Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×14

20 años 21 programas - 2017

Programa 146 de Las Fiestas del Mañana.

Cuando ya todos los medios musicales comienzan a publicar sus listas de lo mejor del año, Las Fiestas del Mañana aun está completando la serie 20 años, 21 programas (repaso de los años 1999-2019 con motivo del vigésimo aniversario radiofónico de un servidor, Jose A. Rueda). En este antepenúltimo programa, llegamos al año 2017.

Lo tradicional.

Tres propuestas (y las tres, de Barcelona) vinieron a dar aires nuevos a las músicas tradicionales de España. Por un lado, la cançó catalana y otros ramalazos mediterráneos se encontraron con las guitarras eléctricas en 45 cerebros y un corazón (Fina Estampa, 2017), el primer LP de María Arnal y Marcel Bagés. El dúo repetía el formato que poco antes había popularizado Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró; esto es, voz femenina versátil y guitarrista masculino virtuoso. Sílvia Pérez Cruz (ya sin Raúl) se reafirmó en 2017 con Vestida de nit (Universal, 2017). Fernández Miró, por su parte, seguía apoyando con sus instrumentaciones a nuevas voces de esta renovación folclórica surgida en Barcelona. Suya fue la producción del debut de Rosalía, un disco de flamenco tradicional que daba un tímido paso hacia el frente. Luego se aliaría a El Guincho y el resto ya es historia.

Poder latino.

De Colombia al mundo irrumpieron un par de años antes de 2017 Li Saumet y Simón Mejía, más conocidos como Bomba Estéreo. Los de Bogotá ya se habían consolidado con Amanecer (Sony, 2015), pero buscaron la consagración en el mercado global con Ayo (Sony, 2017). Puede que sea su disco menos interesante, pero contenía canciones sin desperdicio como “Amar así”. Sin salir de España, la argentina Ms Nina lleva estos últimos tiempos revolucionando el reguetón. Aquí suena en una producción de los gaditanos Beauty Brain en la que también rapean sus vecinos jerezanos Space Surimi en una suerte de hip-hop ravero con tanto flow como perreo.

Power-pop.

Bajo el paraguas de power-pop lo mismo se refugian los sonidos más melódicos del garage que el punk más endulcorado. Así, comenzamos este bloque con Les Sueques, riot-grrrls del siglo XXI que, por momentos, retoman el pop poderoso en el punto donde lo dejaron Le Tigre. Las Odio, por su parte, equilibran el rock de guiños setenteros con la mala hostia del punk (melódico, pero punk). Punk-pop es precisamente de lo que presumen Las Yumbeñas, un trío de Bogotá que, en realidad, recuerdan mucho a los inicios de Nosoträsh. Los sonidos garajeros rezuman por los poros de Tigres Leones, que en “Haz que se vaya el aire” cuentan con la voz de Marina Gallardo (un lujo poder escucharla en castellano). Cerramos el bloque con más aliños de garage y fuzz: los que usan para sus ensaladas musicales las pamplonicas Melenas.

Dream-pop y psicodelia.

El pop ensoñador tiene en Chile a uno de los principales referentes hispanoamericanos de la actualidad. Patio Solar editaron hace 2 años Migración (Patio Solar, 2017), uno de los discos más celebrados de aquella cosecha. En España, donde el dream-pop lleva tiempo cogido de la mano del noise, debutaron en largo los granadinos Apartamentos Acapulco. Concluimos el repaso a 2017 con Rufus T. Firefly que, si bien en sus principios practicaban un rock psicodélico que podría confundirse con las atmósferas de Los Planetas, en su discografía más reciente han tomado una vía más cercana a la de bandas anglosajonas como Temples y Tame Impala. Hace dos años lanzaron “Río Wolf”, una de los himnos recientes de la música independiente hecha en España.

Lista de canciones.

1. María Arnal i Marcel Bagés “TÚ QUE VIENES A RONDARME”
(45 cerebros y un corazón, 2017)

2. Sílvia Pérez Cruz “GALLO ROJO, GALLO NEGRO”
(Vestida de nit, 2017)

3. Rosalía “DE PLATA”
(Los ángeles, 2017)

4. Beauty Brain ft. Ms Nina y Space Surimi “DANGER”
(Danger -single-, 2017)

5. Bomba Estéreo “AMAR ASÍ”
(Ayo, 2017)

6. Les Sueques “MOVIMENT”
(Moviment, 2017)

7. Las Odio “CUCHILLAS”
(Futuras esposas, 2017)

8. Tigres Leones “HAZ QUE SE VAYA EL AIRE” (con Marina Gallardo)
(El año de la victoria, 2017)

9. Las Yumbeñas “NIÑO CONSENTIDO”
(Me cansé de llorar, voy a vomitar, 2017)

10. Melenas “TÚ ME HACES LO MISMO”
(Melenas, 2017)

11. Patio Solar “PANORAMAS”
(Migración, 2017)

12. Apartamentos Acapulco “SCARLETT”
(Nuevos testamentos, 2017)

13. Rufus T. Firefly “RÍO WOLF”
(Magnolia, 2017)