Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×39

thedrymouths

Programa 128 de Las Fiestas del Mañana.

Los almerienses The Dry Mouths han editado recientemente Memories from the pine bridge, uno de los dos discos que nos han prometido para este 2019. Tras el mazazo por la pérdida de Andrés Reyes el pasado febrero, la banda ha retomado la actividad, no solo con el lanzamiento del disco sino también con la vuelta a los escenarios. Memories from the pine bridge sorprende al oyente habitual de los “bocas secas” por ser cien por cien instrumental y, además, muy ambiental (más cerca de Explosions in the Sky que de Toundra).

Post-rock.

The Dry Mouths abre la veda al rock instrumental. Tras el boom de hace poco más de un lustro en el que aparecieron nuevas bandas del rock cinematográfico hasta debajo de las piedras, el género se mantiene liderado por Toundra. Tras ellos, llaman a la puerta los catalanes Syberia, que en 2015 lanzaron un incontestable Resiliency. Seguiremos la pista a los chilenos Osorezan, una banda de post-rock que gusta de los largos minutajes a lo Godspeed You! Black Emperor. Su último disco reparte 40 minutos en solo 3 cortes.

Rock de garaje.

Las Fiestas del Mañana, defensores del castellano, se debate a veces entre la terminología original (garage-rock) y las adaptaciones a nuestra lengua (rock de garaje). Hoy usamos la segunda para compensar el uso del inglés que hacen 3 de las 4 bandas “garajeras” que en este bloque suenan. Las Robertas y The Parrots han adelantado sendos sencillos de lo que serán sus próximos trabajos (un EP las costarricenses y un largo los madrileños). A base de sencillos está siendo la presentación en la escena subterránea de los mexicanos The Bunyans. A falta de un LP (ni siquiera un EP) que recopile en unas cuantas canciones su ideario sonoro, los temas que de momento conocemos nos dan pistas de su gusto por el blues-rock. Cerramos la sección reivindicando a Fantasmage, una banda gallega que apostó por el garage antes del éxito casi mainstream (o sin el “casi”) de artistas como los mencionados Parrots, Hinds o sus paisanos Novedades Carminha. Fantasmage lo dejaron el mismo año que presentaron su único álbum.

Pop de andar por casa.

Volvemos a reivindicar el pop como género. El pop como la antítesis del pop comercial (el planificado y manufacturado para hacer dinero). Y el pop como cultura, como arte tan respetable como aquel que reivindica su alto estatus. En Barcelona encontramos tres bandas que apuestan por el pop destilado. Tanto Neleonard como Doble Pletina balancean las melodías clásicas de la música popular con algunos sonidos digitales del siglo 21. Neleonard han prolongado su disco de 2018 Un lugar imaginado con el EP El último segundo, que además de la canción de ese título (incluida ya en el mencionado álbum), contiene piezas como “¿Dónde están los niños?”. Doble Pletina han cerrado la serie “Singularidades”. Una colección de seis EPs  en vinilo de 7″ que ha promovido Jabalina Música con la participación de artistas del sello (Parade, Espíritusanto, Alexanderplatz…).

Papá Topo caminan libres por un terreno sonoro más amplio. Lo mismo juegan con los ritmos bailables que gritan a golpe de (pop) punk. En 2016 lanzaron un EP más apegado al pop de mesa camilla, del cual extraemos “En un momento”. Concluimos el programa celebrando los 35 años de Taquicardia, uno de los imprescindibles de Vainica Doble. Carmen Santoja y Gloria Van Aerssen cortaron las cuerdas que apretaban las melodías de influencia anglosajona que habían penetrado en el pop español de los setenta; esquivaron los prejuicios que acompañaban a la cultura popular de nuestro país y construyeron uno de los cancioneros más influyentes de la música moderna en España.

Lista de canciones.

1. The Dry Mouths “PROMENADE”
(Memories from the pine bridge, 2019)

2. The Dry Mouths “LOW SAVVIA”
(Memories from the pine bridge, 2019)

3. Osorezan “MEZCAL LOS SUICIDAS”
(Osorezan, 2018)

4. Syberia “HIRAETH”
(Resiliency, 2015)

5. Las Robertas “TOGETHER OUTRAGEOUSLY”
(Together outrageously -single-, 2019)

6. The Parrots “CIGARETTE BURNS”
(Cigarette burns -single-, 2019)

7. Fantasmage “METIDO ENTRE LAS SOMBRAS”
(Fantasmage, 2012)

8. The Bunyans “(THE SOLE) DEPUTY OF SOUL”
(The sole deputy of soul -single-, 2018)

9. Doble Pletina “PESCA SALADA”
(Algo estacional -EP-, 2019)

10. Neleonard “¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS?”
(El último segundo -EP-, 2019)

11. Papá Topo “EN UN MOMENTO”
(Rotación y traslación -EP-, 2012)

12. Vainica Doble “NO LO PIENSES MÁS”
(Taquicardia, 1984)