Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×11

DROMEDARIOS MAGICOS

Programa 143 de Las Fiestas del Mañana.

Luego de defender sus canciones con solo una guitarra acústica, Diego Puerta (foto) ha adelantado dos piezas de lo que será su primer disco con banda. Dromedarios Mágicos justificará por fin el plural de su nombre y se convertirá a buen seguro en un gran grupo (si no lo es ya). Sus canciones ya rayaban a buen nivel, por lo que ahora, con una instrumentación detrás, no van a fallar.

México.

Casi la mitad del programa la pasamos en México, donde unos buenos amigos de Diego de Dromedarios Mágicos lanzaron hace poquito su último elepé. Se trata de Belafonte Sensacional, que se manejan como nadie en el rock oscuro moderno que mira de reojo a White Lies, Interpol o The National. Los que más a menudo cruzan el Atlántico son Rodrigo y Gabriela, cuyo folk-rock acústico e instrumental gusta mucho en Irlanda y en buena parte de Centro Europa. Cerramos esta sección con dos propuestas psicodélicas oriundas de Tijuana. La primera está más relacionada con la onda contemporánea de Tame Impala (en lo anglosajón) o Rufus T. Firefly (en lo hispano). Se trata de Ramona (no los confundan con la banda sevillana del mismo nombre), de los que escuchamos una canción de su álbum Párpados (Ramona Música, 2018). Por otro lado, las también tijuanenses Mint Fields miran al shoegaze de los 90 en su disco Pasar de las luces (Innovative Leisure, 2018), al que acudimos para escuchar “Ojos en el carro”.

Anglofilia.

Las Fiestas del Mañana no solo apuesta por las músicas independientes hechas en España y América Latina, sino que además solemos darle preferencia a las lenguas madre (ya sean el castellano, el catalán, el quechua, el mixteco o el euskera). Sin embargo, en este bloque del programa damos el brazo a torcer ante la todavía presente anglofilia en el rock y el pop contemporáneos. Pacosan son un combo barcelonés que casi siempre cantan en inglés. Su último disco se interpretó íntegramente en la lengua de Edgar Allan Poe. Sin embargo, acaban de lanzar un EP con la mitad del repertorio en castellano. En Málaga, Cris y Mel formaron Dreyma para confeccionar un pop ensoñador construido sobre sintetizadores y bases electrónicas. En idéntica línea, aunque con más presencia de guitarras, se encuentran Unsuspected. El duo formado por Eva Ramírez y Lucas Díez comparten más cosas con Dreyma, pues también son medio malagueños (la otra mitad es granadina). Acabamos en Almería con la única banda que tiene justificada la predilección por el inglés. Se trata de The Real Me, el proyecto liderado por el inglés David Bailey, residente desde hace muchos años en tierras almerienses y amante del pop-rock guitarrero de su país. Sus influencias van de Oasis a Ocean Colour Scene pasando por clásicos del rock anglosajón como The Beach Boys.

Cova de Silva.

Hace cosa de un mes cerramos el programa recordando a Penélope Trip, seminal grupo de noise-rock de la ciudad de Gijón. Ahora, una de sus componentes protagoniza un bloque entero de este programa. Y no es para menos, pues la baterista Cova de Silva ha sido de las músicas más activas de toda aquella generación asturiana (el Xixón Sound). Actualmente está comandando en dos proyectos: Primas Hermanas -su enésima apuesta por el pop melancólico- y Petit Pop -canciones infantiles que acaban enganchando a todos los públicos-. Concluimos, como de costumbre, con una canción del siglo XX . Y, tratándose de un homenaje a Cova, no podía ser otra que no fuera de Nosoträsh.

 Lista de canciones.

1. Dromedarios Mágicos “BUENOS DÍAS”
(Buenos días -single-, 2019)

2. Dromedarios Mágicos “LOS NIÑOS”
(Los niños -single-, 2019)

3. Rodrigo y Gabriela “KROTONA DAYS”
(Mettavolution, 2019)

4. Belafonte Sensacional “SEGUNDO ACTO DE DESTREZA JUVENIL”
(Soy piedra, 2019)

5. Ramona “OJO DEL BOSQUE”
(Párpados, 2018)

6. Mint Field “OJOS EN EL CARRO”
(Pasar de las luces, 2018)

7. Pacosan “THE ATOM”
(Delirium EP, 2019)

8. Dreyma “MONDAY FRIDA”
(Dreyma EP, 2017)

9. Unsuspected “FOLLOW ME SLEEPING”
(Listen time space, 2015)

10. The Real Me “OH JEN”
(12 songs about love and stuff, 2016)

11. Primas Hermanas “LA CONCHINCHINA”
(Miss melodías, 2019)

12. Petit Pop “RIEGA ANTÓN”
(Canciones para el coche, 2018)

13. Nosoträsh “EL HOMBRE DE GOMA”
(Nadie hablará de… Nosoträsh, 1997)