Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×37

niñacoyotechicotornado

Programa 126 de Las Fiestas del Mañana.

Úrsula Strong y Koldo Soret forman Niña Coyote eta Chico Tornado (en la foto*). Su tercer álbum, Aitzstar, protagoniza este programa. Suena el single que presentó el disco, “Azeri eta herio”, y otro tema más de su flamante cancionero.

Rock’n’roll.

Indagamos en dos de las muchas maneras que hay en el siglo 21 de hacer rock moderno sin perder las raíces. El garage y los repuntes de psicodelia (propios del rock and roll de los setenta) están presentes en la música de los mexicanos Mengers y de las argentinas Piba. El rock más primigenio y cercano al blues tiene en nuestro país dos figuras importantes: la instrumental de DobleCapa y la consolidada de Guadalupe Plata.

Distintas formas de canción de autor/a.

Estereotipamos la música de autor con la imagen del hombre o mujer melancólica que sujeta una guitarra acústica mientras recita melódicamente sus poesías tristes. Quizá Negra Valencia cumple con esos clichés de la canción de autora. La artista peruana, componente de otros proyectos alternativos bien distintos (desde el indie-pop de Dan Dan Dero a la electrónica urbana de Mi Puga Mi Pishgo), ha presentado su inminente álbum con el sencillo “Canciones melodiosas”. Otros artistas llevan el concepto de música de autor a otros terrenos, especialmente a los de la música digital. Tras abandonar Dënver, Milton James continúa con el pop electrónico que caracterizó a la banda chilena. De momento, los títulos de sus dos EPs nos dan pistas sobre el subgénero por el que piensa moverse: Pop barroco y Pop impresionista. Escuchamos una canción del primero.

En esa línea de pop sintetizado, aunque quizá un poco más intimista, están las canciones de Caliza. Elisa Pérez da el salto de la batería al micrófono (aunque ya la habíamos oído cantar algunas canciones de Rusos Blancos) y deja de lado el bombo y la caja para hacer un brillante álbum electrónico. En Colombia, hace un año que se disolvió el duo Pedrina y Río. Ahora es Pedrina la que compone y canta en solitario con alguna que otra colaboración. Martina La Peligrosa fue la voz invitada en su más celebrado éxito: “Hoy”. Te pinchamos el remix que ha hecho Moügli.

Post-punk.

Al concepto post-punk le pasa como al indie: describe más una época y una actitud que un sonido concreto, aunque existan indicios sonoros que pudieran asociar esta palabra a un género musical. Tras la explosión del punk, se difundió la idea de que tocando unos pocos acordes, se podía hacer música. Una de las plasmaciones sónicas de este ideario fue el post-punk oscuro, hipnótico y caótico de bandas como Cabaret Voltaire, The Pop Group o Psychic TV. En España tuvimos otro montón de ejemplos, muchos de ellos olvidados bajo la sombra de los grandes nombres de la movida madrileña. Precisamente en Madrid, el combo formado por Tigres Leones y el cómico Ignatius Farray resucita el espíritu del post-punk con grandes dosis de comedia e ironía. Pero, ¡ojo! Que lo de Petróleo tiene más molla de lo que parece. “Miedo a la música” es de las mejores canciones del género que se han hecho en los últimos años.

Otra de las mutaciones del post-punk fue el pop aparentemente sencillo en lo musical y fuertemente henchido de poesía en lo lírico. También de Madrid (y también del sello Sonido Muchacho) son Sierra, el proyecto de Hugo Sierra tras Margarita y Prisma en Llamas. Cuando estos sonidos del post-punk comenzaron a coquetear con las nuevas tecnologías al servicio de las guitarras (los imprescindibles pedales), el sonido empezó a relacionarse con otro movimiento posterior que también se bautizó con una palabra polisémica: el indie. Entre el sonido del post-punk y el del indie-rock se encuentran muchas bandas de ahora, como los argentinos Super 1 Mundial.

Acabamos el programa con una auténtica banda post-punk. Editaron su maqueta en 1983 y reconocían influencias de bandas, para ellos, coetáneas como los mencionados Cabaret Voltaire o The Velvet Underground. Se trata de Traidores, banda almeriense de aquella década que conviene reivindicar, ya que esta ciudad tuvo cierto peso en una movida que acabó centralizándose en Madrid. De hecho, solo Fino Oyonarte mantiene su estatus en la industria musical, quizá porque tomó la inteligente decisión de abandonar Almería rumbo a Madrid para tocar primero con Glutamato Yeyé y después con Los Enemigos.

Lista de canciones.

1. Niña Coyote eta Chico Tornado “NEU TA ZEU”
(Aitzstar, 2019)

2. Niña Coyote eta Chico Tornado “AZERI ETA HERIO”
(Aitzstar, 2019)

3. Mengers “MONTAÑA DE ARENA”
(I, 2019)

4. Piba “ESQUIZOFRENIA”
(Nunca fui tu friend – EP-, 2018)

5. DobleCapa “EN EL DELTA DEL RÍO GUATÉN”
(La Felpa, 2019)

6. Guadalupe Plata “LO MATARON”
(Guadalupe Plata, 2018)

7. Negra Valencia “CANCIONES MELODIOSAS”
(El fantasma, 2019)

8. Milton James “6,6”
(Pop barroco -EP-, 2019)

9. Caliza “MIL PIEDRAS”
(Mar de cristal, 2018)

10. Pedrina “HOY” (con Martina La Peligrosa. Remix de Moügli)
(Hoy -single de remixes-, 2018)

11. Petróleo “MIEDO A LA MÚSICA”
(Miedo a la música -doble single-, 2019)

12. Sierra “ME DESTROZARÉ”
(A ninguna parte, 2017)

13. Super 1 Mundial “MI CARA”
(Super 1 Mundial, 2016)

14. Traidores “COCAÍNA”
(Traidores -Maqueta-, 1983)

(*) Foto de portada: Lucía Soret @luciasoretastarloza