Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×28

Nicola Cruz

Programa 117 de Las Fiestas del Mañana.

El ecuatoriano Nicola Cruz (en la foto*) protagoniza la portada de hoy. Nacido en Francia, Nicola regresó al país de sus raíces desde donde explora las músicas folclóricas para actualizarlas por medio de sonoridades contemporáneas. Su último trabajo, Siku, está dominado por las pistas instrumentales, aunque aquí nos decantamos por dos temas cantados, uno por Minük y otro por Chato.

Latinos por el mundo.

La electrónica de Nicola y su doble nacionalidad son el preámbulo del siguiente bloque de Las Fiestas del Mañana. Por un lado, tenemos a otro latino nacido en un país anglófono: Nicolas Jaar. Vaya por delante que nosotros defendemos a muerte la hispanidad de los Estados Unidos de América, pero bien es cierto que Jaar -de raíces chilenas- se mueve por una electrónica de groove puramente neoyorquino (como él). El año pasado lanzó un delicioso disco con el pseudónimo de A.A.L. (Against All Logic). Los tres artistas restantes son latinos emigrados a otras tierras. Ceci Bastida no hizo demasiados kilómetros en su mudanza (los doscientos y algo que separan Tijuana de Los Ángeles). La excomponente de Tijuana No! (grupo en el que también estaba Julieta Venegas) ha lanzado el single “Pretty in pink”. Uno de los mejores productores del planeta en lo que concierne a música electrónica experimental es Arca. El venezolano vive en Inglaterra, desde donde lanzó un álbum homónimo que, pese a apostar por las voces en castellano, hizo retumbar las escenas alternativas de todo Occidente. Cerramos la sección con Lido Pimienta (colombiana residente en Canadá), que vuelve a sonar en Las Fiestas del Mañana con una canción de su espectacular La papessa de 2016.

Andrés Reyes.

Se ha cumplido un mes desde el fallecimiento súbito e inesperado de Andrés Reyes, bajista de The Dry Mouths y Copa Turbo. A modo de homenaje, le dedicamos unos minutos de Las Fiestas del Mañana. Su banda en activo, The Dry Mouths, había grabado nuevo material para ser lanzado durante el presente 2019. Saldrá, lamentablemente, de forma póstuma. El power-trio de stoner y doom metal había hecho ruido en estas escenas a propósito de When the water smell of sweat (2018). A finales de ese año lanzaron un single con Mike Hidalgo (antiguo componente del grupo) titulado “Element palazzo”. Andrés también formaba parte de Copa Turbo, un proyecto ideado por su hermano Alejandro Reyes que llevaba al pop contemporáneo los sonidos más negroides de la pista de baile: house, funk, soul… Copa Turbo actualmente perviven en formato DJ. Desde Las Fiestas del Mañana siempre los reivindicaremos como una de las formaciones más originales de la escena de Almería, tan pionera en ciertas fusiones estilísticas que, si hubieran sido de Madrid o Barcelona, otro gallo les habría cantado.

Del twee-pop al punk-pop.

Rebasamos la delgada línea que separa el pop dulzón del pop-punk. Y de ahí (ya en el siguiente bloque) nos iremos hasta el punk más oscuro y visceral. Antes, abrimos esta segunda mitad del programa con dos formaciones de idéntica estructura (chica y chico) y similares horizontes musicales (pop de mesa camilla): Los Bonsáis y Tronco. Escuchamos a Amparito, que adelantaron su disco con “Dolor”. El álbum está desde el 15 de marzo disponible. También en Madrid (hervidero constante de punk melódico y power-pop) radican Piedad os lo ruego, cuyas canciones son imposibles de no ser comparadas con las de Los Punsetes.

Punk, postpunk y hardcore.

Con los BPMs en alto, la última sección del programa afila las guitarras para moverse desde el post-punk visceral de los mexicanos Heterofobia al hardcore-punk clásico de los granadinos La URSS. Por las aguas del post-hardcore navegan las catalanas Meconio. Concluye el programa recordando a las pioneras Vulpes, que en 1983 lanzaron su único single (con la afamada “Me gusta ser una zorra” en la cara A), aunque luego regresaran sin pena ni gloria en 2006.

Lista de canciones.

1. Nicola Cruz “VOZ DE LAS MONTAÑAS” (con Minük)
(Siku, 2019)

2. Nicola Cruz “HACIA DELANTE” (con Chato)
(Siku, 2019)

3. Ceci Bastida “PRETTY IN PINK”
(Pretty in pink -single-, 2018)

4. A.A.L. (Against All Logic) “CITYFADE”
(2012-2017, 2018)

5. Arca “REVERIE”
(Arca, 2017)

6. Lido Pimienta “AGUA”
(La papessa, 2016)

7. The Dry Mouths “ELEMENT PALAZZO” (con Mike Hidalgo)
(Element palazzo -single-, 2018)

8. Copa Turbo “SIEMPRE DRUNK”
(LVSERS, 2016)

9. Los Bonsáis “SEPTIEMBRE”
(Hinoki, 2019)

10. Tronco “LA CHAQUETA AZUL”
(Tralará, 2018)

11. Amparito “DOLOR”
(Clara oscuridad, 2019)

12. Piedad os lo ruego “INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA”
(Gente guapa en sitios feos, 2016)

13. Heterofobia “HUELE A MUERTE”
(Queremos ver el mundo arder, 2019)

14. Meconio “ANÒMALES”
(La raíz del vello, 2018)

15. La URSS “NON PLUS ULTRA”
(Nuevo testamento, 2018)

16. Vulpes “INKISICIÓN”
(Me gusta ser una zorra / Inkisición -doble single, 1983)

(*) Foto de portada por Hanna Quevedo.