Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×03

Paulineenlaplaya2019

Programa 135 de Las Fiestas del Mañana.

Las hermanas Mar y Alicia Álvarez regresaron hace unos meses con El Salto (Pauline, 2019), el nuevo disco de Pauline en la Playa después de 6 años. Con una producción brillante, el álbum anda por los caminos conocidos de la banda: la canción pop reposada con vestimentas de folk-rock.

Pop sosegado.

La tranquilidad y la melancolía ocupan el primer bloque de este programa de Las Fiestas del Mañana. A su vez, podríamos dividir esta sección en dos partes: la primera, con canción pop apegada al folclore y, la segunda, con pop contemporáneo de influencia anglosajona. Otra asturiana de apellido Álvarez lanzó disco recientemente. Se trata de Lorena Álvarez, que recoge los frutos de la longeva huerta musical de Asturias en su Colección de canciones sencillas (Universal, 2019). En La Alcarria (Guadalajara), los encargados de renovar la tradición castellana son Los Hermanos Cubero, cuyo último trabajo gira en torno a la profunda tristeza de Enrique (guitarra y voz) desde que un cáncer se llevó la vida de su esposa. Con respecto al pop moderno, regresamos a Asturias para escuchar a Los Bonsáis, que se inclina hacia la canción sosegada en su último sencillo. Con las miras puestas en The Magnetic Fields o Camera Obscura, están los malagueños Hazte Lapón. Su doble disco de despedida, Tú siempre ganas (El Genio Equivocado, 2018), contiene varias piezas idóneas para este bloque dedicado a la canción tranquila. Escogemos “Sorprendido del truco”.

Garage y psicodelia.

Enésima sección del programa dedicada a los sonidos del rock de garaje con tendencia hacia lo psicodélico. Primero, dos propuestas en portugués. Por un lado, Bifannah que, aunque oriundos de Galicia, se decantan por la lengua lusa como vehículo artístico ¿La razón? Guille estudió cinco años en Oporto y Antía es de madre brasileña. De este modo, se han acercado a Boogarins, uno de los nombres propios del rock’n’roll brasileño. El cuarteto viaja frecuentemente a Portugal, donde por razones lingüísticas tienen una legión importante de fans. Aprovechando su última gira por el país vecino, se han dejado caer por España, donde cada vez cuentan con más adeptos. De Argentina hay que anotarse el nombre de Riel, puesto que tienen todas las papeletas de ser el próximo grupo del indie argentino que cruce el Atlántico. Su último elepé, Espacio interior (Discos Fantasmas, 2019), equilibra el rock de garaje con el noise, creando canciones-himno que recuerdan a las de sus compatriotas Las Ligas Menores.

Pop de autor.

No es lo mismo el pop de autor que la canción de autor. Lo segundo es más permeable que lo primero, ya que el pop sigue una estructura más o menos rígida de canción clásica. Cuando compone una sola persona, este pop tiene un enfoque íntimo que lo convierte en un subgénero en sí mismo. El uruguayo Juan Wauters -también relacionado con el bedroom pop de gente como Mac DeMarco- es un buen exponente del pop de autor. Residente en Nueva York, Wauters canta tanto en inglés como en español las canciones de Introducing Juan Pablo (Captured Tracks, 2019). También de Uruguay son los hermanos Vivas, parapetados tras el pseudónimo de Piel. Aunque son dos, logran componer con la misma desnudez emocional del cantautor solitario, dando igual protagonismo a guitarras que a sintetizadores. Los sonidos electrónicos también aparecen en las composiciones otoñales de Pol Nada, músico argentino procedente de La Paz (Entrerríos) que en 2013 lanzó Te vamos a salvar (Invisxblx, 2013), un disco en el que colabora Natalia Lafourcade. De Adra (Almería) proviene Ales, quien autoeditó Cordube (autoeditado, 2018) el pasado año. Un álbum de amor y desamor ambientado en la ciudad de Córdoba.

Juan Antonio Canta.

A propósito del Cordube de Ales, concluimos el programa en Córdoba. Y lo hacemos con un cantautor de altura. Juan Antonio Canta fue de los compositores más influyentes de finales de los 90 y principios de los 2000 (y si no, que se lo digan a Lichis o a Josele Santiago). Solo necesitó un disco: Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta (Parlophone, 1996), el cual vino sucedido por un éxito inútil (“El rap de los 40 limones”) y un hecho trágico (se suicidó a finales de aquel año). El periodista cordobés Pepe Navarro descubrió a Juan Antonio en un bar de su ciudad y decidió ficharlo para su exitoso programa Esta noche cruzamos el Mississipi. Allí lo convirtió en un friki televisivo y autor del mencionado rap, promocionado como una de esas insoportables canciones del verano. Juan Antonio Canta sintió que perdió credibilidad como compositor y poeta por culpa de aquella experiencia y entró en depresión. El 22 de diciembre de 1996 se lo encontraron ahorcado en su casa de Córdoba.

Lista de canciones.

1. Pauline en la Playa “UNA GRAN BALLENA AZUL”
(El salto, 2019)

2. Pauline en la Playa “EL BOSQUE”
(El salto, 2019)

3. Lorena Álvarez “LA NUBE”
(Colección de canciones sencillas, 2019)

4. Los Hermanos Cubero “NO VEO DONDE REPOSAR”
(Quique dibuja la tristeza, 2018)

5. Los Bonsáis “NO ES PARA TANTO”
(Hinoki, 2019)

6. Hazte Lapón “SORPRENDIDO DEL TRUCO”
(Tú siempre ganas. Parte 2: Tú y yo (y todos los demás), 2018)

7. Bifannah “CAPRI”
(Danças líquidas, 2019)

8. Boogarins “DISLEXIA OU TRANSE”
(Sombrou dúvida, 2019)

9. Riel “BB”
(Espacio interior, 2019)

10. Juan Wauters “DOS”
(Introducing Juan Pablo, 2019)

11. Piel “RECUERDOS ALTERADOS”
(Bien por las heridas, 2018)

12. Pol Nada “MIS HERMANOS”
(Te vamos a salvar, 2013)

13. Ales “FELINA AZAHARA [CARRETERA DE PALMA DEL RÍO, 1994]”
(Cordube, 2018)

14. Juan Antonio Canta “TE QUIERO”
(Las increíbles aventuras de, 1996)