Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×01

Laura LaMontagne

Programa 133 de Las Fiestas del Mañana.

Hemos vuelto. Las Fiestas del Mañana comienza la temporada 2019-2020 con las mismas premisas que en estos últimos tiempos: músicas populares contemporáneas (sin etiquetas) provenientes de todo el orbe hispanohablante. Laura LaMontagne (en la foto) ocupa la portada. Con la producción de Pico Amperio, la de Lugo está revolucionando la escena subterránea de su región mezclando  la música digital con cantigas gallego-portuguesas, adaptaciones literarias de todos los tiempos y composiciones propias. En breve conoceremos más canciones de ella. Estamos ante una de las grandes.

Electrofolk gallego.

Laura LaMontagne se engloba en una corriente que, si bien está consolidada en América Latina, en España la estamos viendo florecer ahora. Se trata del folk electrónico: la combinación de la música popular más arraigada con las innovaciones sonoras más actuales. Galicia es una mina. De allí viene Alex Guillán que, parapetado tras Baiuca, acaba de lanzar un nuevo EP. La virtuosa multinstrumentista Mercedes Peón maneja cacharrería electrónica con elementos tradicionales de la tradición gallega para procesar una suerte de folk industrial que no deja indiferente a nadie. La francesa Camille Hedouin se instaló hace años en Saumede (Orense). Desde allí, y rebautizada como MounQup, mezcla letras en gallego con sonidos del siglo 21 en un pop vanguardista que, no sin razón, la ha hecho ser bautizada como “la Björk de Galicia”. Las conexiones entre estas tierras con África emanan de la aldea de Burela. En ese municipio lucense, Nistra (o lo que es lo mismo, los productores de música electrónica Adrián Canoura y Anxo Rodríguez) se han asociado a Batuko Tabanka (un colectivo de música caboverdiana residente en Galicia) para general una electrónica tribal tan autóctona y tan única que dista mucho de la que suena en las pistas de baile de Centroeuropa. Aquí hay mucha calidad.

Nuevo dream-pop y psicodelia.

Corren tiempos de bedroom-pop, la música de más baja fidelidad del momento confiere una personalidad y una frescura a las canciones que es difícil encontrar en las frías grabaciones de estudio. A su vez, una nueva forma de ver el pop ensoñador se mezcla con este contexto de producción musical casera que da como resultados proyectos como Bratty o WINAMP. La primera construye atmósferas de surf californiano y garage desde Culiacán (México). El segundo es el nuevo pseudónimo del chileno Martín Pérez Roa (normalmente, Merci Merci), que desde el año pasado nos está presentando las composiciones de Sputnik, mi amor. En formato tradicional de banda rock, el cuarteto de Chicago Divino Niño está alborotando el underground estadounidense tanto en inglés como en español. De Quilmes (Argentina) proceden Camelia, un cuarteto de dream-pop que va ganando adeptos poco a poco con las canciones de su primer EP Príncipe Espejo.

Mini-festival de Las Fiestas del Mañana.

Después de varios conciertos organizados desde principios de 2018 hasta hoy (a saber: Tigres Leones, Alexanderplatz, Pacosan, Asociación de Vecinos, Las Yumbeñas, Bestia Bebé, Apartamentos Acapulc…), Las Fiestas del Mañana replantea el concepto de concierto en sala uniendo a 3 grupos para formar una especie de “mini-festival”. Será el 19 de octubre en el Madchester Club de Almería. Las entradas ya están disponibles a 7€ (más gastos) en Wegow. Uniforms vendrán por fin a tierras almerienses para deshojar Polara (Oso Polita, 2018). Sus amigos Loudly, muy queridos en su ciudad y con un directo demoledor, seguirán defendiendo la intensidad de las composiciones de Elfactorgrotesco (Clifford Records, 2018). Por su parte, The Oldest Radio Show presentará oficialmente Churumbel (autoeditado, 2019) su tercer EP que apenas lleva un par de semanas en Bandcamp. Tras ellos, Jose A. Rueda de Las Fiestas del Mañana se encargará de la música de la sala Madchester hasta el cierre de la misma .

Clásico del siglo XX.

Las Fiestas del Mañana no cesa en su costumbre de concluir en programa con una canción del siglo pasado. Ya que el bloque anterior acababa con la música de autor de The Oldest Radio Show (el nombre artístico de Fernando Manzano), reivindicamos a dos compositores también mediterráneos que hace 40 años lanzaron su primer trabajo. Se trata de Remigi Palmero y Julio Bustamante. Fue el primero el que editó Humitat relativa en 1979. Julio debutaría dos años más tarde, pero colaboró con Remigi en la composición de tres de las canciones de aquel disco. Cerramos este programa con una de ellas: “Veles en la mar”.

Lista de canciones.

1. Laura LaMontagne “ATALAIA”
(Laura LaMontagne & Pico Amperio -doble single-, 2019)

2. Laura LaMontagne “DJEMBA”
(Laura LaMontagne & Pico Amperio -doble single-, 2019)

3. Baiuca “CAROI”
(Misturas EP, 2019)

4. Mercedes Peón “ELA PROPÓN”
(Deixaas, 2018)

5. MounQup “BISCOCHO”
(Proba de son, 2017)

6. Nistra (con Batuko Tabanka) “MUDJER”
(Dexâ-m’ quétu! / Mudjer -doble single-, 2015)

7. Bratty “HONEY, NO ESTÁS”
(Delusión, 2019)

8. WINAMP “IRARRÁZAVAL”
(Sputnik, mi amor, 2018)

9. Divino Niño “MARIA”
(Foam, 2019)

10. Camelia “TOMARÁN”
(Príncipe espejo EP, 2019)

11. Uniforms “GRIS”
(Polara, 2018)

12. Loudly “NADA VOLVERÁ A SER IGUAL”
(Elfactorgrotesco, 2018)

13. The Oldest Radio Show “MÍRIAM”
(Churumbel EP, 2019)

14. Remigi Palmero “VELES EN LA MAR”
(Humitat relativa, 1979)