Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×41

lorenaalvarez

Programa 130 de Las Fiestas del Mañana.

Como todas las semanas, presentamos un programa estructurado en una portada y 3 bloques temáticos. En este episodio, el folk y el pop de raíces protagoniza el grueso del repertorio. A propósito de Lorena Álvarez (en la foto), el primer y el último bloque del programa están conectados por esta idea de música popular contemporánea con la mirilla puesta en la tradición autóctona.

Nuevo folk: de norte a sur.

Lorena Álvarez, natural de San Antolín de Ibias (Asturias), tiene muchas conexiones con Granada, adonde viaja con frecuencia. Alonso de Napoleón Solo es su acompañante musical, así como ha entablado amistad con Soleá Morente. Escuchamos a la artista granadina con una de las canciones de Ole lorelei. En Verdicio, otra pedanía asturiana al estilo de la que vio nacer a Lorena Álvarez, encontramos a otro renovador del cancionero asturiano. Se trata de Rodrigo Cuevas, que se lleva las tonadillas populares a las pistas de baile más desenfadadas. En el lado más clásico del rock folclórico encontramos a Grupo de Expertos Solynieve. Te pinchamos una adaptación de unas malagueñas incluida en su penúltimo EP, Colinas bermejas (2014). Concluimos el bloque con dos canciones de guerra. Desde Asturias, Nacho Vegas recupera “Aida”, el homenaje a la guerrillera Aida de la Fuente, que luchó hasta la muerte contra los fascistas durante la revolución de octubre de 1934. Desde Almería, JJ Fuentes versiona “Madre, anoche en las trincheras”, que está incluida en su espléndido debut en largo: Cuestión de honor.

América Latina.

Antes de proseguir con el rock estatal de raíces folclóricas, damos nuestra habitual vuelta por los países de Hispanoamérica. Argentina, Chile y Perú son las escenas alternativas por las que pasamos. Del primer lugar, nos llegan Valles, una banda de rock psicodélico con tendencias “garageras”, pero con un gran gusto por la melodía pop. En Chile tenemos dos propuestas interesantes: por un lado, Las Brumas, el proyecto liderado por Yanara Zarhi lo mismo le da al indie-rock de alto voltaje que a la canción emocional. Chicarica, por su parte, mezclan el pop digital con repuntes funk y guiños a lo latino. Cerramos con los peruanos Satélite Menor, un grupo que conecta con el indie-pop español de bandas como Espanto, Doble Pletina o, incluso, la vertiente más pop de Surfin’ Bichos.

Rock gitano.

¿Vuelve el rock andaluz? Con los primeros discos de Quentin Gas & Los Zíngaros lo intuimos. Con el éxito de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba lo confirmamos. De momento, son esos dos nombres los que lideran el revival del rock psicodélico aflamencado, quizá junto a los también sevillanos Pony Bravo o la psicodelia jonda de los últimos discos de Los Planetas. ¡Qué mejor excusa para concluir el programa con Triana! Bien es cierto que la idea inicial era cerrar con Las Grecas, pero por suerte ha habido tiempo para dos clásicos mejor que uno. La banda de las hermanas Muñoz no era sevillana (y, por tanto, no fue incluida como parte del movimiento del rock andaluz). Eso no significa que Gypsy Rock (que está cumpliendo 45 años) no sea una obra fundamental del rock psicodélico con estirpe cañí y uno de los mejores discos de nuestra historia. Por desgracia, el no ser andaluzas no les ha cerrado tantas puertas como el mero hecho de ser gitanas y mujeres. Por eso y mucho más, el trabajo de Las Grecas es siempre reivindicable. Mucho respeto.

Lista de canciones.

1. Lorena Álvarez “LA HUERTA DE MI PADRE”
(Colección de canciones sencillas, 2019)

2. Lorena Álvarez “ROMANCE DE LA HUÍDA”
(Colección de canciones sencillas, 2019)

3. Soleá Morente “AMORES”
(Ole lorelei, 2018)

4. Rodrigo Cuevas “XILGUERÍN PARLERU
(Prince of Verdiciu -EP-, 2016)

5. Grupo de Expertos Solynieve “FANDANGO DE LA LIBERTAD”
(Colinas bermejas -EP-, 2014)

6. Nacho Vegas “AIDA”
(Violética, 2019)

7. JJ Fuentes “MADRE, ANOCHE EN LAS TRINCHERAS”
(Cuestión de honor, 2019)

8. Valles “VENECIA”
(El trance de los suburbios, 2019)

9. Las Brumas “EN LAS PIEDRAS”
(Umbral, 2019)

10. Chicarica “SANTIAGO”
(Dale mami -EP-, 2018)

11. Satélite Menor “DÍAS NUEVOS”
(Tímidas formas de convivencia -EP-, 2018)

12. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba “ALIENTO DE DRAGÓN”
(Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, 2019)

13. Quentin Gas & Los Zíngaros “SHANI”
(Sinfonía universal cap. 02, 2018)

14. Triana “TODO ES DE COLOR”
(El patio, 1975)

15. Las Grecas “NO, NANAY”
(Gypsy Rock, 1974)