Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×05

LeParody

Programa 137 de Las Fiestas del Mañana.

Entre Madrid, Jaén y Málaga se mueve Sole Le Parody, portada de nuestro programa de la semana. Su disco Porvenir, del que ya sonó una canción en el último programa de la temporada anterior, es sin duda de lo más excitante que se ha hecho en 2019. Para volver a corroborarlo, te ponemos 2 canciones.

Folk contemporáneo.

La folktrónica es el subgénero en el que se engloba la música de Le Parody. Ese encuentro entre los ritmos populares y las sonoridades del siglo 21 son más que habituales en América Latina. Para muestra, dos de los baluartes de la disquera argentina ZZK Records. Por un lado, los ecuatorianos EVHA (acrónimo de El Viejo Hombre de Los Andes), que lanzó recientemente dos singles remezclados por Vilamarea. Uno de sus componentes, Mateo Kingman, colaboró en el penúltimo trabajo de Pedro Canale, el argentino que se esconde bajo el nombre de Chancha Vía Circuito. En España, artistas como Le Parody representan esta versión estatal de la folktrónica. Sin embargo, por estos lares el folk se está renovando de otras maneras. Niño de Elche es un buen ejemplo de ello. Su flamenco heterodoxo ha encontrado refugio en la tradición sonora de Colombia. Así, su último disco ha sido muy bien bautizado como Colombiana. En Murcia, el trovo de la región, ciertos aires flamencos mineros y ritmos del otro lado del charco como el mento jamaicano se agitan en una coctelera que también contiene la mala leche del rock’n’roll. Es la música de Crudo Pimento, cuyo trabajo más reciente no tiene desperdicio.

La novísima psicodelia: del noise al garage.

En los últimos años venimos notando cómo se han ido derrumbando las barreras entre subgéneros de inclinación psicodélica, como el noise más shoegazing y el garage más apegado a la reverberación. Bandas como Melenas, que se presentaron como el enésimo combo de rock de garaje, han ido endulzando sus melodías para acariciarlas con el indie-pop guitarrero del C86. Terrier basculan entre los mismos mundillos sonoros: el rock garagero, el noise-pop y, también, el punk más amistoso. En México, prometemos seguir las andadas de DRIMS, un jovencísimo cuarteto de Monterrey que despachan himnos con una frescura envidiable. En breve tendremos en nuestras manos el primer elepé de Rayo, una banda de Madrid que solíamos encasillar en el shoegaze. Sin embargo, las canciones que han adelantado de su inminente álbum corroboran esta fusión contemporánea entre los subgéneros más psicodélicos de la escena indie.

Sesenta años de rock’n’roll en España.

Aunque algunos musicólogos no estén de acuerdo, muchos otros defienden 1959 como el año en que se lanzó el primer disco de rock’n’roll en España. Antes de teorizar sobre esta cuestión, escuchamos tres propuestas contemporáneas y españolas, pero con todo el sabor del genuino rock estadounidense. Desde la árida Almería, Pike Cavalero trae sonidos puramente autóctonos de otros desiertos americanos. Su último doble single vuelve a reivindicar el rockabilly de los años cincuenta. Otras bandas estatales han asimilado el ideario sónico de los Estados Unidos, como Guadalupe Plata, que abrazan dos tradiciones sureñas: la del país gobernado por Trump y la del sur peninsular. Por ello no es de extrañar que el deje andaluz se cuele en piezas como “Maricarmen”. Los ritmos surferos han calado hondo en nuestro rock, ya que las melodías casan muy bien con la tradición sonora de nuestro país. Y si no, que se lo digan a Los Coronas, que llevan tres décadas despachando rock instrumental con repuntes cañís.

Cerramos con el mencionado 60 aniversario del rock español. Al menos, con el sexagésimo cumpleaños del primer EP de Los Estudiantes. Los pioneros del rock and roll en nuestro país lanzaron en 1959 cuatro canciones de distinto corte: una canción en inglés, un medio tiempo en español, una versión de “La Bamba” y la que te pinchamos: la instrumental “Woo Hoo”. Arqueología del rock de nuestro país.

Lista de canciones.

1. Le Parody “EL JUNCO”
(Porvenir, 2019)

2. Le Parody “LA PIEDRA”
(Porvenir, 2019)

3. EVHA “CAPULÍ” (remix de Vilamarea)
(Remezclados -EP-, 2019)

4. Chancha Vía Circuito con Mateo Kingman “ILALÓ”
(Bienaventuranza, 2018)

5. Niño de Elche “ORACIÓN MILITAR”
(Colombiana, 2019)

6. Crudo Pimento “CASA Y CARBÓN”
(Pantame, 2019)

7. Rayo “SIGLAS Y BOMBAS”
(Siglas y bombas -single-, 2019)

8. Melenas “SI TÚ ME QUIERES”
(Ya no me importa / Si tú me quieres -doble single-, 2019)

9. DRIMS “¿QUÉ NOS PASÓ?”
(¿Qué nos pasó? -single-, 2018)

10. Terrier “ORO Y MARFIL”
(Algo para romper, 2018)

11. Pike Cavalero “SPRING IS IN THE AIR”
(Spring is in the air -doble single-, 2019)

12. Guadalupe Plata “MARICARMEN”
(Guadalupe Plata, 2018)

13. Los Coronas “PINCHO MORUNO”
(Señales de humo, 2017)

14. Los Estudiantes “WOO-HOO”
(El rock and roll de Los Estudiantes -EP-. 1959)