Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×19

Uniforms

Programa 108 de Las Fiestas del Mañana.

Radicadas en Jaén, Uniforms (en la foto*) presentaron a finales de año su primer disco bajo el paraguas de la disquera Oso Polita. El dream-pop y el shoegaze dominan las diez canciones de Polara. Escuchamos dos de ellas.

Dream-pop sevillano.

Cambiamos de ciudad, pero no de región ni de directrices musicales. La escena shoegaze sevillana la abanderan cuatro bandas interconectadas por sus componentes. Blacanova dijeron adiós el pasado 2018 con su álbum La cabeza. Sin embargo, buena parte de sus músicos integran Martes Niebla. Allí está también la batería de Erica Bender, guitarrista y voz de Terry vs Tory. Cristian Bohórquez (Blacanova y Martes Niebla) y Davis Saudade (Martes Niebla) dirigen un proyecto de pop digital llamado Escuelas Pías. Su último disco contiene también retazos de pop ensoñador como el de “Última estación”, canción perfecta para hilar este bloque dedicado al shoegaze sevillano.

Canción de autor/a.

Andalucía protagoniza la totalidad de las bandas españolas de este programa de Las Fiestas del Mañana. Tras la muestras sonoras de Jaén y Sevilla, escuchamos al compositor almeriense Ales Fernández que, para completar este paseo sureño, nos ha deleitado con un disco conceptual ambientado en la ciudad de Córdoba. De Granada es Manu Ferrón que, tras estar muchos años a la sombra del reputado indie granadino, se atrevió primero a dar la cara con Grupo de Expertos Solynieve y ahora, con su cancionero personal. Regresamos a Sevilla, donde reside la gaditana de El Puerto Marina Gallardo. Su último trabajo continúa la imparable línea ascendente de una artista con miras internacionales.

Cumbia psicodélica.

Los últimos minutos del programa están colmados por ritmos puramente latinoamericanos. Antes de salir de España, pinchamos a Candeleros, banda afincada en Madrid pero compuesta por tres venezolanos y tres colombianos. Desde la capital del Estado están abrasando Europa con los sonidos -tradicionales y modernos a la vez- del tambor, la cumbia y el folclor. En la actualización de esos sonidos trabajan desde hace tiempo Los Pirañas, combo colombiano experto en acercar la tradición a los ambientes más underground. En Perú, cuna de la cumbia amazónica, tenemos el proyecto de canciones populares pasadas por el filtro de lo eléctrico de Hit La Rosa. Concluimos el programa con los padres de la cumbia peruana: Los Mirlos. Veteranos del género aun en activo.

Lista de canciones.

1. Uniforms “HUESOS”
(Polara, 2018)

2. Uniforms “BIG BANG”
(Polara, 2018)

3. Escuelas Pías “ÚLTIMA ESTACIÓN”
(Música ligera para un funeral, 2018)

4. Blacanova “ZOE”
(La cabeza, 2018)

5. Martes Niebla “LA VERDAD BLANDA”
(Martes Niebla -EP-, 2018)

6. Terry vs Tori “DREAM WILD”
(Terry vs Tori -EP-, 2016)

7. Ales “CABECICA (CALLE CRUZ CONDE)”
(Cordube, 2018)

8. Manu Ferrón “Y YA”
(Medalla de otro, 2017)

9. Marina Gallardo “MOONPHASES”
(The sun rises in the sky and I wake up, 2017)

10. Candeleros “EN BUSCA DEL BUCU”
(¿Sabe qué pasa? -EP-, 2018)

11. Los Pirañas “DELINCUENCIA PRECOZ”
(La diversión que hacía falta en mi país, 2015)

12. Hit la rosa “LA VACA PIEDAD”
(Hit la rosa y su gran unidad tropical, 2017)

13. Los Mirlos “SONIDO AMAZÓNICO”
(Los charapas de oro, 1975)

* Foto de portada por Juan Antonio Partal.