Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×10

20 años 21 programas - 2015

Programa 142 de Las Fiestas del Mañana.

Parece que han pasado pocos años, pero la música (también la independiente) se ha convertido en un producto de consumo que desechamos al poco tiempo. Como si los discos tuvieran fecha de caducidad. De este modo, a veces da la sensación de que nos hemos olvidado de la penúltima maravilla que se sacó de la manga Joaquín Pascual, del sublime Lo nuestro de Christina Rosenvinge, del soberbio Rugen las flores de McEnroe o de los debuts de Flamaradas y Soleá Morente.

Todo aquello sucedió en 2015, el año que repasamos a propósito de la serie 20 años, 21 programas.

Canción de autor/a.

Una de las canciones más reconocibles de la discografía de Tulsa es “Oda al amor efímero”. Estaba incluida en La calma chicha (Gran Derby, 2015), un disco en el que la ex-Electrobikinis parecía buscar la deconstrucción electrónica de destilación Radiohead en el nuevo colchón sonoro de sus canciones. Joaquín Pascual encontró Una nueva psicodelia (Subterfuge, 2015), una inspirada colección de canciones en las que las atmósferas sintetizadas y los ritmos digitales tomaban el pulso a los sensitivos versos del albaceteño. Su compañero de farras en Surfin’ Bichos, Fernando Alfaro, despachó unas cuantas coplas en Saint-Malo (Yo Soy, 2015) de entre las que destaca sin duda “Velero”. Lo de Christina Rosenvinge es de otra galaxia. Lo nuestro (El Segell del Primavera, 2015) se erigió como uno de los mejores discos españoles de los últimos años, gracias a poesías musicadas como la dedicada a Nikola Tesla.

Música de raíces.

Frente a tanta influencia anglosajona y a la continua amenaza de globalización sonora, unos cuantos artistas echaron a pasear sin miedo el acervo musical de sus respectivas tierras de origen. Desde Colombia, Bomba Estéreo editaban su cuarto disco. El primero con el paraguas de una gran multinacional, lo cual los llevó derechitos al éxito en Estados Unidos, donde entablaron amistad con Will Smith. Soleá Morente firmó su primer disco sin Los Evangelistas, el grupo formado al fusionar Lagartija Nick con Los Planetas. Aunque las dos bandas granadinas aun estaban detrás de la cantaora, Soleá comenzó a tomar las riendas de un proyecto que, a la larga, se está convirtiendo en algo cada vez más personal e intransferible. En Barcelona, su ahora inseparable Lorena Álvarez se dedicaba a hacerle los coros a Flamaradas, el habilidoso combo de folklore contemporáneo que, además de equilibrar lo moderno y lo tradicional, es capaz de sonar tan campestre y tan urbano a la vez.

Pop.

En nuestra enésima defensa al pop bien hecho, pinchamos a dos glamurosos del género. Joe Crepúsculo lanzó en 2015 una nueva ristra de melodías iluminadas y estribillos coreables titulada Nuevos Misterios (Ópalo negro, 2015). Con la mencionada Soleá Morente más Las Negris y Tomatito se marcaron el himno “A fuego”. Yanara Espinoza recogió toda la tradición moderna del pop chileno para traérnosla a España vía islas Canarias. Hace 4 años debutó con su banda Papaya y el incontestable No me quiero enamorar (Jabalina, 2015).

La generación perdida / Los continuistas del indie.

A la generación musical surgida a principios de milenio la solemos denominar “perdida”, pues eran años de crisis discográfica en la que las compañías (independientes y multinacionales) no apostaban por nuevos grupos. Así, bandas como McEnroe o Nudozurdo no comenzaron a ser reconocidos en la escena alternativa hasta su segundo o tercer disco, después de autoeditar los primeros trabajos y luchar muchísimo por darse a conocer. Además, muchas de estas bandas (estas dos en concreto más otras como los sevillanos Blacanova) continuaron apostando por los sonidos más explotados del indie de los 90: el noise, el shoegaze, el dream-pop, etc. Por eso también nos gusta llamarlos “los continuistas”.

Lista de canciones.

1. Tulsa “ODA AL AMOR EFÍMERO”
(La calma chicha, 2015)

2. Joaquín Pascual “ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO”
(Una nueva psicodelia, 2015)

3. Fernando Alfaro “VELERO”
(Saint-Malo, 2015)

4. Christina Rosenvinge “POBRE NICOLÁS”
(Lo nuestro, 2015)

5. Bomba Estéreo “SOMOS DOS”
(Amanecer, 2015)

6. Flamaradas “PASAJE ENTRE LAS CAÑAS”
(Pasaje entre las cañas, 2015)

7. Soleá Morente “ESO NUNCA LO DIRÉ (GRANAÍNA)”
(Tendrá que haber un camino, 2015)

8. Joe Crepúsculo “A FUEGO”
(Nuevos misterios, 2015)

9. Papaya “COSAS FASCINANTES Y SENCILLAS”
(No me quiero enamorar, 2015)

10. McEnroe “EL PUENTE”
(Rugen las flores, 2015)

11. Nudozurdo “FELICIDAD RÉPLICA”
(Rojo es peligro, 2015)

12. Blacanova “ART BRUT”
(Regiones devastadas, 2015)