Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×38

20 años 21 programas - 2008

Programa 127 de Las Fiestas del Mañana.

Estamos casi en la mitad de la serie 20 años 21 programas. El año 2008 protagoniza este programa. Fue la temporada musical en la que se consumó el cambio de era. Unos tales Vetusta Morla irrumpían desde la hoy extinta MySpace. Si en los años anteriores, los veteranos del indie habían alcanzado las cotas más altas de creatividad, en 2008 un montón de debutantes tocaban a las puertas de la escena. El 70% de los grupos que suenan en este especial estaban lanzando su primer elepé en aquel 2008.

Los continuistas.

Las nuevas generaciones del indie se pueden clasificar en dos o tres ámbitos. Por un lado, tenemos a los continuistas: nuevos artistas que se ajustaban al ideario sonoro del indie de los 90 (noise, dreampop, shoegaze, etc.). Abrimos con McEnroe, cuyo origen guechotarra no los ataba tanto al Getxo Sound como al sonido de Donosti. Su melancolía, propia de bandas como La Buena Vida o Le Mans, se funde con ambientes de pop ensoñador. En Murcia, Klaus & Kinski desplegaron un espectro estilístico enorme, donde el pop era entendido como lo que es: música popular contemporánea; recogiendo por tanto vestigios de bolero, copla y canción melódica. En su primer trabajo, había también canciones que respondían a los cánones del indie-rock como “Nunca estás a la altura”.

Nudozurdo ya sonaron en el especial de 20 años 21 programas dedicado a 2003. Aquel fue su disco de debut, aunque no tuvo un sello discográfico que lo apoyara y, por tanto, ninguna distribución más allá de venderlo ellos mismos en los conciertos. Por tanto Sintética suele ser considerado el primer disco de los madrileños. Un álbum donde las atmósferas noventeras y las letras de desamor al más puro estilo de Los Planetas se cimentaban en el rock oscuro de la nueva ola (The Cure, Echo & The Bunnymen, etc.).

Cierran el bloque Los Punsetes. El mismo día que falleció Eduard Punset, Las Fiestas del Mañana emitió este programa en Candil Radio. Al haber sido grabado dos días antes, no pudimos homenajear a este gran divulgador de la ciencia. Los Punsetes lo formaron cuatro amigos treintañeros de Madrid y admiradores de Punset. En 2008 lanzaron su LP1, donde ya estaban clásicos de su repertorio como “Dos policías”, “Fondo de armario” y “Maricas”.

Rompedores.

Hubo otras bandas que pedían paso en el circuito alternativo. Estas vinieron a refrescar con nuevos sonidos la repetitiva escena indie. Los más revolucionarios sin duda fueron Pony Bravo, cuyo primer disco era un collage homogéneo de rock fronterizo, tonalidades arabescas, guiños al flamenco ancestral y reggae a la antigua usanza. Lidia Damunt acababa de disolver Hello Cuca!, pero sus influencias estadounidenses se acentuaron en su primer disco en solitario. Cadencias country rock provenientes de La Manga del Mar Menor.

Junto a Vetusta Morla, la adalid del nuevo indie fue Russian Red. La malagueña llegó a convertirse en súperventas sin necesidad de ser fichada por un gran sello discográfico. Todo gracias a la libre circulación de su música a través de internet. Se repetía en España el fenómeno occidental acaecido dos años antes con Arctic Monkeys. Las reglas del juego (del juego de la industria musical) habían cambiado definitivamente. En lo puramente artístico, Russian Red estuvo entre las pioneras en nuestro país de la ola de folk-rock de autora en lengua anglosajona.

Otros debutantes.

Concluimos el repaso a los nuevos nombres del mundo alternativo de 2008 con tres artistas de muy distinta índole. Del mundo del rock-blues más clásico nos llegó el EP de los ubetenses Guadalupe Plata. Grabado en distintas épocas y estudios de grabación, el trío formado por Perico, Carlos y Paco Luis nos brindó seis canciones (algunas de ellas, más que consolidadas en su repertorio) que, si bien no gozaban del apabullante sonido que tienen ahora, nos avisaba de que algo importante estaba pasando el el rocanrol estatal.

Kokoshca nos invitaron a unirnos a ellos en aquel 2008. Su disco derrochaba un pop desenfadado que se arrimaba con igual soltura al punk garagero que a la canción dulzona. La grabación estaba más cerca de ser una maqueta que un álbum profesional. Lo mismo le ocurría al primer largo de Juanita y Los Feos. Pero, a decir verdad, los de Madrid siempre fueron muy punk en ese aspecto y hasta ahora siguen sin intenciones de pulir su sonido.

Almería + Veteranos.

En 2008 muchos perros viejos del indie lanzaron disco: Nacho Vegas, Sr. Chinarro… Pero nos limitaremos a tres artistas. Antes, volvemos a recordar a los almerienses Profesor Popsnuggle que, tras el éxito de El turismo cuatro años antes, elaboraron un estilo más personal en su segundo elepé: El fin de las colonias africanas. Sin embargo, sería el último de su carrera. Otro almeriense también ponía punto y final a su proyecto. Fino Oyonarte editaba junto a Cristina Plaza su último trabajo con Clovis. Una pena. A día de hoy nos sigue pareciendo una de las grandes bandas de pop independiente de aquella primera década del siglo 21.

No suena el álbum de Nacho Vegas (El manifiesto desastre), pero sí lo hace el proyecto revisionista que colideró junto a Xel Pereda. Lucas 15 fue una de las obras magnas de actualización folclórica. El cancionero asturiano encajó a la perfección con el rock contemporáneo en un disco que puso de manifiesto la riqueza musical de nuestro país, tan frecuentemente denostada por la juventud. El regreso al castellano de Christina Rosenvinge (que justo el año anterior había protagonizado un EP junto al propio Vegas) cierra este programa.

Lista de canciones.

1. McEnroe “AHORA”
(Mundo marino, 2008)

2. Klaus & Kinski “NUNCA ESTÁS A LA ALTURA”
(Tu hoguera está ardiendo, 2008)

3. Nudozurdo “HA SIDO DIVERTIDO”
(Sintética, 2008)

4. Los Punsetes “MARICAS”
(LP1, 2008)

5. Pony Bravo “TRINCHERA”
(Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias), 2008)

6. Lidia Damunt “OCHO CABALLITOS DE MAR”
(En la isla de las bufandas, 2008)

7. Russian Red “WALLS ARE TIRED”
(I love your glasses, 2008)

8. Guadalupe Plata “CEMENTERIO”
(Guadalupe Plata -EP-, 2008)

9. Juanita y Los Feos “NIMA PEYMAN FARD”
(Juanita y Los Feos, 2008)

10. Kokoshca “CARRETERAS SECUNDARIAS”
(Únete a Kokoshca, 2008)

11. Profesor Popsnuggle “SI ESTÁS CERCA”
(El fin de las colonias africanas, 2008)

12. Clovis “UN DÍA DE ESTOS”
(Bajo la influencia, 2008)

13. Lucas 15 “NEL CAMPU NACEN FLORES”
(Lucas 15, 2008)

14. Christina Rosenvinge “ANOCHE (EL PUÑAL Y LA MEMORIA)”
(Tu labio superior, 2008)