Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×26

Las Odio 2019

Programa 115 de Las Fiestas del Mañana.

Dos días antes del lanzamiento de Autoficción, emitimos este programa de Las Fiestas del Mañana con Las Odio en la portada. El disco ya está disponible en todas las plataformas. Abrimos este episodio con los dos adelantos que ya conocíamos del nuevo trabajo de las madrileñas.

Rock y pop psicodélicos.

Seguimos escuchando discos recién lanzados, como el nuevo de Los Estanques (aunque, por un error, en este programa decimos que aun no ha salido, cuando lo cierto es que está disponible desde el 22 de febrero. Nuestras disculpas). También estrenaron nuevas canciones hace poco los almerienses Wi Bouz, que se mueven por un rock-blues más añejo, pero sin perder la esencia psicodélica de los setenta. El sonido retro también es cosa de los sevillanos Los Reyes Magos, mientras que los madrileños Rufus T. Firefly renuevan la psicodelia con los avances digitales del siglo veintiuno.

Renovación de la música popular.

Entramos en un terreno espinoso, especialmente para los ortodoxos de la música tradicional. Y esos puristas ortodoxos abundan especialmente en el mundo del flamenco. En Triana, Rosario La Tremendita (de estirpe flamenca) está actualizando el género desde dentro, añadiendo letras propias y acompañando los palos con un bajo eléctrico. Francisco Contreras, Niño de Elche, hace tiempo que se salió del mundo flamenco. Todo lo aprendido en él lo aplica en sus numerosísimos proyectos, ya sea acompañado (la semana pasada lo escuchábamos con Toundra o Los Planetas) o en solitario, como es en la inmensa Antología del cante flamenco heterodoxo. En Cataluña, la música folclórica mediterránea y, también, la canción española ha sido revisitada por artistas como Maria Arnal i Marcel Bagés y Silvia Pérez Cruz. Esta última cruza el Atlántico para rescatar “Mechita”, una pieza criolla del perunano Manuel Raygada.

América latina.

Acabamos el programa en cuatro países americanos y con cuatro propuestas sonoras distintas. En México está el noise-rock espacial de Mint Field, que debutaron el pasado año con un celebrado Pasar de las luces. En Ecuador, la voz de Paola Navarrete lidera el indie-pop más cercano al mainstream. Mientras que en Uruguay, el rock’n’roll de tintes fuzz tienen unos jefes: Los Nuevos Creyentes. Cerramos este episodio de Las Fiestas del Mañana escuchando una canción del debut de Babasónicos en 1992. Los argentinos, que siguen en activo y rindiendo a buen nivel, se presentaron en sociedad hace 27 años con un disco que remitía al rock bailable británico de bandas como The Stone Roses y The Charlatans.

Lista de canciones.

1. Las Odio “MERITOCRACIA”
(Autoficción, 2019)

2. Las Odio “LO QUIERO TODO”
(Autoficción, 2019)

3. Wi Bouz “IT’S GETTING OVER”
(The art of the Earth -EP-., 2019)

4. Los Estanques “CLAMANDO AL ERROR”
(Los Estanques, 2019)

5. Los Reyes Magos “INSHALÁ”
(Guay, 2018)

6. Rufus T. Firefly “DRUYAN & SAGAN”
(Loto, 2018)

7. Rosario La Tremendita “DELIRIO DEGRADANTE / MI INFIERNO ES TU GLORIA”
(Delirium tremens, 2018)

8. Niño de Elche “FANDANGOS Y CANCIONES DEL EXILIO”
(Antología del cante flamenco heterodoxo, 2018)

9. María Arnal i Marcel Bagés “LA GENT”
(45 cerebros y 1 corazón, 2017)

10. Silvia Pérez Cruz “MECHITA”
(Vestida de nit, 2017)

11. Mint Field “QUIERO OTOÑO DE NUEVO”
(Pasar de las luces, 2018)

12. Paola Navarrete “A LO QUE VINIMOS”
(Verde fugaz, 2018)

13. Los nuevos creyentes “LA HIJA DEL TERROR”
(El sonido bendito de Los Nuevos Creyentes, 2017)

14. Babasónicos “TRIPEANDO”
(Pasto, 1992)