Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×36

20 años 21 programas - 2007

Programa 125 de Las Fiestas del Mañana.

Programa especial de la serie 20 años, 21 programas, que está copando casi la mitad de los programas de 2019. Se trata del auto-homenaje por los 20 años en la radio de un servidor, Jose A. Rueda. En este episodio, repasamos el año 2007.

Regeneración indie.

La segunda mitad de la década de 2000 destacó, entre otras cosas, por la aparición de nuevos grupos que vinieron a completar la nómina indie. Se estaba produciendo una regeneración que, eso sí, no quitó de en medio a los veteranos del movimiento independiente. Precisamente porque la década de 2000 fue también la de algunos de los mejores discos de bandas como Los Planetas. Desde Galicia, debutaron contundentemente Triángulo de Amor Bizarro. Mientras, en Barcelona, aparecían unos excéntricos Manos de Topo para conquistarnos con sus canciones costumbristas y mordaces. Archivados Mercromina, Joaquín Pascual y Carlos Cuevas inauguraban un nuevo proyecto con nombre cinematográfico: Travolta.

Canciones de autor/a.

Un año después de asociarse con el mediático Enrique Bunbury, Nacho Vegas dio otro paso al mainstream al colaborar con Christina Rosenvinge. La madrileña ya llevaba unos cuantos discos haciendo ese camino de vuelta desde el pop establecido hacia las catacumbas de lo alternativo. Otra asociación musical y poética que nos dio muchas alegrías en los 2000 fue la de Sergio Algora y Fran Fernández. La Costa Brava lanzó su último disco en aquel 2007. Un año después, el corazón de Sergio dejó de latir. Miren Iza había presentado un año antes sus primeras canciones al frente de Tulsa. En 2007 llegó su primer elepé: Solo me has rozado.

Músicas urbanas.

Comenzamos esta sección con un artista más que consagrado en los ritmos urbanos, pero que en aquel 2007 debutó con una ensalada de ritmos tropicales de digestión lenta. El Guincho presentó entonces Alegranza y dejó atónitos a público y crítica. La revista Pitchfork lo clasificó muy acertadamente como una suerte de Animal Collective a lo latino. No se equivocaron. Ahora no para de hacer caja con Rosalía, así como se ha ocupado del sonido de Bad Gyal o de remezclar a Björk. También colaboró con Mala Rodríguez en 2016, que nueve años antes había sacado Malamarismo. Cuando su relación musical con El Guincho era impredecible, la jerezana comenzaba a abrirse puertas en América con duetos varios. Julieta Venegas o Tego Calderón estaban en aquel disco. Escogemos la canción con Tego: “Enfermo”. Cierra el bloque una propuesta de rap odiada por el mundo del rap. Facto Delafé y Las Flores Azules dulcificaron las letras y las melodías del género para acercarlo a un pop costumbrista que encontró su público en el mundo indie. En 2007 editaron su segundo y último disco. Facto abandonó el barco y, consecuentemente, cambió el nombre de la banda.

Pop electrónico.

El boom de MySpace se fraguó entre 2006 y 2008. Tanto fue así que la organización española de Eurovisión decidió usar este medio para promover a los candidatos para representar a nuestro país en ese casposo y caducado certamen musical. La Casa Azul quedaron segundos en aquella votación popular que venció el cómico David Fernández con su personaje Rodolfo Chikilicuatre. La canción de Guille Milkyway, “La revolución sexual”, pertenecía al álbum del mismo título lanzado en 2007. Recordamos “Esta noche solo cantan para mí”, otro de los sencillos de aquel disco. La estrafalaria puesta en escena de Hidrogenesse también habría sido digna de representar a España en Eurovisión. En 2007 editaron su canción más reconocida: “Disfraz de tigre”. En Bilbao, Chico y Chica volvían a detonar unos cuantos artefactos explosivos de pop electrónico naíf. Te pinchamos “Bomba latina”.

Lista de canciones.

1. Triángulo de amor bizarro “EL CRIMEN: CÓMO OCURRE Y CÓMO REMEDIARLO”
(Triángulo de amor bizarro, 2007)

2. Los Planetas “SI ME DISTE LA ESPALDA”
(La leyenda del espacio, 2007)

3. Travolta “LOS QUE SE DIERON POR VENCIDOS”
(El efecto amor, 2007)

4. Manos de Topo “LOS JAPONESES NO SON TAN CHINOS”
(Ortopedias bonitas, 2007)

5. Christina Rosenvinge & Nacho Vegas “VERANO FATAL”
(Verano fatal, 2007)

6. La Costa Brava “LA PRUEBA DEL POLÍGRAFO”
(Velocidad de crucero, 2007)

7. Tulsa “LA GOULUE”
(Solo me has rozado, 2007)

8. El Guincho “ANTILLAS”
(Alegranza, 2007)

9. Mala Rodríguez “ENFERMO” (con Tego Calderón)
(Malamarismo, 2007)

10. Facto Delafé y Las Flores Azules “EL INDIO”
(La luz de la mañana, 2007)

11. La Casa Azul “ESTA NOCHE SOLO CANTAN PARA MÍ”
(La revolución sexual, 2007)

12. Hidrogenesse “DISFRAZ DE TIGRE”
(Animalitos, 2007)

13. Chico y Chica “BOMBA LATINA”
(Bomba latina -EP-, 2007)