Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×32

20 años 21 programas - 2004

Programa 121 de Las Fiestas del Mañana.

Continuamos con la serie 20 años 21 programas, que va a colmar el mes de abril de Las Fiestas del Mañana por ser justo el del vigésimo aniversario de un servidor en la radio. Este es el episodio dedicado al año 2004, lo cual da como resultado una cifra redonda. Todos los discos, EPs y singles que suenan aquí están cumpliendo quince años.

Granada.

Al igual que yo celebro mis veinte años en la radio con esta serie de programas especiales, el pasado 2018 Lori Meyers hacían lo propio con sus dos décadas de carrera. La banda se formó en Loja en 1998 y, poco después, editó sus primeros EPs. Bien es cierto que al público indie le llegó su música en 2004, cuando lanzaron Viaje de estudios. El apadrinamiento de Los Planetas, las influencias del Super 8 y el mero hecho de ser de Granada les valieron el epíteto de “Los nuevos Planetas”.

Los auténticos Los Planetas, por su parte, presentaron aquel 2004 el disco Contra la ley de la gravedad, una colección de canciones que lanzaron cumplimentando compromisos contractuales. La banda no tenía material suficiente para completar un álbum y lo rellenaron con caras B de otros singles y aquella aportación al homenaje a Bambino por varios artistas. Aquello no sentó bien y Contra la ley de la gravedad fue catalogado como el peor disco de la banda de J y Floren. Sin embargo ese “peor disco” contenía maravillas como “Devuélveme la pasta”.

Lagartija Nick volvían seis años después de aquel embrollo sonoro llamado Val del Omar (y ocho tras el descomunal Omega). En Lo imprevisto, los de Antonio Arias regresan a la senda del post-punk con algunos retazos de pop guitarrero que definirían el renovado sonido de la banda en este siglo 21. “Melodía y sombra”, además, recoge muestras de lo aprehendido con Morente.

Pop desenfadado.

En el enésimo bloque dedicado al twee-pop (sonidos dulzones que explotaron como la pompa de un chicle en el primer lustro del milenio), abrimos con Profesor Popsnuggle. Los almerienses ficharon por Subterfuge (que seguía empeñado en encontrar a unos nuevos Fresones Rebeldes), catapultándolos a lo que fueron (y quizá siguen siendo): el único grupo de esta tierra que ha llamado fuertemente la atención del sector indie estatal.

Los responsables de aquella ola de piruleta pop, Los Fresones Rebeldes, se reencarnaron en Cola Jet Set. En 2004 vio la luz su primer LP. Mientras, en Bilbao, Chicho y Chica se llevaban el tontipop al terreno electrónico. Cosa muy del gusto de Genís Segarra, mitad de Astrud (y posterior mitad de Hidrogenesse). El pop mordaz e, incluso, filosófico que componía Manolo Martínez fue metido injustamente en el saco del twee-pop. Afortunadamente, himnos como “Hay un hombre en España” desmienten lo supuestamente atontado de su música.

En inglés.

Si a mediados de los noventa la escena indie la dominaban los grupos cantando en inglés, en la primera década de los 2000 la balanza se empezó a inclinar hacia el otro lado. De todos modos, aun quedaban compositores y bandas que apostaban por la lengua de Edgar Allan Poe. Irene Tremblay, firmando como Aroah, tiene excusa, ya que su ascendencia es estadounidense. Se le nota en canciones como “The lonely drunk”.

A Jero Romero le cuesta más pronunciar bien, sin embargo nadie le quita su talento melódico. En 2004 firmó con The Sunday Drivers un clásico de nuestra música alternativa: “On my mind”.

Otras bandas que ya no existen.

Si los protagonistas del anterior bloque ya dieron carpetazo a aquellos proyectos sonoros, la siguiente sección continúa recordando artistas que ya lo dejaron o mutaron en nuevos proyectos. Lidia Damunt emprendió su carrera en solitario luego de disolver Hello Cuca. Una de las grandes esperanzas regeneradoras del indie de los 2000 fue Nadadora, que anunciaron su adiós en 2010. Escuchamos una de sus pocas canciones en gallego para después pasar al asturiano, lengua predilecta de las canciones de Mus.

Crooners.

Cuatro años después del último disco de estudio de Los Enemigos, Josele Santiago se desnudó emocionalmente en el colosal Las golondrinas, etcétera con la brillante producción de Nacho Mastretta. El fin del programa lo ponemos en polaco, que fue lo que hizo Chucho al encriptar su adiós en un disco titulado Koniec (“final”). Luego volvería en 2016 con nuevo álbum. Si es que a Fernando Alfaro no hay quien lo pare.

Lista de canciones.

1. Lori Meyers “MUJER ESPONJA”
(Viaje de estudios, 2004)

2. Los Planetas “DEVUÉLVEME LA PASTA”
(Contra la ley de la gravedad, 2004)

3. Lagartija Nick “MELODÍA Y SOMBRA”
(Lo imprevisto, 2004)

4. Profesor Popsnuggle “DISCOS DE IMPORTACIÓN”
(El turismo, 2004)

5. Cola Jet Set “QUIÉREME”
(Contando historias, 2004)

6. Astrud “HAY UN HOMBRE EN ESPAÑA”
(Todo nos parece una mierda -EP-, 2004)

7. Chicho y Chica “LADY OLÉ”
(Status, 2004)

8. The Sunday Drivers “ON MY MIND”
(Little heart attacks, 2004)

9. Aroah “THE LONELY DRUNK”
(The last laugh, 2004)

10. Hello Cuca “MIS LÁGRIMAS”
(Gran sur, 2004)

11. Nadadora “OUTUBRO”
(Aventuras dentro de cajas -EP-, 2004)

12. Mus “LA VUELTA”
(Divina lluz, 2004)

13. Josele Santiago “CON LAS MANOS VACÍAS”
(Las golondrinas, etcétera, 2004)

14. Chucho “LA MENTE DEL MONSTRUO”
(Koniec, 2004)

Videopodcast.