Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×08

20 años 21 programas - 2014

Programa 140 de Las Fiestas del Mañana.

El año 2014 es el protagonista de este episodio de la serie 20 años, 21 programas. Poco a poco vamos acercándonos al presente año. De hecho, será en diciembre cuando concluyamos estos programas especiales con el repaso al presente 2019.

Éxitos de 2014.

Abrimos boca con una breve representación de canciones que definieron aquel 2014. Novedades Carminha se consolidaron en la escena alternativa con su tercer disco Juventud Infinita (Ernie, 2014). Un trabajo cargado de temazos entre los cuales se encuentra “Quiero verte bailar”. Expertos en himnos alternativos son Los Punsetes, que hace 5 años añadieron más canciones a su repertorio de imprescindibles como “Me gusta que me pegues”. Los madrileños Modelo de Respuesta Polar no son muy dados a hacer canciones-himno. Sus discos suelen ser una progresión emocional adecuada para escuchas solemnes (y completas). Sin embargo, si hay que quedarse con una sola pieza de su cancionero esa es sin duda “El cariño”.

Canción folk de autor/a.

Siendo este un programa retrospectivo, nos ha quedado de mucha actualidad. Hablamos de la situación represiva que está viviendo Chile, que recuerda a los momentos más agrios de la dictadura de Pinochet. Aquella autocracia fue combatida por las canciones de Víctor Jara, que ha encontrado en el siglo XXI a un digno sustituto: Manuel García. Tanto Jara como Violeta Parra (especialmente esta última) siempre han estado en el imaginario de Nacho Vegas, que en 2014 dio un giro lírico a sus canciones para centrarse en el ambiente sociopolítico. El asturiano critica la brutalidad policial (entre otras cosas) en “Libertariana song”, lo cual nos devuelve a Chile o, mucho más cerca, a Cataluña. Allí, otro gran cantautor, Lluís Llach ha criticado duramente la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en el conflicto catalán. Llach fue versionado en 2014 por Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró. Cerramos el bloque con otra catalana que echó mano de las raíces para refrescar sus composiciones. Se trata de María Rodés, que llevó la copla al público indie en su disco de versiones María canta copla (Chesapik, 2014).

Pop bien hecho.

Hoy toca sección de fe de erratas (más abajo). Luego explicamos el porqué. En este bloque reivindicamos por enésima vez el género pop como algo radicalmente opuesto a lo que nos suelen vender. La aparente sencillez armónica, la lírica cotidiana y la brillantez melódica son los ingredientes básicos para hacer buenas canciones pop. Una de las mejores compositoras de este país es La Bien Querida, que volvió a reivindicarse con canciones como “Muero de amor”. La gallega Isabel Fernández Reviriego también echa mano de cacharrería electrónica, aunque con más momentos orgánicos que La Bien Querida. Con su proyecto Aries preparó en 2014 una estupenda Mermelada dorada (La castanya, 2014). Los veteranos Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz contratacaron con Rea (Elefant, 2014), otra buena colección de canciones (¡y van!) de Single. Nos alegra saber que estos tres artistas (La Bien Querida, Aries y Single) han regresado recientemente con nuevos álbumes. Por contra, Saray y Lolo Lapón se despidieron el año pasado con su último y definitivo doble disco de Hazte Lapón. En 2014 estuvieron activos gracias a las cuatro canciones del EP El traje del emperador (El Genio Equivocado, 2014).

Música “movida”.

Hemos defendido varias veces a la escena indie como eso: como escena, como movimiento, como generación. Nada más. Nos parece absurdo hablar de indie como un estilo musical, como sería igual de absurdo considerar la movida de los ochenta como tal. Al igual que no existe la “música movida”, tampoco existe la “música indie”. No se puede negar, por el contrario, que tanto la movida como el indie estuvieron ligados a una serie concreta de géneros musicales. De este modo, bandas contemporáneas como El Último Vecino (aquí junto a Javiera Mena) y Trajano! suenan a los tiempos de la movida ochentera, pues muestran con descaro su gusto por el rock oscuro, los sintetizadores o las baterías robotizadas. Mención especial al título del tema de Trajano! elegido. Un número muy de moda en la política española actual: “155”.

Punk.

Aunque el punk tuvo su época de nacimiento y mayor esplendor en los años 80 (también durante aquellos tiempos “movidos”), no solemos asociarlo tanto a una década concreta. Y eso que las dos propuestas punks con las que cerramos el programa de esta semana acuden a los cánones del género, por lo cual no dejan de recordar a aquellas bandas primigenias del movimiento ochentero español. Por un lado, Juanita y Los Feos, que acaban de salir del estudio tras grabar nuevas canciones, y por otro Futuro Terror, del que te ponemos una de las piezas de su debut homónimo de 2014.

Fe de erratas.

En este programa, un servidor (Jose A. Rueda) ha cometido dos errores garrafales. El primer de ellos ha sido pinchar a La Bien Querida en un programa dedicado al año 2014. Bien es cierto que Nocturnidad, premeditación y alevosía (Elefant, 2015) se lanzó primeramente como 3 EPs separados que luego se juntarían en este álbum. Sin embargo, solo el primero salió en 2014. Tanto los dos siguientes como el álbum completo aparecieron durante 2015. La canción elegida (la última del disco y, por tanto, incluida en el EP Alevosía) pertenece al año 2015, por lo cual nunca debería haber sonado en este programa sobre 2014.

El otro error lo cometí en el momento de presentar a El Último Vecino. Un lapsus me hizo decir “El Columpio Asesino” y solo me di cuenta cuando estaba reescuchando el programa grabado. Demasiado tarde para corregirlo. Sirvan en su lugar estas disculpas.

Lista de canciones.

1. Novedades Carminha “QUIERO VERTE BAILAR”
(Juventud infinita, 2014)

2. Los Punsetes “ME GUSTA QUE ME PEGUES”
(LPIV, 2014)

3. Modelo de Respuesta Polar “EL CARIÑO”
(El cariño, 2014)

4. Manuel García “MEDUSA”
(Retrato iluminado, 2014)

5. Nacho Vegas “LIBERTARIANA SONG”
(Resituación, 2014)

6. Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró “ABRIL 74”
(Granada, 2014)

7. María Rodés “EL DÍA QUE NACÍ YO”
(María canta copla, 2014)

8. La Bien Querida “MUERO DE AMOR”
(Premeditación, nocturnidad y alevosía, 2015)

9. Aries “ALGO MEJOR”
(Mermelada dorada, 2014)

10. Hazte Lapón “COPLA DE AMOR DEL PERRO DE PAVLOV”
(El traje del emperador -EP-, 2014)

11. Single “VIRGEN DEL CISNE”
(Rea, 2014)

12. El Último Vecino (con Javiera Mena) “CULEBRA, COLUMNA Y ESTATUA”
(Tu casa nueva -triple single-, 2014)

13. Trajano! “155”
(Antropología, 2014)

14. Futuro Terror “UNA DISTANCIA”
(Futuro Terror, 2014)

15. Juanita y Los Feos “CIEN PUÑALADAS”
(Nueva Numancia, 2014)