Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×42

20 años 21 programas - 2010

Programa 131 de Las Fiestas del Mañana.

Penúltimo programa de la temporada 2018-2019 y el último de la serie 20 años 21 programas. La serie, por supuesto, continuará la próxima temporada hasta concluir con el repaso al presente año 2019. En este volvemos a echar la vista atrás para repasar discos y canciones del año 2010.

Canción de autor/a.

Un año después de debutar con Oníric (un proyecto a dúo con Andy Poole), María Rodés se lanzó en solitario con Una forma de hablar. Un disco que mostró su gusto por la construcción musical más artesanal y la composición de canción tradicional. María Rodés diseñó un estilo propio desde el primer minuto, exactamente lo mismo que Nacho Umbert & La Compañía. El también barcelonés tenía un currículum más extenso que la joven María, ya que había pertenecido a la escena indie catalana de los noventa con el grupo Paperhouse. Sin embargo, había pasado la friolera de quince años entre el último disco de estos y el primero de Nacho con La Compañía. Menos tiempo hubo en la transición de El Hombre Burbuja y Julio de la Rosa. El jerezano debutó como cantautor en 2004 (dos años después de disolver su banda) y para 2010 ya iba por el cuarto disco. Prolíficos comienzos de un músico más dedicado actualmente a la banda sonora que a la canción rock.

Debutantes.

Dos de las muchas bandas que lanzaron su primer elepé en 2010 fueron Hola a Todo el Mundo y Blacanova. Los primeros respondían a la estética que iba a dominar en la década que estaba comenzando y que actualmente termina: los 2010. Los ropajes del movimiento jipi de los setenta se reciclaban entre sintetizadores contemporáneos y guitarras con pedales. Hola a Todo el Mundo nunca superaron su brillante debut y tan solo un disco más completa su biografía. Lo dejaron en 2017. Mucho más productivos fueron los sevillanos Blacanova. De hecho, para su debut de 2010 ya contaban con dos EPs a sus espaldas. Si bien el shoegaze ha sido el subgénero más repetido en la escena independiente, Blacanova construían ambientes claustrofóbicos inauditos, mezclados con letras incómodas y guitarras asfixiantes. El año pasado se despidieron con La cabeza. Los echaremos de menos.

Nuevos himnos.

En 2010, un buen puñado de grupos pertenecientes a la segunda generación del indie lanzaron su segundo disco. Trabajos que le valieron su consolidación no solo por la brillantez de su conjunto sino también por incluir canciones que se han convertido en clásicos de nuestra música alternativa. Pony Bravo habían irrumpido en 2008 con su mezcla de folk-rock fronterizo, kraut, dub y guiños al flamenco y la música andalusí. En 2010 se reafirmaron con Un gramo de fe, que incluía la canción que más suena en los bares: “Noche de setas”. Exactamente lo mismo le pasó a Triángulo de Amor Bizarro, que en pleno Año Santo editaron el disco que incluye una de las canciones más habituales de su repertorio: “De la monarquía a la criptocracia”. Los Punsetes por su parte habían pasado casi sin hacer ruido con su LP1 de 2008. El LP2 irrumpió con fuerza en la escena gracias al implacable “Tus amigos”. Cerramos con Klaus & Kinski, uno de los mejores fabricantes de canciones pop de los últimos años. Es difícil elegir una canción de su ingente repertorio, sin embargo las plataformas de escucha musical en línea nos chivan que “Mamá, no quiero ir al colegio” es su canción más reproducida.

Exportación/importación.

Desde tres o cuatro años anteriores a 2010 comenzaba a ocurrir algo inédito en la escena indie española: nuestras bandas eran exportables a territorios anglosajones. Sí, había habido antecedentes (Automatics, Manta Ray, Dover…), pero el caso de El Guincho fue inédito. ¿Música tropical en castellano? Debió ser el lado exótico de sus canciones lo que atrajo al mundo hipster estadounidense. Sin embargo, Pop negro reafirmó a Pablo Díaz-Reixa como lo que es: uno de los mejores productores de música electrónica del mundo. Luego llegaría la remezcla a Björk y la producción de El mal querer de Rosalía. En cuanto a la importación de bandas foráneas, por fin comenzamos a ver latinoamericanos por España. Chile ha sido (y quizá sigue siendo) el país del que más artistas importamos: Javiera Mena, Gepe, Francisca Valenzuela… En 2010 comenzamos a habituarnos a Dënver.

Veteranos.

Concluimos el programa con dos bandas de distintas generaciones, pero que podríamos considerar (incluso en 2010) veteranas. Standstill habían hecho su debut en 1997, pero pertenecen a la década de 2000. Quizá merezcan el título de “mejor banda” de dicha década. Parecía difícil superar la cota creativa de Vivalaguerra (2006), pero lo hicieron. Vaya si lo hicieron. Adelante Bonaparte vino además acompañado de Room, un espectáculo escénico que pocas veces se ha visto en el rock español. Y si la banda de Enric Montefusco aspira al título de “mejor banda de los 2010”, Los Planetas ya llevaban tiempo con el galardón de “mejor banda de los 90”. En 2010 presentaron su segundo disco basado en palos y cantes tradicionales del flamenco. Una vertiente musical en la que los granadinos encontraron, sorprendentemente, su mayor dosis psicodélica. “Virgen de la soledad” es una de las pruebas de ello. A partir de este disco, Los Planetas entraron en un largo silencio de cinco años hasta Dobles fatigas, el EP de 2015.

Lista de canciones.

1. María Rodés “A LO MEJOR”
(Una forma de hablar, 2010)

2. Nacho Umbert & La Compañía “CIEN HOMBRES, NI UNO MÁS”
(Ay…, 2010)

3. Julio de la Rosa “TAN AMIGOS”
(La herida universal, 2010)

4. Hola a Todo el Mundo “HATEM PRAYER TEAM”
(Hola a todo el mundo, 2010)

5. Blacanova “LOS BUENOS DÍAS”
(Blacanova, 2010)

6. Pony Bravo “NOCHE DE SETAS”
(Un gramo de fe, 2010)

7. Triángulo de amor bizarro “DE LA MONARQUÍA A LA CRIPTOCRACIA”
(Año santo, 2010)

8. Los Punsetes “TUS AMIGOS”
(LP2, 2010)

9. Klaus & Kinski “MAMÁ, NO QUIERO IR AL COLEGIO”
(Tierra trágalos, 2010)

10. El Guincho “FM TAN SEXY”
(Pop negro, 2010)

11. Dënver “EN MEDIO DE UNA FIESTA”
(Música, gramática, gimnasia, 2010)

12. Standstill “LA FAMILIA INVENTADA”
(Adelante Bonaparte, 2010)

13. Los Planetas “VIRGEN DE LA SOLEDAD”
(Una ópera egipcia, 2010)