Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×30

Apartamentos Acapulco

Programa 119 de Las Fiestas del Mañana.

Apartamentos Acapulco (en la foto) protagonizan el programa de hoy. No solo por el reciente lanzamiento de El resto del mundo (El Ejército Rojo, 2019), sino también por el concierto que (junto a Bestia Bebé) organiza Las Fiestas del Mañana este viernes 29 en Almería.

El concierto.

Abrimos el programa con dos de los singles que Apartamentos Acapulco adelantaron de El resto del mundo antes de que, el 22 de febrero, estuviera disponible en las plataformas digitales. También escuchamos “Lo quiero mucho a ese muchacho”, una de las canciones más reconocidas del repertorio de Bestia Bebé. Repetirán más tarde en el programa.

Ambas bandas actúan en la sala Madchester de Almería este viernes día 29 (a partir de las 23:00h). Se trata del primer concierto de 2019 organizado por Las Fiestas del Mañana y uno de los pocos que esta casa promoverá durante el año. Las entradas están disponibles en Ticketea (entra aquí) y, en formato físico, aun se pueden adquirir en la Taberna Bella Ciao y Discos Caverna (ambos establecimientos, en Almería capital).

La entrevista.

Por primera vez en la historia de Las Fiestas del Mañana, el programa contiene una entrevista. Conectamos por teléfono con Ismael Cámara, voz y guitarra de Apartamentos Acapulco y uno de los miembros fundadores junto a Angelina Herrera. Ismael nos habla del último disco, que sigue el sonido de los anteriores trabajos y, por tanto, las influencias básicas de la banda (Slowdive, Galaxie 500, Los Planetas, etc.). En cuando a Los Planetas, nos cuenta sus conexiones musicales y extramusicales con ellos, confirmando que hay respeto y admiración mutua.

Recordamos sus últimas actuaciones en Almería, desde el Pulpop hasta el festival Cinejoven pasando por una fallida noche en la Madchester Club (lugar que volverán a pisar el viernes, a buen seguro, con mejor pie). En Almería, los granadinos confiesan sus amistades con Jose Campos de Galaxina y con The Dry Mouths, a los que envía su apoyo tras el fallecimiento de Andrés Reyes.

Hablamos de Argentina, donde giraron el año pasado y conocieron a Bestia Bebé. Además, grabaron su disco en los estudios Resto del Mundo, que ha acabado por dar título a su último trabajo (repleto, por cierto, de colaboraciones del indie argentino, como Anabella de Las Ligas Menores o Niño Elefante de Él Mató a un Policía Motorizado). Le preguntamos por recomendaciones del país sudamericano y nos anotamos tres: Ex-Colorado, Go-Neko! y Súper 1 Mundial.

Discos Laptra.

Tras la charla con Ismael, dedicamos el siguiente bloque al sello argentino Discos Laptra, la mejor cantera actual del indie-rock de esos lares. Allí editan los tres grupos recomendados por el colíder de Apartamentos Acapulco, además de Él Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores y 107 Faunos. De La Plata, además de Él Mató, también provienen Koyi y Mapa de Bits. Atendemos a la petición de Ismael Cámara para pinchar “Resto del mundo” de Bestia Bebé.

Otros grupos afines.

Concluimos el programa homenajeando casi involuntariamente al festival Contempopránea. El festival más longevo de la escena indie atraviesa un mal momento que pone la celebración del evento este 2019. Mandamos un abrazo y todo nuestro apoyo a Agustín Fuentes y toda la familia del Contempopránea. Allí, en el año 2017 (por un error, digo “2016”) actuaron Apartamentos Acapulco. Además, sus amigos de Almería, Galaxina, fueron reconocidos como grupo revelación y abrieron el festival. También estuvieron Lúa Gramer, banda de esa tierra extremeña que ya ha entrado a grabar su próximo disco. Los renacidos Automatics, ya sin José Lozano, actuaron en aquel Contempopránea en el cual se homenajeaba a Los Planetas. De los linarenses escuchamos un tema del Cesárea, su primer elepé que cumple 25 años.

Lista de canciones.

1. Apartamentos Acapulco “CAMINO DE RONDA”
(El resto del mundo, 2019)

2. Apartamentos Acapulco “DESEO”
(El resto del mundo, 2019)

3. Bestia Bebé “LO QUIERO MUCHO A ESE MUCHACHO”
(Bestia Bebé, 2013)

4. ENTREVISTA A ISMAEL CÁMARA (APARTAMENTOS ACAPULCO).

  • 4.1 Apartamentos Acapulco “LA MUJER Y EL MONSTRUO”
    (El resto del mundo, 2019)
  • 4.2 Apartamentos Acapulco “ESTRELLA DE LOS MARES” (con Anabella Cartolano de Las Ligas Menores)
    (El resto del mundo, 2019)

5. Koyi “PELÍCANOS”
(Koyi, 2018)

6. Mapa de Bits “LEÓN MARINO”
(Escenario de operaciones, 2013)

7. Bestia Bebé “RESTO DEL MUNDO”
(Jungla de metal 2, 2015)

8. Lúa Gramer “DÍA DEL CENTRO”
(Día del centro -EP-, 2017)

9. Galaxina “SOLO UNA RAZÓN”
(Evasión y victoria, 2016)

10. Automatics “CRAZY”
(Cesárea, 1994)