Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×33

20 años 21 programas - 2005

Programa 122 de Las Fiestas del Mañana.

Llegamos al año 2005 en esta serie de especiales conocida como 20 años 21 programas. Todo abril está dedicado a estos programas, ya que fue este mes, pero el de 1999, cuando el que escribe estas líneas, Jose A. Rueda, comenzó en la radio.

Hola y adiós.

En el primer bloque suenan bandas que bien se estrenaban o bien clausuraban su discografía. Tras aparcar Los Enemigos, Fino Oyonarte llevaba desde principios de década haciendo singles y EPs con Clovis, su nuevo proyecto de indie-pop canónico junto a Cristina Plaza. En 2005 lanzaron su primer álbum: Respira. También se estrenaron en largo los gallegos Nadadora, que un año antes habían dejado buenas sensaciones con el EP en el que plasmaron sus primeras canciones. Por otro lado, otras bandas decían adiós, como Mercromina. Los de Albacete editaron Desde la montaña más alta del mundo como cúspide de su discografía en el mismo año en que cumplían una década de carrera. Los madrileños Niza ya habían sacado su primer y último elepé en 2002, pero acabaron por clausurar su etapa musical en 2005 con la recopilación Archivando mis recuerdos (1998-2004), una colección de canciones desperdigadas en singles y EPs en la que había alguna inédita, como “Jamás te he olvidado”.

País Vasco.

Una de nuestras más sanas costumbres consiste en dedicar un bloque a una región geográfica concreta. En el programa de hoy nos vamos a Euskadi, pero pasamos primero por Asturies. Jabier Muguruza, el mayor de los tres hermanos músicos, puso su voz en una canción de Nosoträsh. Las de Gijón, al igual que dos de los grupos escuchados antes, se despedían de los escenarios con Cierra la puerta al salir. Parecía que el pop melancólico norteño se diluía por aquellos años. A finales de los noventa, Le Mans habían anunciado su separación, pero eso no significaría el desgaste creativo de Teresa Iturruiz ni de Ibon Errazkin. Los donostiarras siguieron (y siguen) dando guerra como Single. En 2005 adelantaron su disco de 2006 con dos maxis de tres canciones cada uno. Dos de esos nuevos seis temas se quedaron fuera del álbum, así que recuperamos uno de ellos: “Cabeza cuadrada”.

Para acabar el viaje por las tierras vascas, proponemos a dos candidatas a ser “la PJ Harvey vasca”. Con tal referente, Ainara LeGardon había iniciado su carrera un par de años antes. En 2005 presentó Each day a lie, cuya canción que da título pinchamos. Pero la que ya había sido comparada con las grandes voces anglosajonas del rock emocional fue Anari. Y eso que la de Azkoitia siempre apostó por su lengua madre para componer y cantar sus pequeñas obras de arte. Escuchamos “Naufragoak”.

Veteranos.

De lleno entrados en el siglo XXI, los artistas de generaciones anteriores siguieron reivindicando su espacio. Algunos habían encajado muy bien entre el público indie, como Tarik y La Fábrica de Colores o Cooper. Ambos de ideales mod (más el último que el primero) y con sus raíces clavadas en la segunda mitad de los ochenta. Mucho antes había comenzado en la música Kiko Veneno, aunque con tal nombre empezó a editar discos en 1981. Un año después de aquello, comenzaron en Granada los míticos 091, célula creativa de donde desarrollaron sus carreras  posteriores grandes compositores del rock en castellano. No solo Jose Antonio García sino también Antonio Arias al frente de Lagartija Nick y, por supuesto, la que suena en este apartado de Las Fiestas del Mañana: Jose Ignacio Lapido.

Mainstream.

¿Qué es el mainstream? Una cosa está clara: La música prefabricada, los artistas diseñados en despachos de compañías discográficas, los “triunfitos”… Todo eso es mainstream. También se metió en el saco de lo comercial a grupos que comenzaron haciendo rock’n’roll en los bares hasta que un A&R los fichó para su gran sello multinacional, que les proporcionó una grabación de primer nivel y una campaña de márketing que los hizo sonar en todas las radios nacionales. De este modo, mainstream fueron bandas de los 90 como Los Piratas o, ya a finales de la década, Pereza. Curiosamente los primeros tuvieron más adeptos entre el público alternativo que los segundos. Tanto es así que la parroquia indie recibió con los brazos abiertos a Iván Ferreiro con su primer trabajo en solitario. Pereza hicieron un buen disco en aquel 2005. Y eso no lo podíamos pasar por alto.

Lista de canciones.

1. Clovis “MUNDO”
(Respira, 2005)

2. Mercromina “LO QUE DICTA EL CORAZÓN”
(Desde la montaña más alta del mundo, 2005)

3. Nadadora “20.000 VECES”
(Todo el frío del mundo, 2005)

4. Niza “JAMÁS TE HE OLVIDADO”
(Archivando mis recuerdos (1998-2004), 2005)

5. Nosoträsh “FUNAMBULISTA” (con Jabier Muguruza)
(Cierra la puerta al salir, 2005)

6. Single “CABEZA CUADRADA”
(Honey -triple single-, 2005)

7. Ainara LeGardon “EACH DAY A LIE”
(Each day a lie, 2005)

8. Anari “NAUFRAGOAK”
(Zebra, 2005)

9. Tarik y La Fábrica de Colores “VENGAN LOS AMANTES”
(Sequentialee, 2005)

10. Cooper “SEIS MENOS DIEZ”
(Rabia -single-, 2005)

11. Kiko Veneno “ELLA NO ES LA MISMA”
(El hombre invisible, 2005)

12. Jose Ignacio Lapido “ESCRITO EN LA LEY”
(En otro tiempo, en otro lugar, 2005)

13. Iván Ferreiro “EL VIAJE DE CHIHIRO”
(Canciones para el tiempo y la distancia, 2005)

14. Pereza “TODO”
(Animales, 2005)