Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×40

20 años 21 programas - 2009

Programa 129 de Las Fiestas del Mañana.

Llegamos casi al ecuador de la serie 20 años, 21 programas con este episodio íntegramente dedicado al año 2009. Se cumple, por tanto, un aniversario redondo (una década ni más ni menos) desde que nacieron estas catorce canciones.

Nuevos himnos.

En aquel 2009 se aportaron nuevos clásicos instantáneos al cancionero indie. Nueva Vulcano, que venían de la escena post-hardcore barcelonesa, firmaron un himno pop titulado “Te debo un baile”. Un año después sería versionado por The New Raemon que, aunque procedía de la misma escena (Ramón tocaba en los Madee), empezaba por entonces a estirar su público hacia el indie de masas, lo que popularizó aun más la canción de Nueva Vulcano. En la misma Barcelona surgió hace diez años el proyecto de Ana Fernández-Villaverde. Respaldada por David Rodríguez (un veterano de la escena), La Bien Querida dejó atónitos a los melómanos con el implacable “De momento abril”. En San Sebastián los incombustibles Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz seguían manufacturando canciones bajo el techo de Single. Quién les iba a decir que “Mr. Shoji”, que solo apareció en formato sencillo sin más caras B que la versión instrumental, acabaría convirtiéndose en el tema más conocido del dúo (gracias, eso sí, al convertirse años después en la sintonía del programa de RTVE presentado por Virginia Díaz). Cierra la sección Delorean, que llevaban ya un lustro confeccionando canciones efectistas para la pista de baile. En 2009 nos obsequiaron con “Deli”.

Folk-rock anglófilo.

Se acababa la década de 2000 y aun continuaban (y continúan) los artistas que usan el inglés como idioma de expresión artística. Hay muchas diferencias con respecto a la primera ola anglófila del indie en España: además de controlar mejor el idioma, dejaron a un lado el rock de guitarras para priorizar el nuevo folk de autor. En el norte, Ainara LeGardon continuó respirando las ondas sonoras que salían de los discos de PJ Harvey en el espléndido Forgive me if I don’t come home to sleep tonight. En Zaragoza, Borja Laudo consolidaba su productivísima banda, Bigott, que en 2009 nos regaló una de sus mejores piezas: “She is my man”. En Murcia, la hispanobritánica Alondra Bentley debutó con su primer elepé: Ashfield Avenue.

Continuistas.

Tal y como hicimos en el último programa, separamos a los grupos de la escena independiente de finales de los 2010 en dos grandes grupos: los continuistas y los renovadores. Es decir, los que seguían apostando por los subgéneros que se asociaron al indie noventero (noise, shoegaze, space-rock, twee-pop, etc.) y los que aportaban nuevas sonoridades al mundo alternativo. Entre los primeros estaban Pumuky; la banda liderada por los hermanos Jaír y Noel Ramírez lanzaron su colección de canciones más brillante: El bosque en llamas. En el lado más pop estaban Linda Guilala. Provenientes de Juniper Moon, los gallegos comenzaron a pasar progresivamente del desenfado mod al ruido indie, hasta conseguir el equilibrio actual que define su estilo. El pop destilado y vestido de electrónica siempre fue la especialidad de Antonio Galvañ, que hace diez años lanzó otro brillante disco como Parade. Fran Fernández se encontró con la ardua tarea de volver a tocar y a cantar sin Sergio Algora, fallecido un año antes. En ese contexto regresó como Francisco Nixon con un buen puñado de canciones que, a buen seguro, iban destinadas a un nuevo disco de La Costa Brava.

Renovadores.

Entre los artistas que rompieron con lo establecido se encuentran Elle Belga. Bien es cierto que su estilo ya empezaba a ser conocido en la escena independiente (rock emocional heredero directo de Manta Ray y, quizá, de lo que Nacho Vegas quiso hacer con ellos y no le dejaron). Pero tras la disolución de la mencionada banda de post-rock de Gijón, siempre ha sido una alegría volver a escuchar la voz de Jose Luis García (bien acompañada por la de Fany Álvarez). En Barcelona había irrumpido el tropicalismo de El Guincho. Sus primeros retoños pudieron ser Extraperlo, que lo mismo miraban al Alegranza que a viejos discos de la movida madrileña, como los de Golpes Bajos o Derribos Arias. Finiquitamos el programa con la anarquía rítmica de Za! Con su cuartel general situado también en Barna, el dúo sorprendió a todo el mundo con su inclasificable mezcla de rock ruidoso, jazz libre y repuntes de africanismo.

Lista de canciones.

1. Nueva Vulcano “TE DEBO UN BAILE”
(Los peces de colores, 2009)

2. La Bien Querida “DE MOMENTO ABRIL”
(Romancero, 2009)

3. Single “MR. SHOJI”
(Mr. Shoji -single-, 2009)

4. Delorean “DELI”
(Ayton Senna -EP-, 2009)

5. Ainara LeGardon “SICKNESS”
(Forgive me if I don’t come home to sleep tonight, 2009)

6. Alondra Bentley “STAR FOR MUMMY”
(Ashfield Avenue, 2009)

7. Bigott “SHE IS MY MAN”
(Fín, 2009)

8. Pumuky “SI DESAPAREZCO”
(El bosque en llamas, 2009)

9. Linda Guilala “TE HE CAMBIADO”
(Bucles infinitos, 2009)

10. Parade “LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD”
(La fortaleza de la soledad, 2009)

11. Francisco Nixon “BRACKETS”
(El perro es mío, 2009)

12. Elle Belga “TODAS LAS COSAS”
(1971, 2009)

13. Extraperlo “BAÑADORES”
(Desayuno continental, 2009)

14. Za! “DOBLE COBRA”
(Macumba o muerte, 2009)