Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×04

20 años 21 programas - 2012

Programa 136 de Las Fiestas del Mañana.

Dentro de la serie 20 años, 21 programas, este es el podcast dedicado al año 2012. Recordamos algunas incisiones latinoamericanas en España, bandas que continuaron con el legado indie de los noventa, otras que debutaron y unas cuantas propuestas rompedoras con la tendencia alternativa habitual en aquel entonces.

Latinoamérica.

En 2010, unos desconocidos Él Mató a un Policía Motorizado aterrizaron en el Primavera Sound de Barcelona. Allí encandilaron a Carmen Ulla y David López, gerentes de Limbo Starr. Con ellos de editó La dinastía Escorpio en España en 2013 (había salido en Argentina en los últimos coletazos de 2012), convirtiéndose en uno de los discos importantes de aquella cosecha. Podría ser que ahí comenzara el interés del público y la industria independiente por la música hecha en América Latina. Mientras, en Valencia, irrumpía la voz de la chilena Soledad Vélez. Entonces en inglés. Hoy día, sin ocultar su español sudamericano.

Segunda generación indie.

Las bandas nacidas al rebufo de la escena indie noventera las solemos considerar de la segunda generación de aquel movimiento. Estos grupos, además, continúan en la misma línea sónica, como el pop melancólico y envolvente de McEnroe o el noise-rock mordaz de Los Punsetes. También estuvieron Klaus & Kinski, el ecléctico proyecto de Marina Gómez y Alejandro Martínez, que en 2012 lanzaron el inspirado Herreros y fatigas.

Debuts.

Hace siete años vimos nacer al que es hoy uno de los sellos discográficos más pujantes. Luis Fernández (bajista en Juventud Juché y, poco después, en Los Punsetes) fundó Sonido Muchacho. Su primera referencia fue el doble single de Tigres Leones. Sergio Pérez, que ha trabajado en la elaboración de algunos discos del combo madrileño, también comenzó en 2012 su andadura musical junto a Luciana Della Villa al frente de Svper. La banda se bautizó inicialmente como Pegasvs, pero los argentinos Pegasus interpusieron una querella que les obligó a cambiar de nombre. En la fe de erratas hay que decir que Svper no están inactivos como se dice en el programa. El dúo acaba de lanzar un 7″ y están de vuelta a los escenarios. Otro dúo (bien acompañado hasta formar quinteto) es el compuesto por Julia Martín-Maestro y Víctor Cabezuelo. Rufus T. Firefly sacaron su conjunto vacío Ø en aquel año, que se cerraba con “La gran mentira”. No se puede decir que el súper grupo surgido de la unión de Lagartija Nick y Los Planetas sean precisamente unos debutantes. Pero Los Evangelistas suenan aquí a propósito de Soleá Morente. La hermana pequeña de Estrella apenas había tenido contacto con el mundo musical que mamó desde que nació. La muerte de su padre y el consecuente homenaje que le hicieron estas dos bandas de rock nos descubrieron a una voz flamenca personal y permeable a las melodías del pop tradicional.

Rompedores.

En la segunda generación del indie hubo continuistas, como los escuchados McEnroe o Los Punsetes, pero también estaban los rompedores: artistas que rompían con el discurso sonoro establecido. Quizá la canción elegida de Lidia Damunt no haga justicia, pero la realidad es que la murciana ya despachó con Hello Cuca unos ritmos de punk-rock polvoriento hasta entonces inauditos en la escena alternativa española. Sonidos estadounidenses que han continuado acompañando a las canciones de Lidia en su carrera en solitario. La tensión emocional ha sido marca de la casa desde los inicios de Pablo Und Destruktion. Escuchamos, precisamente, una de las canciones de su debut: Animal con parachoques. Apegados al rock garagero, el trío barcelonés Mujeres llevaba ya en 2012 casi un lustro de carrera. El inglés seguía siendo su idioma artístico, pero Soft gems incluía un tema en castellano que, casual o causalmente, se convirtió en un clásico de su repertorio: “Salvaje”. Desde Valencia, el trío formado por Jose Guerrero, Marcos Junquera y Pablo Peiró siguió mandando puyas al indie (mundillo musical en que se vieron envueltos sin querer). Así, Betunizer, que ya habían titulado “Nicho Vegas” a una de sus canciones, enviaron este recado a Los Planetas: “Imagina que matas a Jota”. Concluimos el programa con Toundra, el poderoso cuarteto de rock instrumental que lanzó su tercer disco en 2012. Sin duda, el más exitoso hasta el momento y el que le abrió las puertas internacionales.

Lista de canciones.

1. Él Mató a un Policía Motorizado “MUJERES BELLAS Y FUERTES”
(La dinastía Escorpio, 2012)

2. Soledad Vélez “HOMELESS”
(Wild fishing, 2012)

3. McEnroe “VISTAHERMOSA”
(Las orillas, 2012)

4. Klaus & Kinski “OJO POR DIENTE”
(Herreros y fatigas, 2012)

5. Los Punsetes “UNTITLED”
(Una montaña es una montaña, 2012)

6. Tigres Leones “BAILA”
(Arder / Bailar -doble single-, 2012)

7. Svper “ATLÁNTICO”
(Pegasvs, 2012)

8. Rufus T. Firefly “LA GRAN MENTIRA”
(Ø, 2012)

9. Los Evangelistas con Soleá Morente “LA ESTRELLA”
(Homenaje a Enrique Morente, 2012)

10. Lidia Damunt “SOMOS ISLAS MÁGICAS”
(Vigila el fuego, 2012)

11. Pablo Und Destruktion “AGUJERO”
(Animal con parachoques, 2012)

12. Mujeres “SALVAJE”
(Soft gems, 2012)

13. Betunizer “IMAGINA QUE MATAS A JOTA”
(Boogalizer, 2012)

14. Toundra “CIELO NEGRO (BLACK SKY)”
(III, 2012)