Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×25

Las Ex

Programa 114 de Las Fiestas del Mañana.

A finales de 2018, Las Ex (en la foto) lanzaron el single “Autodefensa” como primer adelanto de su inminente elepé. Aun lo esperamos con ganas. Las argentinas protagonizan la portada de este programa, por lo que merecen un segundo tema. Para ello, acudimos a Primera temporada (2016), el disco de debut de este cuarteto de rock independiente con inclinaciones hacia el punk y el garage.

Rock feminista.

En la medida de lo posible, y con el objetivo de normalizar la presencia mujeril en el mundo de la música pop contemporánea, en Las Fiestas del Mañana evitamos epítetos como “grupos de chicas”. Pero tras escuchar a Las Ex, en el siguiente bloque nos vemos obligados a hablar de rock femenino (y feminista) y de la corriente riot-grrrl que está sacudiendo el sur de América. En Argentina, donde el heteropatriarcado domina aun más que en España, las bandas de este frente combativo destacan por una visceralidad y provocación inauditas en el indie español. Quizá Playa Nudista sean las que menos alarde de feminismo hacen en sus canciones, aunque reparten buenos versos en “Vómito”. Todo lo contrario que Las Grasas Trans (Argentina) y Horregias (Chile), mucho más belicosas. Orgullosas de su condición femenina y, además, homosexual, ambas bandas apuntan a dar en canciones como “Hongo nuclear” y “Hombre”, respectivamente. Cerramos con un tándem mixto (también argentino) llamado Duo Microcentro. La crítica social en general impregna sus canciones, siendo el agudo tema del aborto el que trata la canción escogida.

Almería.

El programa de hoy se caracteriza por simplificar su estructura normal. Si generalmente consta de cuatro bloques temáticos (más la portada), esta vez lo hemos dejado en dos, utilizando un grupo almeriense como separador de ambos. La Taberna del Muerto entran como cuchillo en mantequilla tras la escogida selección de bandas guerrilleras. El grupo de Adrián Moreno y Verónica González (actualmente preparando material con el nuevo nombre artístico de La pareja de moda) le dan al punk que equilibra a los Ramones con el rock urbano estatal. Suena “Muerte en las colinas”.

Flamenco y rock.

Uno de los trabajos más esperados de 2019 ha adelantado el primer aperitivo. Se trata de la colaboración de Niño de Elche y Los Planetas, que ha dado como resultado Fuerza Nueva: un guiño estético a New Order y una provocación política al remitir a aquel partido fascista de los años de la transición. La colaboración entre el cantaor y los padrinos del indie español es algo que tarde o temprano tenía que pasar, conociendo el apego de los granadinos por el cante jondo y el afán de experimentación de Francisco Contreras. El resultado es “Los campanilleros”, que recuerda inevitablemente tanto a las canciones que ya había hecho la banda de J y Floren con Enrique Morente, como al proyecto anterior de Niño de Elche con Toundra (Exquirla). Sin embargo, la vertiente más oscura y psicodélica de Los Planetas mezclada con una garganta profunda del flamenco se había dado antes en el disco homenaje a Morente tras su muerte. Hablamos de Los Evangelistas, el proyecto que unió a Los Planetas y Lagartija Nick y contó con colaboraciones de la talla de Carmen Linares. Enrique Morente aparece obligatoriamente en esta parte del programa, primero con Los Planetas de La leyenda del espacio (la descomunal “Tendrá que haber un camino”) y después con el imprescindible Omega (junto a los mencionados Lagartija Nick).

Lista de canciones.

1. Las Ex “AUTODEFENSA”
(Autodefensa -single-, 2018-2019)

2. Las Ex “NO TENGO FA”
(Primera temporada, 2016)

3. Playa Nudista “VÓMITO”
(Ruta hotel -EP-, 2018)

4. Las Grasas Trans “HONGO NUCLEAR”
(Pandemia lésbica, 2017)

5. Horregias “HOMBRE”
(Lo normal, 2017)

6. Duo Microcentro “MI GATA QUIERE ABORTAR”
(Anarkochetxs, 2016)

7. La Taberna del Muerto “MUERTE EN LAS COLINAS”
(Rumbo al infierno, 2015)

8. Fuerza Nueva “LOS CAMPANILLEROS”
(Los campanilleros -single-, 2019)

9. Exquirla “DESTRUIDNOS JUNTOS”
(Para quienes aun viven, 2017)

10. Evangelistas (con Carmen Linares) “DELANTE DE MI MADRE”
(Homenaje a Enrique Morente, 2012)

11. Los Planetas (con Enrique Morente) “TENDRÁ QUE HABER UN CAMINO”
(La leyenda del espacio, 2007)

12. Morente y Lagartija Nick “VUELTA DE PASEO”
(Omega, 1996)