Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×27

20 años 21 programas - 2001

Programa 116 de Las Fiestas del Mañana.

La serie 20 años, 21 programas da a luz su tercer programa, en esta ocasión dedicado a 2001. Recuerdo que celebro veinte años de carrera radiofónica y lo hago repasando en 21 episodios los años que van de 1999 a 2019.

Asturias.

De nuevo hablamos del Xixón Sound, un no-género que se forjó en los 90 y alcanzó su etapa de madurez en el recién estrenado milenio. Nacho Vegas, al que habíamos visto en Eliminator Jr. y, sobre todo, Manta Ray se estrenó aquel 2001 con Actos inexplicables, descubriéndonos al gran cantautor folk-rock que es. Ese mismo año también debutó Irene Tremblay que, aunque no es asturiana, se había desplazado allí para grabar sus primeros dos EPs como Aroah (uno de ellos compartido, precisamente, con Vegas). Pauline en la playa (uno de los grupos que más veces ha sonado en Las Fiestas del Mañana) vuelve a ocupar minutos de nuestro programa a propósito de Tormenta de ranas, su primer elepé tras el debut en corto de 1999.

Synth-pop post-movida.

La generación indie surgió como oposición a la magnificada movida madrileña. Sin embargo, con el paso de los años, las posturas se fueron acercando y, durante el cambio de milenio, nacieron nuevos valores de la música estatal con las miras puestas en aquel primer pop sintetizado de los ochenta. Eso sí, sus pioneros Olvido Gara, Nacho Canut o Carlos Berlanga siguieron (y algunos siguen) haciendo de las suyas años después de la movida. Fangoria lanzaron en 2001 su tercer álbum con una implacable “No sé qué me das”. Carlos Berlanga firmaba un disco brillante (otro más) titulado Impermeable. Un año después, falleció en Madrid tras no superar una enfermedad hepática. En esos mismos años llegaron dos bandas dignas sucesoras del legado ochentero, aunque ninguna de ellas continúe en la actualidad: los madrileños Ellos y los barceloneses Astrud.

Más indie.

Siempre decimos que todos los grupos de la escena independiente que nacieron en los noventa, lanzaron sus mejores discos durante los primeros dos mil (a excepción de Los Planetas que, como alumnos aventajados, tocaron techo en 1998). La Buena Vida es uno de esos grupos imprescindibles en nuestro pop. Pese a la cantidad y calidad de canciones aportadas durante la década noventera, fue en 2001 cuando editaron el single más reconocido de la banda: “Qué nos va a pasar”. El Niño Gusano no entra en esa teoría de la madurez de los grupos indies de los 90, puesto que se disolvieron antes del cambio de siglo. Los trabajos posteriores de Sergio Algora han estado a la altura, pero nada superará nunca discos como El efecto lupa o El escarabajo más grande de Europa. Entre El Niño Gusano y su posterior etapa con La Costa Brava, Sergio fundó Muy Poca Gente, banda de corta trayectoria (un EP y un disco) que nos dejó joyas como “El beso más grande”. Volviendo a equiparar movida ochentera e indie noventero, no podemos dejar de reivindicar a Surfin’ Bichos como arquitectos del puente que unió ambos bandos. Tras separar sus caminos Joaquín Pascual y Fernando Alfaro, este creó Chucho, firmantes de discos excelsos como Los diarios de petróleo.

Rock, hip-hop y flamenco.

Acabamos el programa con tres propuestas sonoras bien distintas aunque conectadas. El rock más canalla y el rap se apropiaron en los noventa del concepto “alternativo”, marginando tanto al pop independiente como a otros tantos subgéneros. Hoy día esto ha cambiado, así como actualmente también han acercado posturas la música urbana y el flamenco. De este modo, las tres últimas canciones del programa dedicado a 2001 las firman Dover, Arianna Puello y Estrella Morente. Las primeras empezaban a desinflarse luego del megaéxito de Devil came to me, aunque a Cristina Llanos siempre guarda hits en la manga como “King George”. Ari atacaba con su segundo disco y regalaba un clásico al rap nacional: “La ley de Murphy”. Por su parte, la hija mayor de Enrique Morente y Aurora Carbonell debutaba como cantaora con uno de los mejores discos del novísimo flamenco: Mi cante y un poema.

Lista de canciones.

1. Nacho Vegas “AL NORTE DEL NORTE”
(Actos inexplicables, 2001)

2. Aroah “RECUERDOS”
(Cuando termines con todo, habrá terminado contigo -EP-, 2001)

3. Pauline en la playa “EL GATO DE CHESHIRE”
(Tormenta de ranas, 2001)

4. Carlos Berlanga “A CANNES”
(Impermeable, 2001)

5. Fangoria “NO SÉ QUÉ ME DAS”
(Naturaleza muerta, 2001)

6. Ellos “DIFERENTES”
(Lo tuyo no tiene nombre, 2001)

7. Astrud “ME AFECTA”
(Gran fuerza, 2001)

8. La Buena Vida “QUÉ NOS VA A PASAR”
(Hallelujah, 2001)

9. Muy poca gente “EL BESO MÁS GRANDE”
(En flor, 2001)

10. Chucho “RICARDO ARDIENDO”
(Los diarios de petróleo, 2001)

11. Dover “KING GEORGE”
(I was dead for 7 weeks in the city of angels, 2001)

12. Arianna Puello “LA LEY DE MURPHY”
(La fecha, 2001)

13. Estrella Morente “EN LO ALTO DEL CERRO”
(Mi cante y un poema, 2001)

Videopodcast.