Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×09

Asociacion de Vecinos

Programa 141 de Las Fiestas del Mañana.

Líneas de bajo cuasi hipnóticas y repetitivos riff de guitarra. A este armazón se une la caída vocal de Elena Vázquez y su lírica surrealista en lo que es el primer LP de Asociación de Vecinos. Les seguíamos la pista desde las 3 canciones que conformaron su EP de debut y este primer disco largo ha superado todas las expectativas. Es por ello que Tercera Edad (Discos de Nuestra Señora, 2019) protagoniza el programa de hoy y suenan dos temas del mismo.

Underground sevillano.

Asociación de Vecinos han editado su disco en el añorado formato cassette con la disquera Discos de Nuestra Señora, propiedad de Pablo Peña y Darío del Moral. Estos músicos forman la mitad de Pony Bravo, a los que escuchamos a propósito de su último trabajo Gurú (Telegrama Cultural, 2019). Darío y Pablo, junto a Juan Valverde “DJ Perla”, inauguraron un proyecto llamado Yunque Junk Preachers, que en 2017 supuso la primera referencia de dicho sello, Discos de Nuestra Señora. Otra banda de la escena subterránea de Sevilla es Pylar, que confecciona un inclasificable post-rock litúrgico con esencias flamencas y de Semana Santa. Entre Sevilla y Málaga se reparten los productores de música electrónica de Califato ¾, toda una reivindicación ansalusí y andalucista en forma de seis canciones en las que se diluyen el hip-hop, el funk y el flamenco.

Del punk al indie.

Tanto ideológica como sonoramente, el punk y el indie germinan en ese orden como vástagos de un mismo credo. Primero fue la agresividad reivindicativa del punk, que dio paso al rock ruidoso que normalmente asociamos a lo indie. Hay bandas que han seguido ese progreso en sí mismas, como Las Yumbeñas, que emergió como un combo de punk con melodías dulcificadas y han acabado abrazadas al pop del C86 en su segundo trabajo, Yumbotopía (Discos La Modelo, 2019). Similar evolución comenzamos a intuir en Las Ex. La banda de Mendoza (Argentina), defensoras radicales de los derechos mujeriles y LGTB, abre el abanico sonoro para aparcar por momentos el punk visceral y arrimarse al pop bailable en “Dance”. El hardcore (otro ochentero-noventero del punk) tiene en México a unos baluartes contemporáneos: Nelson y Los Filisteos. Mientras que en Puerto Rico hay grupos que siguen apostando por el lado más oscuro del punk: Deshauciados, en Almería se adivina una mini-escena de punk-rock de influencia estadounidense. Louder Than Noise son una de las varias bandas que está apostando por esa combinación de guitarras luminosas, melodías aceleradas y letras en inglés.

Nuevas psicodelias.

En el siglo XXI se disciernen varias formas de usar la psicodelia en el rock y en el pop. Algunas son ya conocidas, como los envoltorios ensoñadores que usan los chilenos Patio Solar. Su último disco vio la luz un día antes de que se iniciaran las protestas en su país. Estos hechos han nublado la presentación de La Fuente (Patio Solar, 2019). El noise-rock y el shoegazing son las otras maneras de generar ambientes psicodélicos al pop contemporáneo. De eso saben muy bien los argentinos 107 Faunos, cuyo último disco, Madura el dulce fruto (Laptra, 2018), ha dado muchas alegrías como el incontestable himno “Pico Tres”. En Madrid acaban de debutar Bum Motion Club, que vienen apadrinados por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly. Las canciones de su EP Delta (Lago Naranja, 2019) están a la altura de los grandes grupos del género. Despedimos recordando (y reivindicando) a Módulos. La primigenia banda de rock sinfónico lanzó en una década de vida discos importantísimos de nuestro rock. Quizá el no haber seguido en activo por más tiempo, como otros grupos de la época, los ha relegado, por momentos, al olvido. Recuperamos “Adiós al ayer” de su disco Variaciones (Hispavox, 1971).

Lista de canciones.

1. Asociación de Vecinos “MAFIA TURCA”
(Tercera edad, 2019)

2. Asociación de Vecinos “LA CAZA”
(Tercera edad, 2019)

3. Pony Bravo “TOTOMAMI”
(Gurú, 2019)

4. Yunque Junk Preachers “INTERFERENCIAS DE RADIO”
(Primer manual, 2017)

5. Califato ¾ “AÇEITUNIT NEGR”
(L’ambôccá, 2018)

6. Pylar “EL DIOS-AÑO”
(A ella te conduce la sagrada espyral, 2017)

7. Las Yumbeñas “EL TÍBET”
(Yumbotopía, 2019)

8. Las Ex “DANCE”
(Depreciosa, 2019)

9. Nelson y Los Filisteos “TRES POLICÍAS (VAN AL CINE)”
(Nunca antes, nunca otra vez, 2018)

10. Desahuciados “EMANCIPACIÓN”
(Desahuciados, 2018)

11. Louder than noise “ANOTHER CRAZY MONDAY”
(Explosive personalities, 2017)

12. Patio Solar “TIEMPO PARA LOS DOS”
(La fuente, 2019)

13. 107 Faunos “PICO TRES”
(Madura el dulce fruto, 2018)

14. Bum Motion Club “LA LUZ”
(Delta -EP-, 2019)

15. Módulos “ADIÓS AL AYER”
(Variaciones, 1971)

Foto de portada: Erica Bender.