Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×20

Luiza Lian

Programa 109 de Las Fiestas del Mañana.

En la cabecera de este programa suena Luiza Lian (en la foto*), artista brasileña que renueva las músicas vocales clásicas haciéndolas eléctricas (y electrónicas). A sus 27 años, la de São Paulo ya va por su tercer disco, siendo Azul Moderno (el último) algo menos arisco en cuanto al uso de elementos digitales que Oyá Tempo (el anterior). Pinchamos una muestra de cada uno de estos dos álbumes.

Músicas de autor/a.

Sin salir de América Latina, escuchamos otras voces propias de la canción contemporánea, como la de Papina de Palma, representante de la nueva canción de autora en Uruguay. En el país vecino -Argentina- Juana Molina ha regrabado “Las culpas” para llevarla a su actual sonido. Cerramos este bloque volviendo a Brasil de la mano de uno de los artistas más populares del género: Rodrigo Amarante.

Post-hardcore.

Siete años han pasado desde que Lisabö lanzaran Animalia lotsatuen putzua. Con el mismo procedimiento (por sorpresa y en pleno diciembre), los de Irún han vuelto a dar un puñetazo sobre la mesa con otra descarga de post-hardcore emocional titulada Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen. Esto ocurre en el mismo año del regreso de unos almerienses amantes del género duro: Jenna Suffers. Su nuevo EP contiene una prometedora “Amor” en la que el castellano sustituye al inglés y los ritmos se desarrollan de forma progresiva para ganarse el prefijo “post” de su hardcore. La canción no deja de recordar al repertorio de los cordobeses Viva Belgrado (que suenan a continuación). No sin razones, los amigos de Almería Noise los han fichado para que actúen juntos en Almería. Cerramos el bloque dedicado al rock duro con las gallegas Bala, que manufacturan un hardcore más apegado al metal.

David Rodríguez.

Uno de los perros viejos del indie patrio ha regresado con nuevo disco. Se trata de David Rodríguez que, recién fichado por Sonido Muchacho, se ha sacado de la manga once brillantes canciones de pop que ha vuelto a firmar como La Estrella de David. Hacemos una restrospectiva en la carrera de David para recordar sus labores musicales como pionero del indie-rock estatal, no sin antes escuchar una muestra de su trabajo como músico de La Bien Querida. En los 90, el de Sant Feliu lideró dos proyectos del incipiente rock ruidoso en España: Beef, el más longevo. Y Bach is dead, el pionero.

Lista de canciones.

1. Luiza Lian “MIL MULHERES”
(Azul moderno, 2018)

2. Luiza Lian “FLASH”
(Oyá tempo, 2017)

3. Juana Molina “LAS CULPAS II”
(Las culpas II -single-, 2018)

4. Papina de Palma “LA DE LA LUZ”
(Instantes decisivos, 2016)

5. Rodrigo Amarante “TARDEI”
(Cavalo, 2014)

6. Lisabö “DENBORATIK KANPO BIZI GARENOK”
(Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen, 2018)

7. Jenna Suffers “AMOR”
(Love/Amor -EP-, 2018)

8. Viva Belgrado “ANNAPURNAS”
(Ulises, 2016)

9. Bala “LUCES”
(Lume, 2017)

10. La Estrella de David “CARIÑO”
(Consagración, 2018)

11. La Bien Querida “DINAMITA”
(Fuego, 2017)

12. Beef “SHAKE YOUR MONEY MAKER”
(Tongues, 1995)

13. Bach is dead “GRAN APLAUSO”
(Sonotone, 1993)

* Foto de portada por Alice Arida M.