Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×06

20 años 21 programas - 2013

Programa 138 de Las Fiestas del Mañana.

La serie 20 años, 21 programas, dedicada a repasar las últimas dos décadas musicales con motivo del cumpleaños radiofónico de Jose A. Rueda, llega al año 2013. Una cosecha que ya fue repasada y analizada en su momento, cuando Las Fiestas del Mañana dedicó dos programas especiales con una selección nacional y otra internacional que puedes volver a escuchar pinchando los enlaces pertinentes.

Hits de 2013.

En el primer bloque del programa elegimos 4 canciones representativas de hace 6 años. El incombustible Joel Iriarte llevaba ya unos cuantos álbumes consecutivos con el alias de Joe Crepúsculo. Sería Baile de magos (y su infalible “Mi fábrica de baile”) el que lo convertiría en un sospechoso habitual de toda jarana indie que se precie. Aunque se le asocie a dicha escena independiente, lo cierto es que Joe mira a la generación anterior, la del pop glamuroso de la movida. Dos de sus baluartes (Olvido Gara y Nacho Canut) tiraron de tablas una vez más con el incontestable “Dramas y comedias”, el enésimo éxito de Fangoria. Aquel año también pasará a la historia como el del debut de León Benavente. Con nuevo disco bajo el brazo, los de Abraham Boba se cansaron de estar a la sombra de otros músicos (Nacho Vegas, Schwarz) para convertirse en lo que son: una gran banda de rock. Por contra, los sevillanos Pony Bravo siempre se atrincheraron en el más sucio underground. Hace 6 años editaron De palmas y cacería, que contenía uno de los retratos más punzantes que se han hecho de nuestra industria musical: “Mi DNI”.

El pop.

La sección arranca con un alegato en defensa del pop como género. La música popular es la que pertenece al pueblo y no a los mercados. Así que olvida todo lo que te intentan vender como pop y, sobre todo, deja de asociarlo a algo comercial o facilón. Te proponemos tres artistas de puro pop. Desde Asturias, Mar y Alicia Álvarez encandilaron al público más melancólico con El mundo se va acabar, una de las mejores colecciones de canciones de Pauline en la playa. Después de algunos singles, teníamos muchas ganas de saber cómo iba a sonar el primer elepé de Doble Pletina. El grupo liderado por Laura y Marc hicieron lo que mejor saben: aunar melodía y cotidianeidad en un ingente repertorio que no dejó indiferente a nadie. Partiendo de la estructura de canción más básica, Rusos Blancos visten sus composiciones con arreglos de primera división. Así, en 2013 lanzaron un espectacular Tiempo de nísperos, que a día de hoy seguimos reivindicando como uno de los mejores discos de pop de nuestra historia.

El rock.

Al igual que defendíamos el pop como un mundo musical muy distinto a lo comercial, avisamos que “rock” no tiene por qué ser sinónimo de alternativo. Aunque bien es cierto que la selección que hacemos en esta parte del programa no sonará en las radios convencionales. Hablamos primero de noise-rock, quizá el territorio más explorado durante los años del indie noventero. Triángulo de Amor Bizarro son un ejemplo de banda continuista, pues prosiguen la senda sonora de aquellos grupos de rock ruidoso de la generación anterior. Igualmente, los murcianos Perro encuentran inspiración en esos sonidos, a los que se añaden las baterías milimétricas del math-rock y las guitarras afiladas del post-hardcore. En este último aspecto están especializados Cuello, el combo valenciano surgido como proyecto paralelo a Betunizer y que, tras la disolución de estos, se erigen como el principal juguete sonoro de Jose Guerrero. Las comparaciones son odiosas y pedimos disculpas si a Chiquita y Chatarra le han molestado escuchar su nombre junto al de Hinds. Pero es cierto que estas comenzaron como duo llamándose Deers y echando mano del rock y el pop más garageros al estilo Black Lips. Exactamente lo mismo que las asturianas Patricia y Amelia que, antes de pasarse al castellano, confeccionaban envidiables melodías de sabor norteamericano como las de “Hate her”. Sí, fueron teloneras de los mencionados Black Lips.

América latina.

Las Fiestas del Mañana ya se abría a Hispanoamérica en el año 2013. Buena prueba de ello es que tanto Juana Molina como Bomba Estéreo sonaron en aquellos programas de lo mejor del año. La primera, a propósito de su álbum Wed 21, en el que se sumergió entera en el mar de la electrónica experimental. Bomba Estéreo todavía contaban con Julián Salazar (hoy en Mitú), lo cual se nota en los sonidos digitales que poco a poco han ido desechando.

Standstill.

El 25 de junio de 2013 salió Dentro de la luz. No lo sabíamos. No lo esperábamos. Ni siquiera estaba previsto. Pero aquel sería el último disco de Standstill. Dos años después, los catalanes anunciaron su separación. Un poco más tarde, Enric Montefusco iniciaría su carrera en solitario con la que, de alguna manera, nos quitamos el mono de Standstill, una de las bandas más señaladas de nuestra música popular contemporánea.

Lista de canciones.

1. Joe Crepúsculo “MI FÁBRICA DE BAILE”
(Baile de magos, 2013)

2. Fangoria “DRAMAS Y COMEDIAS”
(Cuatricomía, 2013)

3. León Benavente “REVOLUCIÓN”
(León Benavente, 2013)

4. Pony Bravo “MI DNI”
(De palmas y cacería, 2013)

5. Pauline en la Playa “TODO PARA TI”
(El mundo se va a acabar, 2013)

6. Doble Pletina “TE GUSTE O NO”
(De lo concreto a lo general, 2013)

7. Rusos Blancos “BONITO CORTEJO”
(Tiempo de nísperos, 2013)

8. Triángulo de Amor Bizarro “ELLAS SE BURLARON DE MI MAGIA”
(Victoria mística, 2013)

9. Perro “CATÁN”
(Tiene bacalao, tiene melodía, 2013)

10. Cuello “TRAZO FINO”
(Mi brazo que te sobre, 2013)

11. Chiquita y Chatarra “HATE HER”
(Niagara fallers, 2013)

12. Juana Molina “SIN GUÍA NO”
(Wed 21, 2013)

13. Bomba Estéreo “BAILAR CONMIGO”
(Elegancia tropical, 2012 – 2013)

14. Standstill “PEQUEÑO PÁJARO”
(Dentro de la luz, 2013)