Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×13

Pajara Rey

Programa 145 de Las Fiestas del Mañana.

En la rica Región de Murcia siempre florecen nuevos frutos musicales como Pájara Rey (en la foto). El cuarteto ya nos había enganchado con las canciones de su maqueta (la mayoría de ellas ya desaparecidas de su Bandcamp) y en su momento te pinchamos “Venganza“. Esa y otras más se han vuelto a grabar en Homónimo (autoeditado, 2019), su primer EP.

Rock ruidoso.

El noise rock y el noise pop son subgéneros eminentemente noventeros y asociados al indie (al indie de verdad y no a lo que en los últimos años nos han venido vendiendo como indies). Treinta años después de su nacimiento, estos estilos siguen vigentes y en buen estado de forma. Uno de los adalides del noise actual son Los Punsetes, que están presentando Aniquilación (Mushroom Pillow, 2019), su sexto disco. Más apegados a los sonidos envolventes del shoegaze, el space-rock y el dream-pop están los malagueños Arista Fiera, cuya carta de presentación ha sido el EP Mi defensa personal (El Genio Equivocado, 2019). Con respecto a las bandas que cantan en inglés, los almerienses Monogay, inactivos desde 2013, publicaron un enigmático «Y volver, volver, voooolveeeer!» (sic) en su cuenta de Facebook. Sea cierto o no que vayan a regresar, rescatamos un tema de su último disco: Yamata Wayne vs. Monogaxx (Clifford Records, 2013). Si hay una escena que está pariendo a las mejores bandas de noise-rock del planeta hispano esa es la de Argentina. A los ya conocidos Él Mató a un Policía Motorizado, Las Ligas Menores o Bestia Bebé, anótense un nombre a tener en cuenta: Krupoviesa.

Estados Unidos.

Es evidente que en el segundo país de habla hispana del mundo hay importantísimos artistas haciendo música en la lengua de Juana Inés de la Cruz. Pero por si acaso, volvemos a reivindicar a los hispanos del gigante norteamericano. Uno de los más populares  es Devendra Banhart, que una vez más pone a prueba su talento compositivo en español incluyendo una canción de su último trabajo –Ma (Nonesuch, 2019)- en este idioma. Más generoso con el castellano ha sido Roberto Carlos Lange, el hombre detrás de Helado Negro. Como siempre guarda en sus discos un porcentaje alto (aunque no siempre superior al 50) de composiciones en español. Una de las de su último trabajo es “Fantasma vaga”. Lo de Dorian Wood en Xalá (Atonal Industries, 2017) es toda una redención a la música y a la tradición hispana. A la influencia innegable de las grandes divas (ha estado girando en homenaje a Chavela Vargas) se unió la grabación en tierras mediterráneas (entre Vila-Real y Benicàssim) de este disco que, por cierto, fue el primero de Dorian Wood íntegramente en castellano.

Proyectos de autor/a.

La música de autor y de autora no tiene porqué ser la ejecutada por una persona atormentada que sujeta una guitarra. Puede que en algunas canciones Enric Montefusco cumpla con ese estereotipo, pero lo del ex-Standstill continúa la línea de pop barroco que había tomado con su anterior banda. Después de Meridiana (Buena Suerte, 2016), el último disco del catalán no podía tener otro nombre que no fuera Diagonal (Buena Suerte, 2019), la otra gran avenida de Barcelona. Herminia Martínez viene de Jaén y está presentando su nuevo proyecto de rock de autora como María Guadaña. En las antípodas sonoras se encuentra el pop inspirado de La Estrella de David. El veterano David Rodríguez (uno de los papás de la escena indie) regresó el año pasado con su banda tras 7 años desde su anterior trabajo. Lo cual no significa que haya estado parado, ya que solemos verlo escudando las canciones de La Bien Querida. Otro dinosaurio del indie patrio que ha estado otros siete años sin nuevo elepé es Abel Hernández. Cierto es que su banda El Hijo ha editado algunos EPs entre 2012 y este 2019, pero ya había ganas de tener un álbum largo de Abel. Y este nos ha correspondido de muy buena gana, porque lo de Capital desierto (Intromúsica, 2019) es de otra liga. Sin duda, uno de los discos del año. La canción que suena cuenta con la colaboración de Laura LaMontagne, una artista a la que seguimos desde el inicio de esta temporada y que estará en breve en dos ciudades andaluzas: En Granada el 11 y el 12 de diciembre (ciclo MUBEA el 11 y Discos Bora-Bora el 12) y en Sevilla el 13 y el 14 de diciembre (sala El Cachorro un día y Lanónima al día siguiente).

Concluimos este episodio de Las Fiestas del Mañana regresando a 1992. Año olímpico en Barcelona en el que Los Amaya, Peret y Los Manolos se subieron al imponente escenario del estadio Lluís Companys para mostrar su rumba a todo el mundo. En otro lado más oscuro de la ciudad Albert Pla lanzaba No solo de rumba vive el hombre (BMG-Ariola, 1992), en la que se incluía una canción originalmente titulada “Carta al rey”, pero que la censura que aun vivimos obligó a camuflarla como “Carta al rey Melchor”.

Lista de canciones.

1. Pájara Rey “TAPICERO”
(Homónimo, 2019)

2. Pájara Rey “PAQUITA NATILLAS”
(Homónimo, 2019)

3. Los Punsetes “ATRACO PERFECTO”
(Aniquilación, 2019)

4. Arista Fiera “MELO”
(Mi defensa personal -EP-, 2019)

5. Krupoviesa “FLORES PORTEÑAS”
(Un lugar donde ver el fin del mundo, 2019)

6. Monogay “BOSSON DE GAXX”
(Yamata Wayne vs. Monogaxx, 2013)

7. Helado Negro “FANTASMA VAGA”
(This is how you smile, 2019)

8. Devendra Banhart “ABRE LAS MANOS”
(Ma, 2019)

9. Dorian Wood “CÍRCULOS”
(Xalá, 2017)

10. El Hijo “OJOS QUE MIRAN” (con Laura LaMontagne)
(Capital desierto, 2019)

11. Enric Montefusco “HIMNO DE EUROPA”
(Diagonal, 2019)

12. La Estrella de David “LA CANCIÓN PROTESTA”
(Consagración, 2018)

13. María Guadaña “LA MUERTE”
(Remedios paganos -EP-, 2019)

14. Albert Pla “CARTA AL REY MELCHOR”
(No solo de rumba vive el hombre, 1992)

Foto de portada: María Caparrós.