Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×29

20 años 21 programas - 2002

Programa 118 de Las Fiestas del Mañana.

Cuarta entrega de la serie 20 años 21 programas. Viajamos en el tiempo hasta el año 2002, que pasó a la historia de nuestra música popular por lanzamientos como los de Nosoträsh, Maga, Extremoduro o Migala, entre otros.

Poesía y música.

Tras una primera etapa de pop desenfadado, Nosoträsh manufacturaron un disco de veinte poesías musicadas que muy acertadamente titularon Popemas. Con una de esas piezas de menos de dos minutos comenzamos el programa para luego continuar en el norte con Mus. Mónica Vacas y Fran Gayo acudieron a la poesía tradicional asturiana (vaqueiras, nanas, etc.) para mezclarla -con repertorio tanto propio como tradicional- con el pop sosegado y la electrónica orgánica. En Madrid, Christina Rosenvinge lanzaba aquel año su segundo LP consecutivo en inglés (el tercero de su nueva etapa como solista). En la lengua de Shakespeare también era capaz de emocionar con piezas como “36”.

Piruleta pop.

Aun candente el éxito de Fresones Rebeldes, los principios del milenio se caracterizaron por el montón de bandas que, queriendo o sin querer, fuero echados al mismo saco del piruleta pop (o “tontipop”, como despectivamente llamaron algunos a esta corriente). Juniper Moon practicaba un power-pop guitarrero que se casaba más bien con la onda mod que con el pop infantil. Por su parte, Niza también huían de lo dulzón en sus Canciones de temporada, un genial debut en largo que se inclinaba hacia el pop de cámara de corte easy-listening.

Indie andaluz.

Dos ciudades fueron clave en el desarrollo de la escena independiente de los años 90: Sevilla y Granada. En la primera, se formó El Colectivo Karma en donde editaron sus primeros discos Long Spiral Dreamin’ (Miguel Rivera y César Díaz, hoy Maga) y Strange Fruit (con Julio de la Rosa en sus filas). En 2002, la banda de Rivera y Díaz lanzó su primer LP como Maga, mientras que De La Rosa despedía su banda El Hombre Burbuja con La paz está en las matemáticas. En ese tiempo, por Granada, Niños Mutantes presentaba su tercer disco, siempre a la sombra del éxito de otros grupos del indie granadino. Años después recolectaron los frutos en forma de éxito (moderado, siempre) de aquellas canciones que sembraron en los años del cambio de siglo.

Otros mundos alternativos.

No solo de indie vive Las Fiestas del Mañana. Y lo volvemos a gritar en esta parte del programa, en la que suena el rock castúo de Extremoduro, cuyo Yo, minoría absoluta se encuentra en el podio de su ingente discografía. En Barcelona, un combo bautizado como Ojos de Brujo editó  Barí, su primer disco regularizado (el anterior, Vengue, no tuvo distribución por los canales comerciales establecidos hasta poco después). Los catalanes, junto con Macaco más la influencia de Manu Chao y la herencia de la rumba, forjaron lo que se conoció como “mestizaje” (también, “sonido Barcelona”). Aunque -volviendo al tema de las etiquetas despectivas, como la de “tontipop”- muchos quisieron reducirlo en un simple “perroflauta”.

Post-rock.

La experimentación sonora, el slowcore y el rock cinematográfico protagonizan los últimos minutos del programa. Primero, suenan los gallegos Apeiron con una de sus deconstrucciones pop sazonadas con ruidismo digital. El influjo de Warp Records en el rock contemporáneo también llegó a España y lo notamos en bandas de post-rock como los gaditanos Úrsula. Concluimos con una de las grandes obras de MigalaRestos de un incendio. Una banda que merecidamente traspasó fronteras (cuando eso, en aquellos años indies, era más que un logro) pero que, por desgracia, se disolvieron pocos años después.

Lista de canciones.

1. Nosoträsh “TAN SOLO POR LOS BESOS”
(Popemas, 2002)

2. Mus “EMBALSES Y RÍOS”
(El naval, 2002)

3. Christina Rosenvinge “36”
(Foreign land, 2002)

4. Juniper Moon “ME SIENTO MEJOR”
(El resto de mi vida, 2002)

5. Niza “AMOR CÚBICO”
(Canciones de temporada, 2002)

6. Maga “CELESTA”
(Maga -disco blanco-, 2002)

7. El Hombre Burbuja “MEJOR FUERA”
(La paz está en las matemáticas, 2002)

8. Niños Mutantes “GENTE NORMAL”
(El sol de invierno, 2002)

9. Extremoduro “LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRÁS”
(Yo, minoría absoluta, 2002)

10. Ojos de Brujo “TIEMPO DE SOLEÁ”
(Barí, 2002)

11. Ápeiron “EX DESPACIO”
(Todo sigue intacto, 2002)

12. Úrsula “INFIDELIDADES MÚLTIPLES”
(Todo vuelve a ser lo que era, 2002)

13. Migala “LA CANCIÓN DE GURB”
(Restos de un incendio, 2002)

Videopodcast.

Fé de erratas.

A propósito de las conexiones entre Juniper Moon y la escena mod, mencionamos a Cooper. Su líder, Alejandro Díez, es a veces conocido como Álex Cooper. Por un lapsus, aquí nos referimos a él como “Dani Cooper”. Nuestras disculpas.