Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×22

20 años 21 programas - 1999

Programa 111 de Las Fiestas del Mañana.

Este es el primer programa de la serie 20 años, 21 programas que se está promoviendo en redes sociales bajo la etiqueta #20años21programas. El motivo es la celebración de los veinte años en la radio de un servidor, Jose A. Rueda, el que escribe estas líneas y  presenta Las Fiestas del Mañana. Los programas especiales consistirán en monográficos dedicados a cada uno de estos veinte años (veintiuno, en realidad), desde 1999 hasta 2019.

En este programa repasamos lo más destacado del año 99.

Synth-pop.

En aquel año, dos bandas (una veterana y una joven) firmaron dos de los discos más importantes del pop electrónico estatal. Genís Segarra y Manolo Martínez debutaron en largo con Astrud. Mientras, la última y más longeva reencarnación de Alaska (junto a, una vez más, Nacho Canut) lanzaba su segundo elepé como Fangoria. Con la perspectiva que dan los años, Una temporada en el infierno se ha erigido como el disco más formal del dúo.

Mainstream alternativo.

Tras escuchar a Fangoria, proponemos dos discos de dos artistas que juegan en la misma liga: una muy distinta a la de la mayoría de los músicos underground de nuestro país. Hablamos del mainstream alternativo, un concepto que acuñó Everett True para referirse a los grupos que ofrecen una alternativa directa (y de calidad) a la música de usar y tirar, pero que cuentan con unos medios y unos cachés con los que el mundo independiente no puede competir. No son desdeñables (como artistas y compositores) los trabajos de Bunbury y de Andrés Calamaro, que hace veinte años lanzaron sus segundos discos en solitario tras disolver Héroes del Silencio y Los Rodríguez, respectivamente. En el caso de Calamaro, se trataba de su segunda etapa como solista (la primera data de los primeros ochenta), pero es sin duda la más reconocible.

Xixón Sound.

El indie de los noventa (que tuvo uno de sus epicentros en la ciudad de Gijón) alcanzó la madurez a finales de la década. En estos años llegaron los primeros trabajos en castellano de Undershakers, cuyas componentes Mar y Alicia fundaron ese mismo 1999 Pauline en la playa. Aquel año también fue el del debut en largo de Mus, el proyecto de Mónica Vacas y Fran Gayo que dio nuevos aires a las nanas asturianas.

Escena indie.

Tras estos sonidos dulces de Gijón, reivindicamos el Donosti Sound como un verdadero género en sí mismo ya que este epíteto -al contrario que el de la ciudad asturiana- sí que englobaba un estilo pausado y melancólico que tuvo constancia en bandas como La Buena Vida. A continuación, recordamos a Joaquín Pascual como uno de los currantes (junto a sus compañeros de farras musicales en Surfin’ Bichos) que labraron el terreno entre la movida de los ochenta y el indie de los noventa. Una vez se dio carpetazo a la seminal banda albaceteña, Pascual firmó unos cuantos buenos discos con Mercromina. Concluye este bloque con otro de los nombres propios del indie noventero y, quizá, de los pocos que aun siguen convenciendo tanto a los más viejos del lugar como a los recién llegados a esto del pop independiente: La Habitación Roja.

Escena hip-hop.

En el podcast anterior rendíamos homenaje a la veterana rapera Arianna Puello, que ya está girando por todos los países de habla hispana a propósito del vigésimo aniversario de Gancho perfecto. Aquí vuelve a sonar justo antes de los considerados padres del rap español: 7 notas 7 colores.

Lista de canciones.

1. Astrud “TRES AÑOS HARTO”
(Mi fracaso personal, 1999)

2. Fangoria “ME ODIO CUANDO MIENTO”
(Una temporada en el infierno, 1999)

3. Bunbury “DE MAYOR”
(Pequeño, 1999)

4. Andrés Calamaro “PALOMA”
(Honestidad brutal, 1999)

5. Undershakers “RADAR DE AMOR”
(Perfidia, 1999)

6. Pauline en la playa “NADA COMO EL HOGAR”
(Nada como el hogar, 1999)

7. Mus “DEXASE APAGAR”
(Fai, 1999)

8. La Buena Vida “BODAS DE PLATA”
(Panorama, 1999)

9. Mercromina “EVOLUTION”
(Canciones de andar por casa, 1999)

10. La Habitación Roja “AHORA”
(Largometraje, 1999)

11. Arianna Puello “ARRIBA LOS BUSCAVIDAS”
(Gancho perfecto, 1999)

12. 7 notas 7 colores “DEJÁNDONOS CAER”
(77, 1999)

Videopodcast.