Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×24

20 años 21 programas - 2000

Programa 113 de Las Fiestas del Mañana.

Segundo programa de la serie 20 años, 21 programas consistente en la celebración de mis dos décadas en la radio, por medio de un monográfico de cada uno de los años que van desde 1999 hasta hoy. En este programa se repasa lo más destacado del año 2000.

Vainica Doble.

El mítico e influyente duo compuesto por Carmen Santoja y Gloria Van Aerssen lanzó en 2000 En familia, su último disco. Las artistas habían sufrido la jugarreta de la multinacional de turno que las lió para grabar un prescindible Carbono 14, un álbum en el que se recuperaban algunos clásicos de Vainica Doble acompañados con personajes del mainstream del momento. Elefant Records las invitó a redimirse con una brillante colección de canciones que grabaron con la libertad creativa que estas dos genias de la composición merecían. Lamentablemente, y fuera de pronóstico, el disco sería el último de su carrera, ya que el cáncer de Carmen empeoró durante la grabación del disco y terminó con su vida en el mes de julio. En diciembre de 2000, En familia vio la luz como un disco póstumo. La influencia del duo se ha visto plasmada en bandas como Nosoträsh, que suenan justo después de Carmen y Gloria.

Pop dulce.

La comentada influencia de Vainica Doble ha sido evidente en el pop melancólico y desenfadado de todas las épocas de nuestra música moderna. Eso incluye la vertiente hispana del C86 mezclado con el revival mod de finales de los noventa (edulcorado hasta empalagar) en aquel conocido como piruleta pop o tontipop. En 2000 debutó Guille Milkyway como La Casa Azul. Desde Murcia, Vacaciones lanzaban un par de EPs, ambos con el single “Espero una respuesta”. En Madrid, Silvia Sanz y Roberto Martón enseñaban sus cartas por segunda vez bajo el nombre artístico de Niza.

País Vasco.

En aquel año de abandono del siglo XX, Euskadi asistía al debut en largo de los irundarras Lisabö. En Azkoitia, Anari Alberdi lanzaba su segundo trabajo, Habiak, que hasta la fecha sigue considerándose el mejor de su discografía.

Post-rock.

Los últimos noventa y los primeros dos mil fueron también los del crecimiento de dos de nuestras mejores bandas de rock progresivo cinematográfico: Migala y Manta Ray. Sin ser plenamente instrumentales, ambas recogían el legado del género, un estilo recién creado y, por tanto, en construcción, al que ellos aportaron sus buenos puñados de arena. Tanto fue así que ambas bandas gozaron de repercusión internacional. De los gijoneses escuchamos “Esperanza”, la que fue sintonía de Las Fiestas del Mañana entre 2012 y 2015.

Indie andaluz.

Los primeros años del nuevo milenio iban a ser los de la consolidación de las bandas indies que empezaron en los noventa. Los alumnos aventajados de la clase siempre han sido Los Planetas, que ya alcanzaron esa madurez lírica y sonora en Una semana en el motor de un autobús. En 2000 se reafirmaron con Unidad de desplazamiento, un nuevo giro estilístico que supuso un peldaño más en la creación de ese estilo planetario tan propio. Al sevillano Antonio Luque todavía le quedaba abandonar esos pasajes oscuros así como debía clarificar su voz. Ocurriría años más tarde, pero en 2000 nos regaló un pequeño EP donde estaba uno de los clásicos de Sr. Chinarro: “Cero en gimnasia”. De aquel año es también Suenacuento, de los granadinos Cecilia Ann. Uno de los dos discos de la breve historia musical del grupo, que reivindicamos desde aquí como otro de los tantos buenos nombres que ha dado la ciudad de Granada a la música pop.

Mala Rodríguez.

Acabamos con La Mala. Nacida en Jerez y criada en los barrios humildes de Sevilla, la rapera irrumpió en 2000 con Lujo ibérico: uno de los mejores discos de la historia del hip-hop español.

Lista de canciones.

1. Vainica Doble “EL RUIDO”
(En familia, 2000)

2. Nosoträsh “SI ES QUE HAY SUERTE”
(Mi vida en un fin de semana, 2000)

3. La Casa Azul “HOY ME HAS DICHO HOLA POR PRIMERA VEZ”
(El sonido efervescente de La Casa Azul, 2000)

4. Vacaciones “ESPERO UNA RESPUESTA”
(Un año de Vacaciones -EP-, 2000)

5. Niza “POR LAS TARDES”
(Topolino -EP-, 2000)

6. Anari “GEUK PIZTUTAKO SUAK”
(Habiak, 2000)

7. Lisabö “EZ NAGO MAITATZEKO PREST”
(Ezarian, 2000)

8. Migala “LA ESPERA”
(Arde, 2000)

9. Manta Ray “ESPERANZA”
(Esperanza, 2000)

10. Los Planetas “MANIOBRA DE EVASIÓN”
(Unidad de desplazamiento, 2000)

11. Cecilia Ann “EL NIÑO FELIZ”
(Suenacuento, 2000)

12. Sr Chinarro “CERO EN GIMNASIA”
(La pena máxima -EP-, 2000)

13. Mala Rodríguez “LA COCINERA”
(Lujo ibérico, 2000)

Videopodcast.