Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×35

rociomarquez

Programa 124 de Las Fiestas del Mañana.

En el primer programa del mes de mayo volvemos al formato tradicional tras cuatro episodios temáticos consecutivos. Regresamos a la actualidad musical de la mano de Rocío Márquez -en la foto- que acaba de lanzar Visto en el jueves. El rastro de los jueves en la calle Feria de Sevilla (en peligro por motivos turísticos y de gentrificación) es reivindicado en el título del último álbum de la cantaora onubense. El anticapitalismo salpica algunas de las letras de este disco que va mucho más allá del flamenco clásico. Márquez evoluciona el género desde dentro. Y eso tiene un mérito enorme.

Andalucía.

Colaborador en el último disco de Rocío Márquez y veterano de la música popular de nuestro país, Kiko Veneno se reinventa por enésima vez en Sombrero roto, un disco producido por el experto en música electrónica Santiago Gonzalo, alias Bronquio. Amigo de Kiko y de Santiago son el cuarteto Pony Bravo (ahora quinteto con la subida al escenario de su productor Raúl Pérez). Tras seis años de silencio, el Pony vuelve a galopar con Gurú, una ensalada de dub, kraut y experimentación contemporánea. Al hilo de la renovación del flamenco, el guitarrista Raúl Cantizano (respaldado en parte de su cancionero por el cincuenta por ciento de Pony Bravo) explora las raíces orientales del género. Extraemos una de las piezas de su Guitar surprise: mito y geología del Canti.

Novedades.

Después de cuatro programas consecutivos viajando hacia atrás en el tiempo, en este nuevo capítulo de Las Fiestas del Mañana nos resarcimos con las novedades más recientes de la escena alternativa estatal. Comenzamos este repaso en Almería, donde Enrique “Billy” acaba de estrenar un nuevo proyecto rock visceral: Adiós Caballos. El combo almeriense gusta del post-hardcore emocional al estilo de Lisabö y Viva Belgrado (para los que abrieron recientemente en la sala Madchester). De momento conocemos una canción de su inminente EP. Exactamente igual que Melenas, que han presentado un doble single como aperitivo de lo que será su próximo menú musical. Ya huele a buen fuzz y garage-rock. Los discos que ya tenemos en nuestras manos son los de Yawners y El Palacio de Linares. Los primeros son la última sensación del nuevo indie-rock millenial que se está gestando en nuestro país. El Palacio de Linares, por su parte, continúa la tradición del pop independiente a base de costumbrismo lírico y sencillez instrumental.

Chile.

Una vez más dedicamos un bloque íntegro a un país de Latinoamérica. Y una vez más paseamos por la escena musical de Chile. Hemos relacionado muchas veces al país sudamericano con la canción de autor, sin embargo en esta ocasión exploramos el pop y el rock más cercanos a la psicodelia. En esas aguas nadan con soltura bandas como Patio Solar (que están adelantando su próximo trabajo) y Pirámides. Por otro lado, Chini and The Technicians se caracterizan por la variedad estilística dentro del pop y el rock alternativos, aunque la canción elegida tiene  un punto noise psicodélico que hila con los grupos anteriores. Acabamos la sección con el punk electrónico de los gamberros Poder Fantasma.

El clásico.

Otra de nuestras buenas costumbres que recuperamos un mes después es la de cerrar el programa con una canción del siglo XX. Este 2019 cumple 35 años uno de los discos más emblemáticos del pop nacional. A Santa Compaña está siendo ya homenajeado por Iván Ferreiro, que ha versionado buena parte del repertorio de Golpes Bajos. Despedimos el programa con la canción que Iván ha elegido para titular su compilación: “Cena recalentada”.

Lista de canciones.

1. Rocío Márquez “ENTORNA LA PUERTA”
(Visto en el jueves, 2019)

2. Rocío Márquez “LLEGAR A LA META”
(Visto en el jueves, 2019)

3. Kiko Veneno “CHAMARIZ”
(Sombrero roto, 2019)

4. Pony Bravo “RELAX Y ROLEX”
(Gurú, 2019)

5. Raúl Cantizano “IGNAWEN”
(Guitar surprise: mito y geología del Canti, 2017)

6. Adiós Caballos “FALLO EN TROYA”
(Fallo en troya -single-, 2019)

7. Melenas “YA NO ME IMPORTA”
(Ya no me importa -doble single-, 2019)

8. Yawners “LA ESCALERA”
(Just calm down, 2019)

9. El Palacio de Linares “ESTE RATO (CONTIGO)”
(Largos agotadores, 2019)

10. Patio Solar “CLUB DE MAGIA”
(Club de magia -triple single-, 2019)

11. Pirámides “ECOS”
(Desprender, 2018)

12. Chini and The Technicians “FIBRA”
(Arriba es abajo, 2018)

13. Poder Fantasma “E.P.E.M.”
(Todo lo que quiero decir es lo que no quieren escuchar, 2017)

14. Golpes Bajos “CENA RECALENTADA”
(A Santa Compaña, 1984)