Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×02

20 años 21 programas - 2011

Programa 134 de Las Fiestas del Mañana.

Las Fiestas del Mañana continúa con el particular auto-homenaje a los 20 años radiofónicos de Jose A. Rueda. En el decimotercer programa de la serie 20 años, 21 programas toca repasar lo acontecido musicalmente en 2011. Una de las cosas que ocurrió este año fue, precisamente, el nacimiento de este programa de radio. Así pues, en enero de 2012 se emitió un programa especial en el que repasamos de forma sincrónica lo que nos resultó lo mejor del año. Puedes escucharlo clicando en este enlace para hacer una comparativa diacrónica con la selección que aquí te presentamos.

Distintas formas de hacer pop.

La canción pop tuvo en 2011 tres buenos arquetipos de artistas del género. Por un lado, Sr. Chinarro, que cerraba su tetralogía más brillante con Presidente. Desde 2005, el sevillano Antonio Luque se había arrimado a la tradición sureña en los discos El fuego amigo (2005), El mundo según (2006) y Ronroneando (2008). Cuatro trabajos en los que se abandonaron las letras más crípticas y los sonidos más sombríos característicos de su carrera. Por otro lado, Manos de Topo se reafirmaba con un tercer disco. La lírica mordaz y el histrionismo de Miguel Ángel Blanca se comenzó a tomar mucho más en serio luego de un álbum sin fisuras como Escapar con el anticiclón. Una de las bandas actuales que mejor ha sabido entender el concepto de canción pop es Doble Pletina. El quinteto que siempre lideraron Laura y Marc debutó en 2011 con algunos singles. Uno de ellos, “Cruzo los dedos”.

Latinoamérica.

En España aun dábamos la espalda a las escenas alternativas de Hispanoamérica, aunque de vez en cuando venían por estos lares bandas chilenas como Javiera Mena o Dënver. En Argentina se cocían buenos discos de indie-rock como los de 107 Faunos, que desde hace un par de años comienzan a hacer ruido por nuestro país. El mundo del rock garagero sí que tenía en su lista de favoritos a Mujercitas Terror, que en 2011 lanzó Excavaciones, su segundo elepé.

Continuistas del indie.

La generación indie de los años 90 (la protagonizada por el mencionado Sr. Chinarro, Manta Ray, Los Planetas o Mercromina, entre otros) se regeneró a principios del milenio con bandas como Nudozurdo o Pumuky. Estos grupos continuaban con el legado sonoro de aquellos artistas noventeros; por ello, solemos llamarlos los “continuistas” del indie. Nudozurdo lanzaron su 2º álbum (3º, si contamos el autoeditado debut) que fue elegido por El Enano Rabioso y por nosotros mismos como el mejor del año. Por ahí andaban también Pumuky, que consolidaban las buenas sensaciones de El bosque en llamas (2009) con el notable Plus Ultra. Entre los debutantes de aquel año, dos maneras de hacer noise. El espacial de Odio París, con las clásicas canciones planetarias de amor/desamor. Y el post-punk visceral de Disco Las Palmeras!, hermanado con el de sus paisanos Triángulo de Amor Bizarro.

Canción de autora.

En cuanto a las composiciones más íntimas de 2011, elegimos a cuatro mujeres. La incombustible Christina Rosenvinge , que había marcado un punto de inflexión en el regreso íntegro al castellano con Tu labio superior (2008), emprendió el ascenso más empinado de su carrera con La joven Dolores. Zahara comenzaba a guiñarle un ojo al mainstream alternativo con su tercer trabajo, La pareja tóxica. Un disco del que siempre elegimos “Camino a L.A.”, la única canción que la acerca a PJ Harvey. Russian Red ya había comenzado a jugar en esa otra liga desde que irrumpió tres años antes con I love your glasses (2008). Ni su salto al mundo comercial ni su posicionamiento político puede influirnos a la hora de reconocer su talento como compositora. Cierra la sección Ana Fernández-Villaverde. La tarea de consolidar una carrera con el segundo disco fue muy dura para La Bien Querida, ya que Fiesta pasó con más pena que gloria. Hoy lo reivindicamos por canciones como “Monte de Piedad”.

La cara y la cruz.

Dos mil once fue muy distinto para El Columpio Asesino y para Las Buenas Noches. Los primeros, que nunca claudicaron de sus ideales post-punk electrónicos, se sacaron de la manga “Toro”, un clásico instantáneo de la música alternativa estatal. Desde entonces, están más que afianzados en la escena independiente, pese a que siguen sin venderse. Los sevillanos Las Buenas Noches, hermanos de Pony Bravo (literal: los cantantes lo son), no corrieron la misma suerte que ellos en este mundillo del underground patrio. Las Fiestas del Mañana siempre apostó ciegamente por este combo de folk contemporáneo. Sin embargo, tras el tercer disco, dejaron de hacer música. En 2011 editaron su segundo trabajo: Un mal día (lo tiene cualquiera). Por cierto, de El Columpio Asesino no suena “Toro”. Había vida en Diamantes más allá del manido «te voy a hacer bailar toda la noche».

Lista de canciones.

1. Sr. Chinarro “UNA LLAMADA A LA ACCIÓN”
(Presidente, 2011)

2. Manos de Topo “TRAGEDIA EN EL SERVICIO DE SEÑORAS”
(Escapar con el anticiclón, 2011)

3. Doble Pletina “CRUZO LOS DEDOS”
(Cruzo los dedos / Artista revelación -doble single-, 2011)

4. Mujercitas Terror “ANGEL FÜHRER”
(Excavaciones, 2011)

5. 107 Faunos “LOBO MÍO”
(El tesoro que nadie quiere, 2011)

6. Nudozurdo “PROMETO HACERTE DAÑO”
(Tara Motor Hembra, 2011)

7. Pumuky “CAUSA VS. EFECTO”
(Plus Ultra, 2011)

8. Disco Las Palmeras! “LA SOGA UMBILICAL”
(Nihil Obstat, 2011)

9. Odio París “CUANDO NADIE PONE UN DISCO”
(Odio París, 2011)

10. Christina Rosenvinge “CANCIÓN DEL ECO”
(La joven Dolores, 2011)

11. Zahara “CAMINO A L.A.”
(La pareja tóxica, 2011)

12. Russian Red “I HATE YOU BUT I LOVE YOU”
(Fuerteventura, 2011)

13. La Bien Querida “MONTE DE PIEDAD”
(Fiesta, 2011)

14. El Columpio Asesino “ON THE FLOOR”
(Diamantes, 2011)

15. Las Buenas Noches “MEDIA VIDA”
(Un mal día (lo tiene cualquiera), 2011)