Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×23

comprooro

Programa 112 de Las Fiestas del Mañana.

El garage y la copla se dan la mano en Carmen, el primer disco de los almerienses Compro Oro (foto) bajo el paraguas discográfico de Desorden Sonoro. Suya es la portada de este programa de Las Fiestas del Mañana en el que suenan dos canciones de dicho álbum.

Garage y punk.

Dos de los subgéneros más en forma actualmente en el underground patrio es el rock garagero y el punk arrimado al indie-rock. En este bloque escuchamos los últimos trabajos de Camellos y de Terrier así como otra de las estupendas piezas de Moviment, el disco que en 2017 lanzaron las catalanas Les Sueques. También hay hueco para el garage mediterráneo de Las Infrarrojas, que han entrado en el estudio para grabar nuevo material.

Chile.

El país sudamericano vuelve a tener un espacio protagonista en Las Fiestas del Mañana. Esta vez no nos cerramos solo a la música de autor, aunque comencemos con la propuesta otoñal de Rosario Alfonso. También tiene cabida el pop lo-fi de Yaney, el nuevo rock psicodélico de Niños del Cerro y el synth-pop urbano de Rubio.

Electrónica andaluza.

Dejamos claro desde el primer momento que somos conscientes de que Susana Hernández y Raúl Santos no son de Andalucía. Sin embargo, y como bien se explica en el programa, tuvieron dos papeles muy importantes en sus respectivas escenas alternativas. Susana como DJ Ylia en el movimiento rave sureño y Raúl como batería de Los Planetas hasta la llegada de Eric Jiménez en 1998. Ylia reside ahora en Barcelona donde gestiona su sello discográfico Animah Records. Aliada con Darío del Moral (Pony Bravo, Fiera), ha gestado un disco de ambient con el pseudónimo de Bola de Nieve. Por su parte, cuando Santos se echó a la electrónica cuando abandonó Los Planetas. A finales de los 90 fundó el proyecto de trip-hop y big-beat llamado SupercineXcene, que contó con colaboraciones de lujo como las de Najwa Nimri y Nacho Mastretta. Los recordamos al final del programa como también recordamos a los onubenses Cultura Probase, referentes del rock bailable que tanto cuajó en Andalucía entre finales de los noventa y principios de los dos mil. También suena Bronquio, uno de los nombres propios de la música digital de hoy día hecha en el sur de la península.

Lista de canciones.

1. Compro Oro “MEJORES PRIMAVERAS”
(Carmen, 2018)

2. Compro Oro “VERANO”
(Carmen, 2018)

3. Camellos “HORRORLANDIA”
(Arroz con cosas -EP-, 2018)

4. Terrier “VEGANA (ENTRE SEMANA)”
(Algo para romper, 2018)

5. Las Infrarrojas “INFRARROJAS”
(Infrarrojas, 2017)

6. Les Sueques “TU EM CAUS MOLT BÉ”
(Moviment, 2017)

7. Rosario Alfonso (con Diego Lorenzini) “DE HABER SABIDO”
(Lo primero, 2018)

8. Yaney “ARPEGI”
(1992, 2018)

9. Rubio “LAS PLANTAS”
(Pez, 2018)

10. Niños del cerro “FLORES, LABIOS, DEDOS”
(Lance, 2018)

11. Bola del desierto “FINALMENTE”
(Bola del desierto, 2018)

12. Bronquio “NIÑO”
(Niño -single-, 2018)

13. Cultura Probase “TROP2TV ”
(People like us, 2003)

14. SupercineXcene “REBEL”
(SupercineXcene, 1999)