Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×31

20 años 21 programas - 2003

Programa 120 de Las Fiestas del Mañana.

Primer programa de abril y quinto de la serie 20 años 21 programas. En algún día de este mes en 1999, un servidor comenzó su primer taller de radio. Por lo tanto, este vigésimo aniversario se cumple exactamente ahora: en abril de 2019. Por ello, vamos a dedicar el mes entero a estos programas especiales. Hoy, 2003.

Grandes compositores.

En el año 2003, Sergio Algora presentó su segundo proyecto más importante tras el fin de El Niño Gusano. Junto al asturiano Fran Fernández (Australian Blonde) formó La Costa Brava, que tuvo unos intensos dos primeros años (dos discos por temporada). El primero fue Déjese querer por una loca. Por su parte, Nacho Vegas se consolidó con el doble disco Cajas de música difíciles de parar, considerado unánimemente su mejor trabajo. En Sevilla, Antonio Luque siguió sacándole brillo al sonido de Sr. Chinarro que, aunque aun respiraba en ambientes claustrofóbicos, dejó escapar algunos rayos de luz en la tan carnavalesca “Pelillos a la mar”. Los primeros años del milenio fueron duros para las nuevas promesas de la música alternativa. La industria discográfica cayó en crisis debido a las descargas ilegales, por lo que los sellos no apostaban por nueva savia. Los madrileños Nudozurdo ganaron el concurso Popzuelo (de Pozuelo de Alarcón) cuyo premio fue la grabación de su primer disco. Sin embargo, no tuvo la distribución discográfica adecuada y paso desapercibido hasta que lo recuperaron en 2010 .

País Vasco.

Mejor suerte que Nudozurdo tuvieron El Columpio Asesino que, tras ganar en 2001 el Proyecto Demo del Festival Internacional de Benicàssim, no tuvieron problemas en grabar y editar su primer trabajo. Aun sin la voz de Cristina Martínez, la banda de los hermanos Arizaleta mezclaban indie-rock, post-punk bailable y repuntes de nu-jazz en temas como “El evangelista”. Más al norte, en Azkoitia, Anari Alberdi se asoció al compositor Juan Luis Pérez Mitxelena “Petti” para lanzar el EP conjunto Anari Ta Petti. Mientras, en San Sebastián, La Buena Vida nos regaló un gran disco (uno más) titulado Álbum, donde estaban clásicos de su repertorio como “Un actor mejicano”.

Cataluña.

Más que de Cataluña, este parece un bloque dedicado a Raül Fernández Miró. El músico de Barcelona comenzó en la banda de hardcore Corn Flakes para luego pasar a proyectos sonoros más ambiciosos, como el que compartió (entre otros músicos) con Helena Miquel (ahora, Las Flores Azules) llamado Élena. Su grupo más importante (el que le ha dado su actual “apellido”) nació en aquel 2003. Nones fue el debut de Refree con un repertorio mayoritariamente en castellano y con unas texturas musicales que acabarían asociándolo a la música de cámara, el jazz, la bossa y otros sonidos de la alta cultura musical. Actualmente, como sabes, trabaja (y ha trabajado) con voces como las de Sílvia Pérez Cruz, Rosalía o Luísa Sobral. En la fe de erratas hay que añadir que el último disco de la portuguesa, titulado Rosa, me hace confundir su nombre para llamarla “Rosa Sobral”. Perdón.

Hip hop.

La escena urbana de 2003 se resume en dos hitos: el primer disco del ex-7 Notas 7 Colores Mucho Muchacho y el segundo elepé (en garras de la multinacional Universal) de Mala Rodríguez. Del primero escuchamos “Amor y plata”. Y de La Mala, “La niña”, una canción que ya es un clásico, no solo del rap, sino también de toda la música popular española.

Piruleta pop.

Una vez más dedicamos un pequeño bloque al pop más dulzón, infantilizado y (¡cómo no!) criticado. El “tontipop” (a quien le pese) marcó el final de la década de los noventa y entró como un ciclón en la siguiente. Uno de sus culpables fue Felipe Spada, rebautizado como Felipe Fresón por ser el padre del monstruo que lo provocó todo: Los Fresones Rebeldes. Junto a Cristina Segura (también “fresona”) y otros cuatro músicos más formó Cola Jet Set. Aquel año lanzaron 3 canciones que no llegaron a pasar el corte para el esperado debut de 2004 (solo “Cosas que nunca se olvidan” fue regrabada y retitulada).  Cristina ya no sigue, pero la banda sigue dando guerra en 2019 a base de cañonazos de azúcar. Otros incombustibles del twee-pop patrio son L Kan. El cuarteto formado por Belén, Olav, Maru y Luis lanzó su Súperenserio segundo disco en aquel 2003. Acabamos bonito.

Lista de canciones.

1. La Costa Brava “MAL MENOR”
(Déjese querer por una loca, 2003)

2. Sr. Chinarro “PELILLOS A LA MAR”
(El ventrílocuo de sí mismo, 2003)

3. Nacho Vegas “LA PLAZA DE LA SOLEDÁ”
(Cajas de música difíciles de parar, 2003)

4. Nudozurdo “AUTOAYUDA”
(Nudozurdo, 2003)

5. El Columpio Asesino “EL EVANGELISTA”
(El Columpio Asesino, 2003)

6. La Buena Vida “UN ACTOR MEJICANO”
(Álbum, 2003)

7. Anari Ta Petti “ORBAINAK”
(Anari Ta Petti -EP-, 2003)

8. Élena “DESPRÉS DE L’ACCIDENT”
(Present, 2003)

9. Refree “ÚLTIMO RECODO”
(Nones, 2003)

10. Mucho Muchacho “AMOR Y PLATA”
(Chulería, 2003)

11. Mala Rodríguez “LA NIÑA”
(Alevosía, 2003)

12. L Kan “PARA ESTAR TRISTE MEJOR SER DOS”
(Súperenserio, 2003)

13. Cola Jet Set “ACABAR BONITO”
(Cosas que nunca se olvidan -triple single-, 2003)

Videopodcast.