSO PARAÍSO ESTÁTICO”
(Directo en Madchester Club, Almería, el 25 de noviembre de 2018)

13. Las Yumbeñas “NIÑO CONSENTIDO”
(Directo en Madchester Club, Almería, el 25 de noviembre de 2018)

14. Dromedarios Mágicos “MUDANZA”
(Directo en Madchester Club, Almería, el 25 de noviembre de 2018)