Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×12

20 años 21 programas - 2016

Programa 144 de Las Fiestas del Mañana.

Décimo octava entrega de la serie 20 años, 21 programas, que repasa las últimas dos décadas musicales con motivo del cumpleaños radiofónico de un servidor, Jose A. Rueda, director de Las Fiestas del Mañana. En esta ocasión recordamos el año 2016.

Electrónica popular.

Durante muchos años se ha facturado un pop electrónico que, aun sonando innovador para los consumidores habituales de música popular, solía resultar obvio y predecible para los amantes de la electrónica. En los últimos tiempos se ha venido notando una evolución importante, bien sea gracias a las colaboraciones de expertos en techno con bandas de rock y de pop (Óscar Mulero en el disco Aullidos metálicos de Fasenuova) o bien por la propia implicación de los músicos, que terminan manejando la programación electrónica con la misma soltura que las guitarras y la batería (como lo demostraron Fira Fem en su último disco). CARLA (el proyecto de los hermanos Carla y Toni Serrat), también echan mano de la música digital del siglo XXI para vestir sus canciones pop. En una vertiente más clásica de tecnopop tenemos al maestro Antonio Galvañ, cuyos Parade acumulan ya una buena ristra de melodías sintetizadas.

Proyección internacional.

Tres artistas en dos canciones muestran las aportaciones del año 2016 al éxito global de la música alternativa hecha en España. A El Guincho cada vez le hacen falta menos presentaciones, pero por si acaso recordamos que es uno de los productores de música electrónica más cotizados del planeta. Antes y después de El mal querer de Rosalía, el canario ha trabajado con artistas como Björk, Bad Gyal, Najwa Nimri o J. Balvin. En su último LP, la gran estrella internacional del rap en español Mala Rodríguez colaboró en una de las canciones. También se revelaron fuera de nuestras fronteras el combo de pop garajero Hinds. En 2014, aun como dúo y llamadas Deers, las madrileñas llamaron la atención de Bobbie Gillespie de Primal Scream o Patrick Carney de The Black Keys y enseguida se lanzarían a girar por medio mundo. Realmente, su primer larga duración no llegaría hasta un par de años después y se tituló Leave me alone.

Del garage al power-pop.

Antes del fenómeno Hinds, en España se venía gestando una nueva ola de garage con bandas en la onda de The Parrots. Galicia se reivindica como la cuna de esta última generación, gracias a grupos como Fantasmage y, sobre todo, a los imparables Novedades Carminha, que en 2016 ya iban por su cuarto disco. Más cercanos al punk (dulcificado, eso sí) están los madrileños Terrier, que parecen haber acordado con Kokoshca lanzar discos a la vez. Tanto unos como otros editaron su último trabajo el año pasado y el penúltimo, en 2016. En el caso de Kokoshca, el cuarteto liderado por las voces de Íñigo y Amalia volvía a hacer gala del eclecticismo que les caracteriza en Algo real. De los que no sabemos nada es del pop-rock guitarrero de Tremenda Trementina. Con un pie en Barcelona y el otro en Navarra, la formación lleva tiempo de silencio, por lo que muchos temen su retirada del mundo de la música. Si eso así ocurriera, siempre nos quedará su legado musical en canciones como “Solo”.

En busca de las raíces.

A la hora de plasmar en canciones los lugares en los que uno crece, no solo es necesario fijarse en la música autóctona. Basta con inspirarse en la propia naturaleza para reflejar los orígenes de cada cual. Así, en la bucólica región de La Rioja, Espanto son capaces de encontrar el “Espíritu del bosque” en muchas de las canciones de Fruta y verdura. Por su parte, la brisa del mar Mediterráneo entra por las rendijas que dejan los ritmos de Manel, en grandioso combo de folk-rock  y folk-pop catalán. El Mediterráneo ha marcado también los discos más recientes de Sr. Chinarro (sobre todo desde El fuego amigo hasta Presidente). Desde que Antonio Luque dejó de residir en Málaga ha ido abandonando estas esencias. Pero, como sevillano, aun retiene el espíritu andaluz en canciones como “El progreso”, donde le acompaña Soleá Morente.

 Lista de canciones.

1 Fasenuova “CARRETERA FLUORESCENTE”
(Aullidos metálicos, 2016)

2. Fira Fem “DIOSAS MUJERES”
(Vida nueva, 2016)

3. Carla “TURNED INTO”
(Night thoughts, 2019)

4. Parade “LÁSER”
(Demasiado humano, 2016)

5. El Guincho con Mala Rodríguez “COMIX”
(Hiperasia, 2016)

6. Hinds “GARDEN”
(Leave me alone, 2016)

7. Novedades Carminha “RITMO EN LA SANGRE”
(Campeones del mundo, 2016)

8. Terrier “ÉVOLI”
(La plaga, 2016)

9. Tremenda Trementina “SOLO”
(Olivia, 2016)

10. Kokoshca “YO NACÍ”
(Algo real, 2016)

11. Espanto “ESPÍRITU DEL BOSQUE”
(Fruta y verdura, 2016)

12. Manel “CANÇÓ DEL DUBTE”
(Jo competeixo, 2016)

13. Sr. Chinarro con Soleá Morente “EL PROGRESO”
(El progreso, 2016)