Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×21

Kokoshca por Sergio Albert

Programa 110 de Las Fiestas del Mañana.

Los pamploneses Kokoshca (en la foto*) ocupan la portada de este programa. En diez años de carrera nos han obsequiado con seis álbumes y unos pocos singles y EPs. El último, quizá el más inspirado, ha sido El mal. Te pinchamos dos piezas de dicho disco.

Power-pop.

En tan recurrida denominación incluimos subgéneros como el twee-pop o el punk-pop dulzón. Del primer palo son Axolotes Mexicanos y Jamonas, aunque estas últimas no dejan de recordar a la Christina Rosenvinge de Los Subterráneos. Una lástima que se hayan disuelto tan pronto. Decantados por el pop disfrazado de punk, tenemos a los madrileños Las Señoritas Estrechas y a los almerienses Los Summers, cuyo nombre da pistas sobre su estación preferida del año y la más presente en sus canciones.

Puerto Rico.

El estado libre asociado de Puerto Rico (como oficialmente se define a este territorio aun dependiente de los Estados Unidos) es una de las islas musicalmente más productivas de todo el planeta. Lo manifiesta la gran cantidad de artistas puertorriqueños que desde el mainstream hasta el underground y desde el reguetón al postpunk podemos encontrar en esta región caribeña. Los sonidos más oscuros del rock contemporáneo son la especialidad de Dogos, mientras que Balún fusionan el pop digital y los ambientes shoegaze con ritmos tradicionales de Puerto Rico, dando como resultado algo que ellos denominan dreambow (de mezclar dream-pop y dembow). Suenan también Los Wálters, unos habituales de la escena indie puertorriqueña, y Los Bronson, expertos en el rock surfero instrumental. Como fe de erratas, debo añadir que el gentilicio “puertorricense” es incorrecto. En su lugar debería haber dicho puertorriqueño.

Rap y urbana.

Unos años atrás, hablar de música urbana en España era sinónimo de rap y poco más. Había tímidos y desacertados intentos de hacer soul o r’n’b, pero no acababan de cuajar. Estos últimos años de la década de 2010 han sido, sin duda, los de la eclosión de los ritmos de la calle (en su feliz encuentro, además, con sonidos caribeños como el dancehall o el reguetón). A esa renovación del dancehall responde la música de Bad Gyal, cuyo “Yo sigo iual” está producido por el reputado Pablo Díaz-Reixa, El Guincho. De la revolución del trap (un tipo de rap más electrónico pero, sobre todo, una actitud más arisca y auténtica que la del acomodado hip-hop moderno) escuchamos a La Zowi. Para cerrar el programa, recordamos a la tristemente fallecida Gata Cattana y homenejeamos a la veterana rapera Arianna Puello, cuyo debut Gancho perfecto cumple veinte años.

Lista de canciones.

1. Kokoshca “CALLE LLOVIENDO”
(El mal, 2018)

2. Kokoshca “SEGUIREMOS EN PIE”
(El mal, 2018)

3. Axolotes Mexicanos “SIN TI”
(Salu2, 2018)

4. Jamonas “LA BALADA DEL EMPOTRADOR”
(Jamonas -EP-, 2018)

5. Los Summers “EL FIN DE LOS AMORES DE VERANO”
(El fin de los amores de verano -EP-, 2014)

6. Las Señoritas Estrechas “LARA”
(Se han colado en tu fiesta -EP-, 2017)

7. Balún “LA NUEVA CIUDAD”
(Prisma tropical, 2018)

8. Los Wálters “CHÍBIRIBIRI”
(Isla disco, 2016)

9. Dogos “¿CÓMO TE VA?”
(Dogos, 2018)

10. Los Bronson “LAS YALES QUIEREN CALLE”
(Fiebre insular, 2018)

11. Bad Gyal “YO SIGO IUAL”
(Worldwide angel, 2018)

12. La Zowi “TRUST NO BITCH”
(Ama de casa, 2018)

13. Gata Cattana “LIMONERO”
(Banzai, 2017)

14. Arianna Puello “NO HAY HÉROES”
(Gancho perfecto, 1999)

(*) Foto de portada por Sergio Albert.