Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 08×43

rakta

Programa 132 de Las Fiestas del Mañana.

Se acabó. Hasta aquí ha llegado la temporada 2018-2019 de Las Fiestas del Mañana. Casi sin querer, hemos preparado el programa más oscuro del año para esta despedida. En la portada, las brasileñas Rakta*, que presentan Falha Comum: una bomba se pasajes lúgubres y voces reverberadas. Tras el cambio de baterista, Carla Boregas y Paula Rebellato quedan como fundadoras y líderes de este proyecto radicado en Sao Paulo.

Ola oscura: post-punk y otros sonidos sombríos.

En la misma onda de Rakta (y también provenientes de Sao Paulo, aunque oriundos de Volta Redonda en Río de Janeiro) están Deafkids. Su música también podría ser incluida en el cajón del post-punk, aunque ellos no pierden la fuerza propia del punk visceral y del hardcore, así como llevan hasta el límite el ruido y la distorsión vocal. Más apegados a la electrónica, pero sin perder la ambientación sombría del post-punk, tenemos a Mueran Humanos, duo argentino residente en Berlín que acaba de adelantar lo que será su próximo disco. Terminamos en Almería, donde no hay que perderle la pista al post-rock de carácter doom-metal que practican Julian Ross. Están de debut discográfico con el EP The Old Grey Mare.

Otro pop electrónico: del folclore a la urbana.

Nuestros oídos están más que acostumbrados a la fusión entre la electrónica y el pop, así que en el siguiente bloque proponemos otras mezclas. Desde Andalucía hasta Madrid, Soledad Le Parody va recogiendo tonadillas populares para adaptarlas al siglo 21. Su disco Porvenir es una pieza única en nuestra música independiente. Va a dar que hablar. Por alguna razón, pensábamos que en single “Plata fina” era el que daba título al disco y así lo decimos en el programa. Nuestras disculpas por el error. En América Latina, donde las fusiones entre música digital y ritmos folclóricos están muchísimo más asumidas que en España, encontramos alternativas para la pista de baile como la de MNKYBSNSS (pronúnciese “Monkey Business”). Lo suyo no tiene nada que ver con sus compatriotas colombianos Mitú, pero su paso al castellano los acerca a esa electrónica colombiana que hinca sus raíces en el pop de allá. En México le prometemos seguir la pista a Mar Abreu, que se suma a la larga lista de nombres hispanoamericanos de la nueva onda urbana. Si en algo se diferencian los nuevos sonidos de la calle es que ahora la presencia electrónica es descarada, mientras que la técnica del sampling en la vieja escuela buscaba disimular la carencia de instrumentos orgánicos. En España, BFlecha es otra de las personas destacadas en esta corriente urbana que está retratando los tiempos que corren.

Post-trap.

Si hemos acabado la sección anterior con sonidos urbanos, la siguiente va a continuar por ahí. Dicen (y estamos de acuerdo) que el trap ha sido para el rap lo que el punk fue al rock en los setenta. Al igual que en aquellos tiempos se gestó una nueva ola conocida como post-punk (que además de un subgénero concreto fue toda una regeneración del pop y del rock que fructificó una brillante etapa de creatividad), ahora está naciendo una etapa que bien podemos bautizar como post-trap. Dos ejemplos claros: Cupido y Antifan. Los primeros son el resultado de sumar a un trapero de los pioneros, Pimp Flaco, con un combo de pop psicodélico, Solo Astra. Por su parte, Antifan se ajustan al concepto post-trap en otro sentido. Si ellos mezclan el trap con el post-punk, ¿qué mejor combinación lingüística que la de post-trap?. Para acabar, escuchamos una de las personalidades más destacadas del trap actual, la estadounidense La Goony Chonga, y cerramos con hip-hop español de la vieja escuela. Madrid Zona Bruta, el imprescindible álbum de C.P.V. (Club de los Poetas Violentos) cumple 25 años. Lo celebramos escuchando “Rimadero”.

Las Fiestas del Mañana volverá en septiembre. Hasta entonces, que pases un feliz verano y que nunca te falte la música.

Lista de canciones.

1. Rakta “ESTRELA DA MANHA”
(Falha comum, 2019)

2. Rakta “RODEADOS PELA BELEZA”
(Oculto pelos seres, 2017)

3. Deafkids “TEMPLO DO CAOS”
(Metaprogramaçao, 2019)

4. Mueran Humanos “LA GENTE GRIS”
(Hospital lullabies, 2019)

5. Julian Ross “WHITE HOLE”
(The Old Grey Mare -EP-, 2019)

6. Le Parody “LA PUERTA”
(Porvenir, 2019)

7. MNKYBSNSS “TE BUSQUÉ”
(Te busqué -single-, 2019)

8. Mar Abreu “SOY”
(Soy -single-, 2019)

9. BFlecha “ZIGURAT”
(Kwalia, 2017)

10. Cupido “U KNOW”
(Préstame un sentimiento, 2019)

11. Antifan “MI MUNDO”
(Puede ser una mala racha, 2019)

12. La Goony Chonga “FIERA”
(Fiera -single-, 2019)

13. C.P.V. “RIMADERO”
(Madrid Zona Bruta, 1994)

(*) Foto de portada: Arte del álbum Falha Comum, diseñado por André Penteado, Karlla Girotto y Rakta.